El Gobierno porteño analiza cerrar el Zoológico de Palermo

Los animales sufren el encierro en un predio que se encuentra descuidado y serían trasladados. La decisión no se tomaría en el corto plazo.

La empresa que concesiona el Zoo paga a la Ciudad un canon mensual de $1 millón. (Foto gentileza Juliana Caccaglio, de Agencia TAO)

El Gobierno de la Ciudad analiza cerrar el Zoológico de Buenos Aires y trasladar a los animales, que sufren el encierro en un predio que se encuentra en un notorio estado de descuido por años de falta de mantenimiento. Pero la mudanza no se llevaría a cabo en el corto plazo, según trascendió de fuentes de la administración porteña.

De acuerdo a fuentes oficiales, citadas por la agencia Noticias Argentinas, “se evalúa el destino del Zoo porteño”, pero dejaron en claro que “se trata de una decisión compleja que requiere de un análisis exhaustivo”.

“A corto plazo no esperamos ninguna definición”, añadieron esas fuentes, que así rechazaron la posibilidad de que se realice a la brevedad, tal como había trascendido a partir de lo publicado ayer por el portal Apertura.com. Ese sitio informativo subió una nota en la que, citando fuentes del Gobierno porteño que no identifica, da cuenta que a partir de febrero se iba a iniciar el proceso de cierre del Zoo, con el traslado de los animales que actualmente se alojan allí.

Además, señalaron que el cierre del predio ubicado en avenida Sarmiento y avenida Las Heras, en el barrio de Palermo, tendría un proceso que demandará algún tiempo. Los animales serían trasladados a un nuevo hábitat en el que deberán tener un proceso de adaptación, pero es un asunto complejo dada la gran cantidad de especies. Es que, según cifras del Zoológico, allí conviven 2.500 ejemplares de 350 especies en un predio de 18 hectáreas.

Y hay un dato que no es menor: el Zoo cuenta con 52 edificios, algunos de 1875, lo que llevó a que fuera declarado como Monumento Histórico Nacional, lo que impide que el parque sufra modificaciones profundas en su infraestructura.

Lo cierto es que la situación del Zoológico es preocupante desde hace un tiempo, ya que está notoriamente descuidado; e incluso los propios trabajadores reclamaron el año pasado por el estado de los animales a la empresa Jardín Zoológico S.A, que tiene la concesión del parque desde 1991. Por dicha concesión, que expira en 2017, la empresa le paga al Gobierno porteño un canon de un millón de pesos por mes.

En el Zoo trabajan unas 220 personas y sólo 30 de ellas son cuidadores, aunque 150 están en contacto con los animales.

En octubre del año pasado se hizo una presentación ante el Gobierno porteño para pedir la intervención, con el objetivo de “preservar la seguridad laboral de los empleados, el patrimonio arquitectónico, el arbolado, los animales, el conjunto edilicio paisajístico-ambiental y artístico-ornamental”.

Y en diciembre, distintas ONGs proteccionistas organizaron un abrazo simbólico en la puerta del zoológico reclamando por el estado de los animales. Esas instituciones lo definieron como “una bomba de tiempo” y reclamaron su reconversión en un centro de rescate y rehabilitación. Algunas consignas fueron “no más Zoo, por un Jardín Ecológico” y “por la liberación de los animales”, y a su vez propusieron “llevar a los animales exóticos a santuarios para que vivan en semi libertad y tengan cubiertas sus necesidades básicas”.

En los últimos tiempos, el Zoológico ha ido perdiendo público por la multiplicidad de otras actividades culturales en la Ciudad: el año pasado recibió 800 mil visitantes, de los cuales sólo pagó la mitad, cifras que quedaron muy lejos de los tres millones que asistieron en años anteriores.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts