La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

Ratificó el convenio del 5 de enero firmado entre el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que dispone que 19 mil efectivos pasen a formar parte de la Metropolitana. El acuerdo fue acompañado por aliados y parte de la oposición, pero tuvo la abstención del kirchnerismo y el rechazo de la izquierda.

Previo al tratamiento del traspaso de la Federal, la Legislatura homenajeó al fallecido fiscal Alberto Nisman con un minuto de silencio. (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó ayer en sesión extraordinaria el convenio de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires al ratificar, con el apoyo de aliados y parte de la oposición pero con la abstención del Frente para la Victoria, el acuerdo firmado entre el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que dispone que 19 mil efectivos pasen a formar parte de la fuerza Metropolitana.

El bloque oficialista porteño PRO logró aprobar el proyecto de ley que convalida la transferencia con 39 votos a favor, tanto propios más los de la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista y Suma+ (espacio que responde al embajador en Estados Unidos y ex candidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau), y Confianza Pública, entre otros; 3 en contra, pertenecientes a la al interbloque del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad; y 12 abstenciones del Frente para la Victoria.

Y con la misma cantidad de votos, el Parlamento local aprobó otro proyecto que autoriza al Ejecutivo porteño a “realizar las ampliaciones y reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de la implementación” del convenio.

Ese fue uno de los puntos más discutidos por la oposición, ya que el convenio establece que durante la etapa de transición, la Nación continuará prestando funciones como la liquidación de haberes y compra de insumos.

Durante el debate en el recinto, que se extendió por algo más de tres horas, el jefe de la bancada del PRO, Francisco Quintana, defendió el convenio que dispone que 19 mil efectivos federales pasen a formar parte de la Policía Metropolitana y así sumarse a los seis mil oficiales que integran la fuerza porteña. “El traspaso viene a resolver una de las deudas más significativas ante la incompleta autonomía porteña”, señaló el legislador, que consideró que “más que una promesa de campaña, hoy sobresale una decisión política que va a permitir una mejor coordinación” en materia de seguridad.

En tanto que el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, señaló que ese espacio “reconoce la necesidad de comenzar a discutir este reclamo histórico pero lo que se está debatiendo es una carta de intención plena de interrogantes”. “No sabemos por cuánto tiempo puede prorrogarse la etapa de transición, no sabemos cuál es la expectativa en materia de fuerzas de seguridad ni el procedimiento para mantener la remuneración, no sabemos si en la etapa de transición la Policía Federal podrá seguir haciendo adicionales”, manifestó.

Tomada planteó, al momento de justificar la abstención del bloque kirchnerista, que “no” quieren “firmarle un cheque en blanco” al oficialismo, y luego advirtió sobre un presunto intento de “criminalizar la protesta social” para concluir que era “inoportuno en el actual contexto tratar el traspaso”.

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago justificó el apoyo de su bloque a la iniciativa oficialista al considerar que el traspaso de la Policía Federal es “el primer paso hacia la estructuración institucional definitiva del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El socialista Roy Cortina expresó: “Renegar de lo que siempre hemos pedido y lo que siempre hemos entendido que debe ser la autonomía de la Ciudad y negarnos a que el poder político de la Ciudad pueda administrar la seguridad pública con plenitud, sería desdecirnos de lo que dijimos en campaña y de lo que pensamos realmente”.

Y la edil Graciela Ocaña, de Confianza Pública, también acompañó la iniciativa del oficialismo tras destacar “la voluntad política del actual Presidente” y dijo que “el convenio seguramente tiene deficiencias, pero también es el convenio posible”.

Entre los más críticos estuvo Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, que recordó los tiempos en que el ex ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, manejaba la Policía Federal y tiró con dureza: “Señores del PRO, los felicito. Ustedes, los grandes detractores de Aníbal Fernández, le pasan a la Ciudad la policía de Aníbal Fernández”.

Conocida la aprobación del convenio de traspaso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró la votación de la Legislatura y dijo estar “convencido” de que la etapa de transición no se extenderá más allá de un año. “Es un día histórico para la Ciudad. Se concreta un viejo anhelo y estoy seguro de que a partir de este paso vamos a poder trabajar para mejorar la seguridad de los porteños”.

El mandatario capitalino se refirió también al período de transición que dispone el convenio, que tendrá una duración de un año en el que la Nación mantendrá funciones como la liquidación de haberes para los efectivos, y confió en que no se extenderá más allá de ese período.

“El traspaso de los efectivos se concreta ya. El pase de los últimos mil policías se concreta a fines de 2016. Estamos convencidos de que en un año vamos a concluir y que no hará falta una prórroga”, aseveró el alcalde. Y respecto a la ley complementaria que el Parlamento local votó para permitirle al Ejecutivo porteño reasignar partidas presupuestarias para la implementación del acuerdo, Rodríguez Larreta indicó que “tuvo que votar eso para poder asignar esos fondos que no estaban previstos”. En ese sentido, la Nación transfiere la Policía Federal con los fondos correspondientes, pero la ley era “necesaria” para poder incluir esos recursos en el cálculo presupuestario de la Ciudad.

El convenio aprobado por la Legislatura porteña luego de años de enfrentamientos entre la anterior gestión nacional y la Ciudad, establece que la Nación transfiere la Policía Federal “con la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales como inmateriales”.

El acuerdo prevé una “etapa de transición” de un año para que se “ejecute de manera gradual la transferencia”, a la que le seguirá una “etapa de consolidación”, aunque establece que ese plazo puede ser prorrogado, sin dar mayores precisiones al respecto. Además, señala que durante la etapa de transición “conserva la Nación a su cargo la liquidación de haberes, la concesión de licencias, el trámite de legajos de los agentes, y la gestión de compras y contrataciones”, estos dos puntos fueron criticados por la oposición durante el tratamiento de la iniciativa en la Legislatura.

Con esto, la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, dependencia que abarca las 54 comisarías de la actual Policía Federal, pasa completamente a la órbita porteña, en tanto que las Superintendencia de Bomberos, la Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de Aviación, transferirán parcialmente las funciones.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts