La Policía ahora puede pararte y pedirte documentos porque sí en la Ciudad

En una decisión polémica, el Tribunal Superior de Justicia porteño consideró que solicitar la identificación es una facultad que tiene la fuerza de seguridad.


La Policía podrá pedir documentos para identificar a una persona en la Capital Federal por más que no tenga motivo alguno para hacerlo, según lo dispuso ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en una polémica decisión al considerar que es una facultad de la fuerza de seguridad como parte de su función de prevenir delitos.

El máximo tribunal porteño consideró que solicitar la identificación es una facultad policial, tras revocar fallos de las instancias anteriores del fuero Penal y Contravencional que habían anulado un operativo en el barrio de Constitución, que concluyó con un ciudadano detenido por portación ilegal de arma de fuego.

La resolución que revocó los fallos de las instancias inferiores fue firmado por los jueces Luis Lozano, Inés Weimberg y José Casás, en tanto que Ana Conde votó en disidencia por considerar que hubo errores en el procedimiento.

La causa se originó por un hecho ocurrido el 14 de abril de 2014, cuando efectivos policiales identificaban transeúntes en ese barrio capitalino y en un momento determinado le pidieron el DNI a un joven, que se puso nervioso por el control y admitió que llevaba un arma de fuego.

Esa persona quedó detenida, pero la Cámara en lo Penal y Contravencional anuló el procedimiento al sostener que “la policía no se encuentra autorizada a impedir la libre circulación –aunque fuese por un tiempo mínimo- y de exigir la exhibición de documentación si no cuenta con un motivo válido para hacerlo”.

Sin embargo, en su nueva resolución, el Tribunal Superior de Justicia porteño admitió que la Policía, dentro de su función de prevenir delitos, tiene la facultad de pedir la documentación para identificar a personas, mientras no se incurra en un acto discriminatorio.

El máximo tribunal de la Ciudad entendió que “la detención posterior no estuvo relacionada con el pedido de identificación” y la justificó debido a que hubo “flagrancia”. Y consideró que los jueces que anularon el procedimiento policial “incurrieron en un claro exceso” al contemplar, “sin más”, que se trató de un arresto, sin tener en cuenta que la libertad de circulación de esa persona se redujo “únicamente al tiempo estrictamente necesario para solicitarle que exhibiese su documentación personal”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts