Los peajes porteños son un 25 por ciento promedio más caros y mañana aumentan los accesos a Capital

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno hay que pagar 25 pesos en hora normal y 30 en horario pico. En la Illia, 10 y 15 pesos, respectivamente. Ahora hay multas para el que use las vías de pago electrónico sin tener Aupass o Telepeaje. También subieron los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata un 50 por ciento.


Los peajes de las autopistas de la Ciudad son desde hoy un 25 por ciento promedio más caros. También dieron un salto los precios de las cabinas de la autopista Buenos Aires – La Plata, un 50 por ciento. Y desde mañana para entrar o salir de Capital por la Panamericana, el Acceso Oeste o la Riccheri habrá que pagar entre un 25 y 66 por ciento más.

La medida para los peajes de Capital la dispuso por decreto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y rige para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.

Así, los automovilistas pagarán desde hoy en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno 25 pesos en hora no pico y 30 pesos en hora pico (de lunes a viernes de 7 a 10 sentido centro y de 17 a 20 hacia Provincia), contra los 20 y 25 pesos respectivamente que se abonaban ayer.

En tanto que en los peajes de la Illia tendrán que pagar desde hoy 10 en horario no pico y 15 en horario pico, contra los 8 y 13 respectivamente que costaba ayer.

Y en la estación de peaje Alberti, de la autopista 25 de mayo, hay una tarifa sin banda horaria que pasa de los 6 pesos que se abonaban ayer a 8 pesos desde hoy.

El aumento impacta fuerte también en los motociclistas, con saltos del 43 por ciento, ya que pasarán a pagar 10 pesos en horario normal y 15 pesos en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, cuando ayer pagaban 7 y 11 pesos. Y en la Illia abonarán 5 y 8 pesos, ya sea que transiten en horario no pico o en horario pico, contra los 4 y 7 pesos que costaba ayer; y en el peaje Alberti 5 pesos, uno más que ayer.

Los nuevos montos de los peajes son cifras múltiplos de 5 para “redondear tarifas y agilizar los pagos en efectivo”, informaron desde el Gobierno porteño al difundir el nuevo cuadro tarifario. El último ajuste en las autopistas porteñas había sido en enero de 2015, con un alza promedio del 33 por ciento.

Además, por primera vez los usuarios que abonen con medios electrónicos –Telepeaje y la tarjeta SUBE- tienen descuentos de un 20 por ciento promedio respecto de la tarifa con pago manual o en efectivo, para fomentar el uso de medios de pago electrónico.

El decreto también prevé sanciones para quienes intenten ingresar a las vías exclusivas de cobro electrónico sin contar con el sistema de Aupass o Telepeaje. La multa, que consiste en cobrarle el doble de la tarifa correspondiente, se hace efectiva en el momento. Es la primera vez que figura la sanción en el cuadro tarifario de las autopistas porteñas. Y los empleados del peaje podrán recurrir a los agentes de Policía que se encuentren en el lugar para exigir que se realice el pago correcto.

En los fundamentos del decreto se sostiene que “a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se propicia que se modifique el cuadro tarifario aprobado mediante el Decreto 23/15, a fin de restablecer la ecuación económica de la concesión”. Y agrega que dicha ecuación “se vio deteriorada debido al incremento generalizado de precios de la economía y las subas salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de administración y mantenimiento ordinario de AUSA”.

 
En la autopista Buenos Aires – La Plata los peajes subieron un 50 por ciento

Los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata aumentan desde hoy un 50 por ciento, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario aprobado por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

La fuerte suba de la tarifa se aplica en los dos peajes centrales de la concesionaria AUBASA: Dock Sud y y Hudson, y los de las bajadas/subidas Quilmes, Bernal, Berazategui y Gutiérrez.

En las cabinas de Dock Sud y Hudson, sentido Capital – La Plata, los vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura pagan 15 pesos en la franja horaria normal y 20 pesos en hora pico. Las motos, 8 y 10 pesos, respectivamente.

Los vehículos de dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros abonan 46 pesos en horario normal y 57 en la franja pico.

Y la categoría 5, que corresponde a vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros, pagan 41 pesos en horario normal y 77 pesos en horario pico. En tanto que los de la categoría 6, que abarca a vehículos con 5 o 6 ejes, abonan 77 pesos en la franja normal y 96 en hora pico.


Los accesos a la Ciudad suben mañana

Un día después de que aumenten los peajes porteños y de la autopista Buenos Aires – La Plata, el Gobierno nacional autorizó un incremento para la Panamericana, el Acceso Oeste y la Riccheri que oscila entre un 25 y el 66 por ciento.

En el Acceso Norte, los peajes de los ramales Pilar y Campana pasarán de 17 a 25 pesos en horario común y de 20 a 30 pesos en horario pico, lo que representa un 47 y un 50 por ciento de aumento, respectivamente. En el ramal Tigre la tarifa común subirá de 15 a 20 pesos y en la franja pico de 17 a 25 pesos, es decir, un alza del 33 y del 47 por ciento, respectivamente.

En el Acceso Oeste, en los peajes de Ituzaingó y General Rodríguez, el salto es de 15 a 20 pesos en horario no pico y de 17 a 25 pesos en horario pico, lo que implica un aumento del 33 y del 47 por ciento, según la franja.

En tanto que en la autopista Riccheri la tarifa de 8 pesos de la franja común se va a 10 pesos y la de 9 pesos en el horario pico se va a 15 pesos, lo que representa una suba del 25 y del 66 por ciento, respectivamente.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información del diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts