En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno hay que pagar 25 pesos en hora normal y 30 en horario pico. En la Illia, 10 y 15 pesos, respectivamente. Ahora hay multas para el que use las vías de pago electrónico sin tener Aupass o Telepeaje. También subieron los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata un 50 por ciento.
Los peajes de las autopistas de la Ciudad son desde hoy un
25 por ciento promedio más caros. También dieron un salto los precios de las
cabinas de la autopista Buenos Aires – La Plata, un 50 por ciento. Y desde
mañana para entrar o salir de Capital por la Panamericana, el Acceso Oeste o la
Riccheri habrá que pagar entre un 25 y 66 por ciento más.
La medida para los peajes de Capital la dispuso por decreto
el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y rige para las
autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.
Así, los automovilistas pagarán desde hoy en las autopistas
25 de Mayo y Perito Moreno 25 pesos en hora no pico y 30 pesos en hora pico (de
lunes a viernes de 7 a 10 sentido centro y de 17 a 20 hacia Provincia), contra
los 20 y 25 pesos respectivamente que se abonaban ayer.
En tanto que en los peajes de la Illia tendrán que pagar
desde hoy 10 en horario no pico y 15 en horario pico, contra los 8 y 13
respectivamente que costaba ayer.
Y en la estación de peaje Alberti, de la autopista 25 de
mayo, hay una tarifa sin banda horaria que pasa de los 6 pesos que se abonaban
ayer a 8 pesos desde hoy.
El aumento impacta fuerte también en los motociclistas, con
saltos del 43 por ciento, ya que pasarán a pagar 10 pesos en horario normal y
15 pesos en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, cuando ayer
pagaban 7 y 11 pesos. Y en la Illia abonarán 5 y 8 pesos, ya sea que transiten
en horario no pico o en horario pico, contra los 4 y 7 pesos que costaba ayer;
y en el peaje Alberti 5 pesos, uno más que ayer.
Los nuevos montos de los peajes son cifras múltiplos de 5 para
“redondear tarifas y agilizar los pagos en efectivo”, informaron desde el Gobierno
porteño al difundir el nuevo cuadro tarifario. El último ajuste en las
autopistas porteñas había sido en enero de 2015, con un alza promedio del 33
por ciento.
Además, por primera vez los usuarios que abonen con medios
electrónicos –Telepeaje y la tarjeta SUBE- tienen descuentos de un 20 por
ciento promedio respecto de la tarifa con pago manual o en efectivo, para
fomentar el uso de medios de pago electrónico.
El decreto también prevé sanciones para quienes intenten
ingresar a las vías exclusivas de cobro electrónico sin contar con el sistema
de Aupass o Telepeaje. La multa, que consiste en cobrarle el doble de la tarifa
correspondiente, se hace efectiva en el momento. Es la primera vez que figura
la sanción en el cuadro tarifario de las autopistas porteñas. Y los empleados
del peaje podrán recurrir a los agentes de Policía que se encuentren en el
lugar para exigir que se realice el pago correcto.
En los fundamentos del decreto se sostiene que “a través del
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se propicia que se modifique el
cuadro tarifario aprobado mediante el Decreto 23/15, a fin de restablecer la
ecuación económica de la concesión”. Y agrega que dicha ecuación “se vio
deteriorada debido al incremento generalizado de precios de la economía y las
subas salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de
administración y mantenimiento ordinario de AUSA”.
En la autopista Buenos Aires – La Plata los peajes subieron
un 50 por ciento
Los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata aumentan
desde hoy un 50 por ciento, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario aprobado por
el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
La fuerte suba de la tarifa se aplica en los dos peajes
centrales de la concesionaria AUBASA: Dock Sud y y Hudson, y los de las
bajadas/subidas Quilmes, Bernal, Berazategui y Gutiérrez.
En las cabinas de Dock Sud y Hudson, sentido Capital – La Plata,
los vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura pagan 15
pesos en la franja horaria normal y 20 pesos en hora pico. Las motos, 8 y 10
pesos, respectivamente.
Los vehículos de dos ejes que superen 2,10 metros y tres o
cuatro ejes que no superen 2,10 metros abonan 46 pesos en horario normal y 57
en la franja pico.
Y la categoría 5, que corresponde a vehículos de tres o
cuatro ejes que superen los 2,10 metros, pagan 41 pesos en horario normal y 77
pesos en horario pico. En tanto que los de la categoría 6, que abarca a vehículos
con 5 o 6 ejes, abonan 77 pesos en la franja normal y 96 en hora pico.
Los accesos a la Ciudad suben mañana
Un día después de que aumenten los peajes porteños y de la
autopista Buenos Aires – La Plata, el Gobierno nacional autorizó un incremento
para la Panamericana, el Acceso Oeste y la Riccheri que oscila entre un 25 y el
66 por ciento.
En el Acceso Norte, los peajes de los ramales Pilar y
Campana pasarán de 17 a 25 pesos en horario común y de 20 a 30 pesos en horario
pico, lo que representa un 47 y un 50 por ciento de aumento, respectivamente.
En el ramal Tigre la tarifa común subirá de 15 a 20 pesos y en la franja pico
de 17 a 25 pesos, es decir, un alza del 33 y del 47 por ciento,
respectivamente.
En el Acceso Oeste, en los peajes de Ituzaingó y General
Rodríguez, el salto es de 15 a 20 pesos en horario no pico y de 17 a 25 pesos
en horario pico, lo que implica un aumento del 33 y del 47 por ciento, según la
franja.
En tanto que en la autopista Riccheri la tarifa de 8 pesos
de la franja común se va a 10 pesos y la de 9 pesos en el horario pico se va a
15 pesos, lo que representa una suba del 25 y del 66 por ciento,
respectivamente.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información
del diario Clarín
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