Macri aumentó un 168 por ciento la coparticipación para la Ciudad

La medida fue adoptada por decreto, que se publicó en el Boletín Oficial. La Capital recibirá 26.845 millones de pesos. Parte de los fondos extra se destinarán para el proceso de traspaso y unificación de la Policía Federal con la Metropolitana. Críticas de gobernadores y dirigentes de la oposición.

Macri, en el almuerzo del pasado 12 de diciembre con los 24 gobernadores. En esa reunión se analizaron cambios a la Ley de Coparticipación. (Foto: Prensa Presidencia). 

El Gobierno Nacional dispuso el martes elevar el porcentaje que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, al llevarlo de 1,40 por ciento al 3,75 por ciento, lo que representa un salto del 168 por ciento y un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos. La medida, dispuesta por decreto, generó el rechazo de distintos gobernadores, que mostraron su preocupación por la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri beneficie a las zonas metropolitanas y postergue a las provincias del interior.

Desde Casa Rosada dijeron que parte de esos fondos extra que recibirá el distrito se destinarán al financiamiento del proceso de traspaso y unificación de la Policía Federal con la fuerza de seguridad metropolitana.

Estaba previsto que ingresaran este año a la Ciudad 10.022 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, pero con el decreto 194/2016 firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, ese monto llegará a 26.845 millones, lo que implica un salto del 168 por ciento. Es que la Capital percibía el 1,40 por ciento de masa coparticipable a raíz de un decreto de 2003 que la administración macrista derogó, ya que por la ley 23.548, la participación que le corresponde a la Ciudad debe fijarse en un coeficiente equivalente al 3,75 por ciento desde el 1° de enero de 2016.

La decisión de la Nación, que fue publicada en el Boletín Oficial, causó un fuerte malestar en la oposición y en algunos gobernadores, aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la justificó al afirmar que “el aumento tiene que ver con los fondos correspondientes al traspaso de la Federal a la Ciudad” y explicó que “el traspaso de la policía es neutro, no genera alteraciones en el Presupuesto, pero para la gente es un avance enorme” ya que “el Gobierno Nacional nos pasa los hombres y el dinero que se destina a esos hombres” y destacó que “es importante que haya una sola fuerza en la Ciudad para poder mejorar la seguridad de la gente”.

Pero el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó a Macri ya que considera que “habla de federalismo, pero es unitario”. Y advirtió que si la Nación no paga a su provincia los “cuatro mil millones de pesos” que le adeuda, podría acudir a la Corte Suprema de Justicia, como lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba, pero dejó que en claro que no le “interesa ir a la Corte”, sino que su “interés es acordar”.

Por su parte, el ex gobernador de San Juan y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, señaló: “Nos queda claro que el interior del país, donde también flamea bien alto la celeste y blanca, sigue siendo marginado con las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Macri”.

El dirigente sanjuanino tituló su publicación en la red social Facebook como “otra demostración del centralismo del Gobierno Nacional” y cuestionó: “¿Será justicia que el Interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?”.

Bien a su estilo, manifestó: “Queremos discutir en el Congreso nacional una nueva y justa Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que no la impongan por decreto. ¡Basta de atropellar al Interior!”.

También se refirió al tema el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli: “Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la Ciudad de Buenos Aires”.

Y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, calificó la decisión de Macri como “injusta y arbitraria”, y aseguró que “provoca alarma”, al entender que aumentará “la concentración de recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita en detrimento de las provincias, que son en su gran mayoría quienes producen y generan la masa coparticipable” para luego concluir que “todas las provincias argentinas verán mermar porcentualmente sus ingresos producto del decreto de Macri”.

En tanto que el diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín respaldó la decisión del Gobierno Nacional, al asegurar que el incremento en la participación porteña “no afecta a las provincias” y consideró que “no es cierto que se trate de un DNU” sino de “un acto en ejercicio de facultades propias”.
 La Casa Rosada argumentó la medida al recordar, que por el decreto 705 del 26 de marzo de 2003, “se fijó a partir del primero de enero de 2003 la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un coeficiente equivalente al 1,40 por ciento del monto total recaudado” y el incremento dispuesto que lo lleva al 3,75 por ciento se da en “aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial, que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo”.


Según cifras oficiales, en 2015 la Ciudad de Buenos Aires recibió 7.763 millones de pesos en concepto de coparticipación, que representaron el 77,3 por ciento del total de las partidas enviadas por la Nación. Esa cifra representó el 11,9 por ciento del total de todos los recursos de la capital del país.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts