Piden “volver a poner en agenda” la prohibición de los trapitos en Capital tras el caso del joven agredido en San Martín

Lo plantea el jefe de la bancada del PRO en la Legislatura porteña, Francisco Quintana. Le pide a la oposición capitalina “abrir un debate” y afirmó que insistirá con otro proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches en la Ciudad.

(Foto: La Nación)

El legislador porteño del PRO Francisco Quintana planteó la idea de “volver a poner en agenda” el tratamiento de un proyecto de ley para prohibir a los trapitos en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que se conociera ayer un video de hace unos días de una agresión que sufrió un joven por negarse a pagarle a un cuidacoches en la localidad bonaerense de San Martín.

El jefe de la bancada oficialista en la Legislatura repudió el hecho y aprovechó que el tema está en el centro de la escena para pedirle a la oposición porteña “abrir un debate” y aseguró que insistirá en el Parlamento local con un proyecto para prohibir la actividad de los trapitos.

El video de la agresión del trapito a un joven en San Martín porque no quiso pagarle. (Video: YouTube)

“Creemos que es necesario prohibir lisa y llanamente la actividad”, sostuvo Quintana, que es autor de una iniciativa para que se modifique el Código Contravencional y se sancione a quienes se desempeñen como cuidacoches en espectáculos masivos, como partidos de fútbol o recitales.

En declaraciones a la señal de noticias A24, el edil porteño explicó que la prohibición es “la única forma de terminar con las mafias” y señaló que hará que la Policía y la Justicia “ya no tengan otra alternativa que actuar”.

“Es una actividad que nace como ilegal, ningún particular puede adueñarse del espacio público ni tarifar algo que es de todos. Será nuestra tarea ver caso por caso y analizar la situación de los cuidacoches que realizan la actividad como forma de subsistencia”, explicó. El legislador indicó que a los trapitos tendrán “que garantizarles un medio digno de vida” y deslizó que el Estado podría ofrecer algún programa como alternativa.

“No queremos cometer el error de generalizar. Ojalá que la oposición nos acompañe en este tema”, comentó Quintana. El PRO había creado una ley para prohibir a los trapitos en la Ciudad, pero la sanción fracasó en 2010, 2012, 2013 y 2014 ya que la mayoría de los opositores no le dieron el visto bueno.

Pero hay que recordar que en 2012, el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó una ley impulsada por la oposición en 2011 que proponía la regulación y la creación de un Registro de un Registro de Cuidadores de Vehículos, bajo el argumento de que legalizaba la actividad. Y desde entonces pasaron horas de debate en la Legislatura para aprobar otra norma que pueda tener el aval de todas las bancadas.

La iniciativa de Quintana que plantea la prohibición de los trapitos en espectáculos masivos conlleva modificaciones en la legislación vigente, por lo que, si tiene tratamiento y aprobación, el vecino podrá denunciar a los cuidacoches vía telefónica y la autoridad podrá aplicar la sanción correspondiente, conformada por multas y días de arresto.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts