El Gobierno Nacional lanzará un plan canje de celulares para acceder a la telefonía 4G

El anuncio lo hizo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Buscan reemplazar la tecnología 2G y 3G, que es la que tiene gran parte del país, por la 4G.


El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció ayer que el Gobierno Nacional impulsará un plan canje de celulares 2G y 3G para acceder a dispositivos con tecnología 4G y por ende los usuarios reciban una mejor prestación del servicio de telefonía móvil.

“Hace falta pasar a 4G y empezar a reemplazar los celulares porque gran parte de la telefonía que tiene la Argentina es 2G y 3G”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales realizadas desde Barcelona, España, donde participa del Congreso Mundial de Móviles.

Aguad afirmó que el Ministerio le planteó a las compañías de telefonía la posibilidad de poner en marcha “un plan canje para que millones de argentinos puedan acceder al móvil 4G” a través de un plan de hasta 12 cuotas y entregando su aparato 2G o 3G. En ese sentido, manifestó que en los próximos días tiene previsto reunirse con las empresas para avanzar en la implementación de la iniciativa, que demandará una inversión inicial de entre “100 o 200 millones de dólares, que podría financiar el Banco mundial o utilizarse unos 3.500 millones de pesos correspondientes a un Fondo Fiduciario a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Y precisó que el Estado financiará unos dos millones de aparatos para personas de menores recursos, a través de planes a más largo plazo que al resto de los que participen del canje.

El tema está en estudio en la mesa chica de los operadores, los fabricantes de equipos y el sector público. Los operadores “reclaman espectro, pero no se soluciona sólo con eso”, comentó el funcionario, ya que también necesitan poner celdas –sitios y/o antenas- y liberar las bandas menos eficientes como las de segunda generación. En el país, si bien desde fines de 2014, la tecnología 4G avanza; el 54 por ciento de las conexiones móviles se producen sobre redes 2G, según un informe reciente de Cisco, citado por el diario La Nación.

El titular de la cartera de Comunicaciones dijo que se proyecta que 10 millones de teléfonos sean producidos por industria argentina en la provincia de Tierra del Fuego. Y agregó que se han iniciado conversaciones, a través del Ministerio de Producción de la Nación, con las terminales esa provincia que fabrican móviles para “hacer un teléfono 4G de muy buena calidad a muy poco precio”. De acuerdo a fuentes del mercado, el año pasado se vendieron unos 12 millones equipos producidos en la isla.

En esa mesa chica está en discusión la propuesta de ofrecer, en principio, a los usuarios de teléfonos de segunda generación (2G) un canje por un equipo 4G, que saldría a la venta al público a 1.999 pesos.

“En el transcurso de este año tienen que empezar a mejorar las comunicaciones en el país”, aseguró Aguad, que añadió que las empresas prestadoras de servicios “están trabajando en mejorar la infraestructura en todo lo que es instalación de antenas y celdas en las grandes y pequeñas ciudades de la Argentina” para mejorar el servicio.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts