Marcharon de Congreso a Plaza de Mayo para exigir el fin de los femicidios y Justicia por las mochileras

En la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron nutridos actos y marchas en todo el país para exigir el fin de los femicidios y toda forma de violencia de género y el esclarecimiento del crimen de las mochileras ocurrido en Ecuador.

La convocotaria, ayer, en Congreso. (Foto: Reuters)

Una de las movilizaciones principales fue encabezada por la ONG La Casa del Encuentro, y acompañada por agrupaciones feministas, de Derechos Humanos y políticas, que se convocaron en el Congreso y marcharon hacia Plaza de Mayo bajo el lema “Por ellas, por todas. Justicia”.

Participó Vanesa Lidjens, prima de Marina Menegazzo, una de las jóvenes mendocinas asesinadas en Montañita, Ecuador. “Pedimos Justicia, que se esclarezca el hecho. Permitieron que viajen los peritos, pero las cosas no son fáciles”, dijo, en declaraciones a la prensa.

También estuvo en la movilización Diego Chomnalez, padre de Lola, la joven de 15 años que fue asesinada en diciembre de 2014 en el balneario uruguayo de Valizas. “El crimen de mi hija aún sigue impune, no sabemos qué pasó y vamos a seguir reclamando Justicia. Pero hoy estamos acá para acompañar a las familias de las chicas asesinadas en Ecuador porque sabemos la angustia que se vive en estos momentos”, comentó.

En Entre Ríos y Rivadavia, fue desplegada una intervención artística por tres jóvenes que llevaban mochilas, bajo el lema “No estamos solas: las mujeres nos tenemos unas a otras”.

Por otra parte, organizado por los ministerios de Justicia de la Nación y la provincia de Buenos Aires, se realizó un acto en la ex Esma, en el que estuvieron presentes el ministro Germán Garavano, el titular de la cartera bonaerense Carlos Mahiques, entre otros funcionarios.

Más temprano, y cerca del Congreso, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a dirigentes sociales, profesionales y madres de víctimas de violencia de género. El reconocimiento fue en la Casa de la Provincia, en la Ciudad, y señaló que ellas “demostraron que el sacrificio y el esfuerzo llevaron a un lugar mejor”.

En tanto que el presidente, Mauricio Macri, recibió y saludó a funcionarias, con quienes evaluó “distintas propuestas y líneas de trabajo que permitan darle a la mujer mayor protagonismo, principalmente en los campos social y laboral”, informaron desde el Gobierno. Asimismo, se hizo hincapié en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que busca erradicar la violencia en los ámbitos en que ellas desarrollen sus relaciones interpersonales, en el orden público y de aplicación en todo el país.

Y en la esquina de Diagonal Norte y Florida, una intervención callejera visibilizó una campaña de información sobre igualdad de género y la lucha por el pleno acceso de las mujeres a sus derechos. Participaron la directora del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, y la directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, María Elena Naddeo.

“Lanzamos una campaña sobre los Números de la Desigualdad en base a las estadísticas de las Naciones Unidas, para señalar cuánto le falta todavía al género femenino para alcanzar la igualdad”, comentó Naddeo. Entre los datos figura la “desigualdad salarial”: del total de ingresos que reciben los trabajadores, las mujeres sólo perciben entre el 65 y el 70 por ciento.

Además, el 35 por ciento de las mujeres del mundo sufrió violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, y mujeres y niñas representan casi el 70 por ciento de las víctimas de trata de personas a nivel mundial. “De esto se desprende que todavía hay una discriminación fuerte en lo social, salarial, laboral y también en lo cultural, porque las mujeres seguimos siendo consideradas subordinadas, como objetos de placer, o propiedad de esposos”, denunciaron.


Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts