Cinco jóvenes muertos y otros cuatro en estado crítico por presunta sobredosis de drogas en una fiesta electrónica

El festival Time Warp se realizó en Costa Salguero y se suspendió la fecha de ayer. Las víctimas y los internados habían consumido éxtasis, pero apuntan también a una droga sintética “berreta” que se vendía en el lugar. El Gobierno porteño clausuró preventivamente el predio, pero informó que estaba habilitado y que la organización tenía todos los permisos para realizarlo.

El piso de una de las entradas estaba repleto de botellas en Costa Salguero, ayer por la mañana.

Cinco jóvenes murieron y otros cinco permanecían internados en estado crítico por el presunto consumo de drogas sintéticas en la fiesta electrónica “Time Warp” que se realizó el viernes en el Complejo Costa Salguero, que fue clausurado de manera preventiva.

Fue una madrugada trágica en un lugar donde todo debía ser una fiesta. Según informó el director del SAME, Alberto Crescenti, dos de los jóvenes, de 21 y 25 años, fueron encontrados sin vida en el lugar, en medio del baile, donde se realizaba el festival de música electrónica “Time Warp” (túnel del tiempo en inglés); un tercero falleció mientras era trasladado al hospital Fernández, otro perdió la vida en terapia intensiva de ese centro de salud; y un quinto mientras era asistido en el hospital Rivadavia.

Pero hay otros cuatro que están internados en estado delicados, tres en el hospital Fernández, uno en el Rivadavia y otro en el Argerich. Crescenti reportó que se encontraban con “asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado” y que algunos ingresaron a los centros de salud “con cuadros febriles con temperaturas superiores a los 42 grados”.

De acuerdo a un informe que se conoció en forma extraoficial, los jóvenes fallecidos habían consumido éxtasis, una clase de anfetaminas. Pero una versión que se dio entre los asistentes apuntaba a unas pastillas rojas con una droga sintética de “mala confección” que se vendía en el lugar. Según contó Agustín, uno de los que concurrió al evento, al portal Minutouno.com, en la madrugada del sábado circuló un mensaje en el boca a boca y por WhatsApp que decía: “Están vendiendo una pastilla roja, es berreta, no la tomen”.

El joven relató que la organización “fue muy buena y se dio como en cualquier fiesta masiva seria”, al tiempo que quiso dejar en claro que en una fiesta electrónica son más los que no se drogan que los que consumen pastillas.

“Cuando nos íbamos, vimos una ambulancia y gente que corría desesperada. Prefectura empezó a sacar a todos de mala manera”, contó. Y agregó que hasta que se produjeron las muertes “todo se desarrollaba muy bien” y el evento era “excelente”.

Pero otro joven que asistió a la fiesta, comentó, en declaraciones al canal de noticias TN: “No podíamos estar adentro, no se podía respirar. Hacía muchísimo calor y había mucha gente”.


El titular del SAME precisó que a las 6.05 de ayer le alertaron de la situación en Costa Salguero, en la que el servicio de salud privado se veía “desbordado” por las personas que se encontraban en grave estado. En el predio había dos ambulancias, 5 médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario, pero fue el SAME el servicio que se hizo cargo de la emergencia.

El festival “Time Warp” se desarrolló hasta ayer sábado por la madrugada en los pabellones 2, 3 y 5 de Costa Salguero, ubicado en Rafael Obligado y Costanera. Se trata de un evento de origen alemán de música electrónica que se realizó en el país por tercera vez y que contó con la presencia de importantes referentes de ese rubro.

El festival se lleva a cabo desde 1994 en distintas ciudades del mundo y en 2016 tenía ediciones en Buenos Aires, Nueva York, Utrecht (Países Bajos) y Mannheim (Alemania).

Ante los hechos desencadenados, el fiscal Sandro Abraldes concurrió al lugar y resolvió clausurar el predio para realizar una inspección. Asimismo pide la colaboración de todas aquellas personas que puedan aportar datos a la causa que investiga la muerte de los cinco jóvenes.

En un escrito publicado en el portal Fiscales.gob.ar, Abraldes, a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción 24, y Diego Iglesias, al frente de la Procuraduría de Narcocriminalidad, convocaron a todas aquellas personas que puedan tener información sobre los hechos ocurridos en la madrugada del sábado.

Para aquellas personas que brinden algún tipo de información, los fiscales ofrecieron que puedan declarar bajo identidad reservada: “Quien desee aportar datos de interés en relación con estos sucesos, contarán con todas las medidas de protección necesarias (tal como lo dispone el artículo 33 bis de la Ley 23.737) y podrán hacerlo bajo identidad reservada (artículo 34 bis de dicha norma)”. Pueden contactarse por correo electrónico a procunar@mpf.gov.ar o fiscri24-nac@mpf.gov.ar; o bien comunicarse a los teléfonos 6089-9177 y 5171-5601/2.

Los organizadores del “Time Warp” expresaron, a través de un comunicado, su “más sentido pésame a las familias y amigos de las personas que fallecieron”, y señalaron que “tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia”. Respecto de las entradas para la noche del sábado, que se canceló, informaron que “tan pronto como sea posible haremos saber la forma de reembolso de los tickets”.

Por su parte, el Gobierno porteño confirmó, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que la empresa Dell Producciones S.A tenía todos los permisos para la realización de la fiesta electrónica, y que el Complejo Costa Salguero se encontraba habilitado para el evento, al que concurrieron 10.900 personas, según las ventas de entradas.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts