Un proyecto propone multar a inmobiliarias que realicen cobros abusivos de comisiones a inquilinos

La vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley que propone multar a las inmobiliarias que “abusan” del cobro de comisiones a inquilinos.

El que alquila un inmueble es el actor más débil en la relación triangular que integra junto a la inmobiliaria y el propietario. (Foto: La Razón)

En los fundamentos de la iniciativa, Muiños, que forma parte del bloque del Frente para la Victoria en el Parlamento local, planteó que “en nuestra Ciudad uno de cada tres habitantes alquila el inmueble en el que vive y en la relación triangular con la inmobiliaria y los propietarios es sin dudas el actor más vulnerable”.
                       
En ese sentido, sostuvo que “desde enero han aumentado los alquileres de forma considerable y también se han registrado excesos en el cobro de comisiones a los inquilinos tanto al momento de ingresar al inmueble como cuando renuevan los contratos”.

“Esta situación de abuso se da porque, según la Ley 2340 (de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad), los que deberían aplicar las sanciones correspondientes son justamente los mismos que deciden cobrar las sumas excesivas a los inquilinos”, explicó.

Al respecto, propuso que “las inmobiliarias que cobren comisiones superiores al monto que dicta la Ley 2340 deberán pagar el doble del importe percibido. Si el infractor comete tres veces la misma falta dentro del término de un año y medio, se lo inhabilitará para ejercer la actividad de corretaje inmobiliario durante dieciocho meses”.

La Ley 2340 estipula que para los casos de alquileres de inmuebles para la vivienda, el monto máximo de la comisión que se le deberá cobrar al inquilino será equivalente al 4,15% del valor total del contrato, lo que representa aproximadamente un mes promedio de alquiler.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts