Son las primeras de un total de 43 que el Ministerio de
Transporte instalará “progresivamente” en los ocho ramales de la línea. Tienen
un dispositivo que permite detener las formaciones en situaciones de emergencia
y sin la intervención del maquinista. El jueves se firmará el contrato con una
empresa japonesa para aplicar la tecnología en toda la red del Área
Metropolitana de Buenos Aires.
Dos formaciones cero kilómetro de origen chino con sistema de frenado automático comenzarán a circular por primera vez esta semana en la línea Roca del ferrocarril, para el recorrido entre Constitución y Ezeiza, según anunció el Ministerio de Transporte de la Nación.
Se trata de las primeras dos de un total de 43 que la
cartera nacional instalará “progresivamente” en los ocho ramales de la línea. “La
incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120 mil personas
que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso
hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30
años”, prometen desde el Ministerio a través de un comunicado.
El Gobierno Nacional destinará unos 250 millones de dólares
a la instalación del sistema de frenado automático conocido como ATS (Automatic
Train Stop, según su sigla en inglés), que debería tenerla toda la red
ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019, de acuerdo a
los plazos estipulados desde Casa Rosada.
El ATS contiene un dispositivo de tecnología japonesa que
permite detener las formaciones en situaciones extremas y sin la participación
del maquinista. Así, los trenes que crucen una señal en rojo o que ingresen en
una estación a una velocidad por encima de la permitida detendrán su marcha sobre
las vías para evitar una posible colisión.
“Ésta es la muestra de lo que va a ser el sistema de
seguridad de trenes en toda al Área Metropolitana de acá a los próximo cuatro
años”, señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En
ese sentido, consideró que “se trata de una deuda histórica, que este Gobierno
va a saldar y para eso estamos trabajando”.
Este mecanismo hoy día sólo funciona en el 30 por ciento del
trayecto del Roca entre Constitución y Ezeiza, en 18 formaciones Toshiba. Y está
únicamente en el 10 por ciento de toda la red metropolitana. El jueves el
Gobierno Nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni
Corporation por la adquisición de la tecnología necesaria para cubrir las ocho
líneas metropolitanas (Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte,
Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y los ramales pendientes de la línea Roca).
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