Esta semana se ponen en marcha dos trenes nuevos con frenado automático en la línea Roca

Son las primeras de un total de 43 que el Ministerio de Transporte instalará “progresivamente” en los ocho ramales de la línea. Tienen un dispositivo que permite detener las formaciones en situaciones de emergencia y sin la intervención del maquinista. El jueves se firmará el contrato con una empresa japonesa para aplicar la tecnología en toda la red del Área Metropolitana de Buenos Aires.



(Foto: Ministerio de Transporte)

Dos formaciones cero kilómetro de origen chino con sistema de frenado automático comenzarán a circular por primera vez esta semana en la línea Roca del ferrocarril, para el recorrido entre Constitución y Ezeiza, según anunció el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de las primeras dos de un total de 43 que la cartera nacional instalará “progresivamente” en los ocho ramales de la línea. “La incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120 mil personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años”, prometen desde el Ministerio a través de un comunicado.

El Gobierno Nacional destinará unos 250 millones de dólares a la instalación del sistema de frenado automático conocido como ATS (Automatic Train Stop, según su sigla en inglés), que debería tenerla toda la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019, de acuerdo a los plazos estipulados desde Casa Rosada.

El ATS contiene un dispositivo de tecnología japonesa que permite detener las formaciones en situaciones extremas y sin la participación del maquinista. Así, los trenes que crucen una señal en rojo o que ingresen en una estación a una velocidad por encima de la permitida detendrán su marcha sobre las vías para evitar una posible colisión.

“Ésta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda al Área Metropolitana de acá a los próximo cuatro años”, señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En ese sentido, consideró que “se trata de una deuda histórica, que este Gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando”.

Este mecanismo hoy día sólo funciona en el 30 por ciento del trayecto del Roca entre Constitución y Ezeiza, en 18 formaciones Toshiba. Y está únicamente en el 10 por ciento de toda la red metropolitana. El jueves el Gobierno Nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la adquisición de la tecnología necesaria para cubrir las ocho líneas metropolitanas (Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y los ramales pendientes de la línea Roca).

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