Proponen instalar alcoholímetros en restaurantes, bares y boliches de la Ciudad

El proyecto presentado por tres legisladores del PRO plantea la instalación de aparatos que detectan el nivel de alcohol en sangre para que los clientes se realicen el test en forma voluntaria.

(Foto: Clarín)

Un grupo de legisladores porteños del PRO presentó un proyecto de ley que busca que los restaurantes, bares y boliches de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con alcoholímetros de uso gratuito para que sean usados voluntariamente por los clientes.

El texto de la iniciativa presentada por los ediles capitalinos Roberto Quattromano, Daniel del Sol y Cristina García de Aurteneche, propone añadir al Código de Habilitaciones y Verificaciones que “los titulares de las actividades sujetas a habilitación donde se reúnan personas que consuman bebidas alcohólicas serán responsables de proveer los alcoholímetros que requiera la reglamentación”.

La medida está inspirada en una similar aplicada en México, donde se reglamentó que restaurantes y bares deben contar con alcoholímetros a la vista de los clientes, aparatos que además tienen que exhibir mensajes sobre los peligros de conducir luego de beber alcohol.

“Se trata de una medida preventiva para ayudar a generar conciencia tras haber bebido alcohol. El conductor con dudas sobre su estado podrá hacer la prueba y determinar si está en condiciones de manejar o no. Queremos proteger a los ciudadanos y no tener que seguir lamentando accidentes o fatalidades por la presencia de alcohol en irresponsables al volante”, sostuvo Quattromano.

Por su parte, su par Del Sol señaló: “Los comerciantes deben comprenderlo como un servicio al cliente, el cual servirá para que los conductores sean más prudentes y conscientes, y así lograr evitar accidentes causados por personas en estado de ebriedad”.

En la Ciudad hay 1500 bares, 1200 restaurantes y 150 boliches habilitados por la porteña Agencia Gubernamental de Control. De acuerdo al Ministerio de Transporte de la Nación, los dispositivos que se fabrican en el país no están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que cada seis meses debe realizan un control y recalibración de todos los alcoholímetros que se utilizan en el territorio. Los dispositivos, que provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial, son importados de Alemania y cuestan aproximadamente cinco mil dólares.

Algunos locales gastronómicos cuentan o han contado con alcoholímetros como un servicio más al cliente. Hace unos años, en el marco de una fuerte campaña de concientización sobre el peligro de manejar bajo los efectos del alcohol, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) había instalado aparatos en algunos bares y restaurantes de la Capital y el Gran Buenos Aires.

La Ley nacional de Tránsito 24.449 establece que el límite permitido de alcohol por litro de sangre para los automovilistas particulares es de 0,5 gramos, aunque para los motociclistas se reduce a 0,2 gramos. En tanto que para los conductores profesionales la tolerancia es cero. En la Ciudad, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es una contravención: el artículo 111 del Código Contravencional estipula multas que van entre los 200 y dos mil pesos o uno a diez días de arresto.

En los primeros seis meses del año, la Fiscalía de la Ciudad registró 1955 contravenciones por conducir con un nivel de alcohol en sangre mayor al permitido. Los meses con mayor cantidad de faltas fueron enero, con 436 contravenciones; y junio, con 425. Y Palermo, Recoleta y Belgrano son los barrios en los cuales se detectan conductores alcoholizados con más frecuencia. La cifra da cuenta de un incremento en los resultados positivos respecto del mismo período de 2015.

Por su parte, las estadísticas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad revelan que en 2015 y 2016 el 87 por ciento de los controles positivos tuvo como protagonista a hombres, y el promedio de alcohol en sangre fue de 0,90 gramos en 2015 y 0,84 el año siguiente.

En la Capital hay controles de lunes a viernes en diez puestos que se ubican a lo largo del distrito, en tanto que los fines de semana se extiende a doce, que se enfocan en las zonas de bares y boliches.

Nota con despacho de agencia Télam e información del diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts