Anunciaron el traslado de 33 animales del ex Zoológico de Palermo a un refugio en Misiones

Son ejemplares recuperados del tráfico ilegal. Se realiza en el marco de la transformación del antiguo Zoo en el nuevo Ecoparque de la Ciudad, que no tendrá animales en exhibición.

Larreta supervisó la derivación de los animales. (Imagen: Captura video GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el traslado de 33 ejemplares de aves, coatíes y monos carayá del ex Zoológico de Buenos Aires al refugio para animales “Güira Goa”, en la provincia de Misiones. Es la segunda derivación de especies, en el marco de la transformación del antiguo predio de Palermo en el nuevo Ecoparque de la Ciudad.

El mandatario capitalino aseguró que “se está avanzando en el traslado de los casi mil quinientos animales que habitaban el ex zoológico” del barrio de Palermo y añadió que “cada animal debe tener el cuidado necesario”. En el acto, que se llevó a cabo en República de la India y Cerviño, estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire.

(Video: GCBA)

La derivación de los 33 ejemplares al refugio de Misiones implica un “largo proceso, ya que primero se los puso en cuarentena porque el traslado es muy sensible”, contó Rodríguez Larreta. Los animales habían sido víctimas de tráfico ilegal y luego alojados en el predio de Palermo.

“Además debemos estar seguros de que en el lugar donde van estarán mejor que acá”, sostuvo el jefe de Gobierno, que insistió que el objetivo es “convertir el Zoo en un Ecoparque abierto que mantenga el espíritu educativo y formativo, ya que muchos chicos vienen todos los años y mostrarles animales en cautiverio no es el mensaje”.

Rodríguez Larreta recordó que para la realización del nuevo Ecoparque porteño se lanzó un concurso de ideas: “Nos mandaron más de 31.500 propuestas”, precisó el mandatario. “Tomando esas ideas vamos a hacer un concurso internacional para que las mejores experiencias del mundo en transformación de zoológicos nos ayuden. No queremos más animales en cautiverio, creemos que no es la manera de tenerlos, de cuidarlos y menos acá, que estamos en el medio de la Ciudad –en referencia a la zona de Plaza Italia-, el lugar donde más líneas de colectivos pasan”, se explayó.

Por su parte, el ministro Bergman, en referencia al ex Zoológico destacó la necesidad de “cuidar ese patrimonio, que es un monumento histórico, pero cambiarle el espíritu de esa vieja cosmovisión de un Zoo victoriano a un Ecoparque” y celebró la iniciativa de las autoridades de la Ciudad y “sobre todo de los vecinos, que se apropiaron de una deuda que estaba pendiente”.

“Cuando el Estado puede responder a una demanda de la sociedad logramos esos puentes de cercanía y de construcción”, expresó Bergman y consideró que “no hay nada más federal que los recursos naturales y nuestra fauna para respetarles su lugar y su hábitat”.

El titular de Ambiente de la Nación valoró la importancia de “reconvertir un delito” ya que “esos animales que están siendo recuperados del tráfico ilegal fueron cuidados, protegidos y reinsertados”. “Es muy importante que vuelvan a un hábitat natural. No se puede hacer educación ambiental sin tener un ámbito participativo donde la gente venga a sumarse, a preservar y estar más cerca de lo que es la casa común que es la naturaleza”.

En tanto que su par porteño Freire remarcó que este segundo traslado de ejemplares es “un trabajo en conjunto entre la Ciudad y la Nación”. Es que los animales fueron recuperados por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. Y agregó: “Es muy importante destacar que tenemos más de treinta ejemplares recuperados del tráfico ilegal, ya que menos del uno por ciento de este tipo de ejemplares logra ser liberado”.

El tráfico de animales es el tercer mercado ilícito más grande en el mundo, siendo superado por el de armas y drogas. De acuerdo a cifras oficiales, en el país se decomisan alrededor de dos mil seiscientos animales por año. Y da cuenta de que el número de tráfico es notoriamente superior, ya que nueve de cada diez ejemplares capturados mueren antes de llegar a ser comercializados ilegalmente.

El traslado anunciado por el Gobierno porteño se suma al de los cuatro lechuzones que fueron derivados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde aún transitan por un período de adaptación. En los próximos meses, mil quinientos animales que estaban alojados en el ex Zoológico de Buenos Aires serán trasladados a santuarios y reservas del país y del exterior. En el ahora Ecoparque de la Ciudad sólo quedarán los ejemplares más viejos y aquellos cuyo traslado sea de gran riesgo para su integridad.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts