Crece el uso de la bicicleta en la Ciudad: la infraestructura y la convivencia con los automovilistas, los desafíos pendientes

Si bien viene ganando terreno en los últimos años y se ha convertido en un vehículo de preferencia para muchos porteños, aún quedan aspectos clave por resolver.

(Foto: Infobae)

La bicicleta viene ganando terreno en los últimos años en la Ciudad, y se ha convertido en un vehículo de preferencia para muchos vecinos, que la eligen por conciencia ambiental o porque es una alternativa para ganarle al complejo tránsito porteño. Pero si bien el desarrollo fue impulsado por las autoridades locales, todavía quedan aspectos clave para mejorar, como la infraestructura de las bicisendas y la convivencia con peatones y automovilistas.

Cada vez más personas cambian el auto por la bicicleta en Capital para trayectos cortos, atraídos por los más de 150 de kilómetros de bicisendas que conectan más de veinte barrios porteños y las 850 bicicletas gratuitas del sistema Ecobicis.
                       
El desarrollo de la bicicleta como medio de transporte fue impulsado desde el Gobierno porteño, y la Ciudad de Buenos Aires fue reconocida como una de las ciudades más amigables del mundo para andar en este vehículo, de acuerdo a un estudio realizado en Dinamarca.

No obstante, lo hecho requiere aún más, como la ampliación y mejora de la infraestructura de las ciclovías, como la educación vial y la relación entre ciclistas y automovilistas. Hay quejas de ambos sectores, que dicen que las bicisendas están mal ubicadas. Y los que eligieron las bicis como vehículo piden que haya más.

También están aquellos que consideran que existen fallas en la red de carriles exclusivos para bicicletas, como discontinuidad en las vías de circulación, ya que dicen que hay puntos donde la bicisenda termina de forma abrupta, propiciando situaciones de riesgo para ciclistas y conductores de autos; contenedores de basura que invaden algunos de los carriles; bicisendas con desniveles –una parte de la ciclovía está asfaltada y la otra, de adoquines-; alcantarillas; cambios de sector inadecuados; falta de señalización, entre otros aspectos.

La educación vial resulta fundamental para lograr una buena convivencia entre bicicletas y peatones como también con autos, motos y colectivos. Es que hay ciclistas que no respetan semáforos y que circulan a gran velocidad por las ciclovías; peatones que utilizan la bicisenda o esperan sobre ella para cruzar; y ciclistas que circulan por la vereda a toda marcha, algo que está prohibido (la norma establece que pueden hacerlo niños hasta los 12 años y a la menor velocidad posible, teniendo prioridad el peatón).

Unos meses atrás, la legisladora porteña María Inés Gorbea, del bloque Suma+, presentó un proyecto con algunas restricciones para los que circulan en bicicleta, algo que no fue bien recibido entre los ciclistas. La iniciativa, que aún no pasó por el recinto, prevé una modificación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad y establece tres prohibiciones: no se podrá circular por las veredas –algo que ya está prohibido en el Código de Tránsito-, hablar por celular ni usar auriculares mientras se utiliza la bicicleta por las calles de la Capital.

En los fundamentos, la edil capitalina señaló que “como bien todos sabemos, el uso de las bicicletas tiene múltiples beneficios, tanto para la salud como para el medio ambiente; no obstante dichos beneficios deben complementarse con ciertas regulaciones que tiendan a lograr una mejor convivencia, que garantice el respeto entre los ciudadanos que transitan por la Ciudad”.

Gorbea argumentó que “el uso de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación y/o auriculares, es una conducta que le resta seguridad al ciclista y puede poner en grave peligro a los peatones que se encuentran circulando por la vía pública, todos los sentidos deben estar alertas, para evitar de esta manera siniestros”.

La clave para una buena convivencia en el complejo entramado del tránsito porteño es que todos los actores que intervienen cumplan con las normas. Que los usuarios de bicicletas respeten al peatón, utilicen casco, luces y pecheras; circulen siempre por las bicisendas, y si no existe, transiten por el lado derecho de la calle y no consumir alcohol. Y que los usuarios de autos, colectivos y camiones, respeten a la bicicleta, ya que es el vehículo más vulnerable en el esquema del tránsito, miren a ambos lados en el cruce para asegurarse que no haya un ciclista circulando; que al estacionar, observen que no transite ninguna bicicleta antes de abrir la puerta, y al adelantar, dejen un espacio de 1,50 metros entre el vehículo y la bicicleta.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts