Al pie del Obelisco, el asado tuvo su Campeonato Federal que convocó a una multitud y consagró a la dupla mendocina

Compitieron 24 equipos de maestros parrilleros de todo el país. Y hubo puestos gastronómicos en plena avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, además de shows musicales.

(Foto: Télam)

El primer Campeonato Federal del Asado tuvo lugar ayer al pie del Obelisco porteño, donde compitieron 24 equipos de maestros parrilleros, uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dos categorías, y que consagró ganador al dúo de Mendoza, integrado por Carlos Gallardo y Francisco Araya, ante una multitud que se acercó a disfrutar la tradicional comida argentina en plena avenida 9 de Julio.

La emblemática avenida porteña estuvo colmada por la gente que estuvo desde temprano entre la Avenida de Mayo y el Obelisco, área del paseo donde hubo decenas de puestos con parrillas en los que se vendían sándwiches de vacío, novillo, tira de asado y cordero, entre otros cortes. También hubo platos típicos de Francia, Italia, República Dominicana, México y Vietnam. Pero el protagonismo lo tuvo el asado.

Las 24 parejas de parrilleros, una por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, asaron diferentes cortes y verduras para la competencia que se desarrolló en el “Estadio del Asador”, junto al Obelisco en un domingo a pleno sol. Rodeados de brasas, y tablas, cada pareja aplicó sus diferentes técnicas a la hora de encender el fuego con leña, carbón, o ambos elementos; y desplegó sus talentos en las categorías “carne vacuna” y “achuras, chorizo, provoleta y vegetales asados”.

Los asadores mendocinos Carlos Gallardo y Francisco Araya, que trabajan juntos desde hace más de veinte años, fueron los ganadores del Campeonato Federal del Asado y recibieron un trofeo con forma de parrilla.

Pero hubo otros galardones: el asado más rico fue preparado por los neuquinos Carlos Santos Catricheo y Rubén Salanueva; el mejor vacío lo ganó el equipo de Jujuy, integrado por Diego Calizaya y Daniel Gutiérrez; el mejor chorizo lo asaron los cordobeses Daniel Ramos y Luis Alberto López; la mejor colita de cuadril la prepararon los misioneros Bruno Ferreira y Ramón Pereyra; las achuras más ricas fueron asadas por los rionegrinos Sergio Ovalle y Norberto García; el equipo riojano, representado por Fabián Calizaya y Carlos Cortes, fue premiado en la categoría verduras; y el premio a la mejor provoleta fue también para los menocinos Gallardo y Araya.

“El secreto es la paciencia, la comunicación y la química. Después de tanto tiempo de trabajo juntos uno ya sabe sin mirarse cuándo hay que dar vuelta la carne o cuando hace falta más grasa”, dijo Gallardo; en tanto que Araya contó: “Empecé a trabajar con Carlos hace muchísimos años, yo estaba sin trabajo y él me enseñó todo lo que sé”.

Para esta primera edición, los concursantes fueron seleccionados a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y tuvieron que decidir con anticipación el punto de cocción para elaborar los platos.

El jurado estuvo conformado por asadores de importantes parrillas porteñas; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño, Héctor Gatto; el secretario General de UTHGRA, Dante Camaño; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; y el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba.

Claudio Masetti fue jurado en representación del Ministerio de Turismo de la Nación y se mostró muy conforme. “Son todos excelentes asadores; quizás las diferencias pueden estar en los pequeños detalles, algunos se han esmerado en agregar algunos condimentos y otros han tenido muy buena presentación y estética. El estándar es muy bueno, muy satisfactorio y un evento excepcional”.

Y explicó: “Evaluamos en cada uno de los cortes –tira de asado, vacío y colita de cuadril- la presentación, la composición y si alcanzaban el objetivo según el punto de cocción que ellos mismos propusieron”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las parrillas que participaban del certamen. “Es un orgullo y un lujo tener a los mejores del país en Buenos Aires, que nos vengan a visitar. Genera buena onda y mucha gente disfrutando la Ciudad”, sostuvo. Y destacó que “el asado es un símbolo”.

Una multitud en la 9 de Julio. (Foto: GCBA)

Además, en el “Patio de las Fiestas Nacionales”, se dieron cita las fiestas más populares del país, como la Fiesta Mundial del Choripán de Córdoba, la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra de Buenos Aires, la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, la Fiesta Nacional del Asador Criollo y la Fiesta del Parrillero. Y hubo puestos gastronómicos a beneficio de la Cooperadora de Acción Social (COAS).

En un escenario montado sobre la avenida 9 de Julio, entre Avenida de Mayo y Rivadavia hubo shows musicales: Raúl Funes, Marikena Monti, Guillermo Fernández, Ashpamanta, Raúl Lavié, y el cierre estuvo a cargo con Valeria Lynch.

El Campeonato Federal del Asado fue organizado por el programa “BA Capital Gastronómica” del Gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts