La Legislatura porteña convirtió en ley el boleto estudiantil gratuito en la Ciudad

Aprobó la iniciativa por unanimidad. Regirá a partir del 1° de noviembre para los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de escuelas porteñas públicas y privadas con subsidio estatal total. Y abarca al colectivo, el subte y el Premetro.

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La Legislatura porteña aprobó ayer por unanimidad el boleto estudiantil gratuito para todos los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y educación especial de escuelas públicas y privadas con subsidio estatal del 100 por ciento establecidas en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto vio luz verde por 53 votos positivos, sin votos negativos ni abstenciones a partir de un consenso alcanzado en el que se priorizó “dar un paso” hacia la concreción de un reclamo histórico, que en el debate lo definieron como “una conquista del movimiento estudiantil”, aunque los bloques de la oposición porteña consideraron “restrictivo” e “insuficiente”.

El boleto estudiantil porteño regirá a partir del 1° de noviembre y abarca el subte, el Premetro y los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional. No incluye al tren, al que se prevé incorporar en “un futuro cercano”.

El beneficio aprobado ayer va dirigido a todos los estudiantes de las escuelas públicas de los niveles inicial, primario y secundario, y de establecimientos privados que reciban un subsidio de un 100 por ciento junto a los que cursan el secundario en los Centros de Formación Profesional.

Pero no incluye a los estudiantes universitarios ni a los terciarios, como tampoco a los que cursan modalidades para terminar el secundario –como el programa Fines-, ni a docentes o trabajadores de la educación, algo que los legisladores opositores se comprometieron a ampliar para que queden alcanzados por el boleto gratuito.

El pasaje gratis para estudiantes estará habilitado en días hábiles del calendario escolar, y se podrán usar 4 boletos por día, con un máximo de 50 en el mes.

Los proyectos de boleto estudiantil fueron tratados en cuatro comisiones en la Legislatura (Educación; Presupuesto; Obras y Servicios Públicos; y Tránsito y Transporte) y se emitieron un dictamen de mayoría –con respaldo de los bloques PRO, Suma+ y otros) y dos despachos de minoría –uno del Frente para la Victoria y otro de los monobloques de izquierda-.

Los despachos de minoría proponían incluir en el beneficio a estudiantes terciarios y universitarios, docentes y otros trabajadores de la educación, mientras que la izquierda duplicaba en su proyecto la cantidad de viajes mensuales.

La ley, que será reglamentada por el Ejecutivo porteño, también estipula que las empresas prestatarias deberán cubrir el seguro de los usuarios de ese beneficio, al igual que lo hace con el resto de los pasajeros.

En la sesión, el legislador del bloque Suma+ Juan Francisco Nosiglia mostró su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa y destacó que se verán beneficiados unos “270 mil alumnos aproximadamente”. “Este proyecto es un paso importantísimo para volver a poner a la educación como política de Estado que va a trascender a este y a los gobiernos que vendrán y que debería ampliarse a todos los niveles educativos”, señaló.

Y marcó: “Si bien nuestro proyecto incluía a los universitarios y una cobertura más amplia, no dejamos de reconocer la decisión del Ejecutivo de tomar la sugerencia de algunos diputados y hacerlo a través de una ley”. “Se trata de una reivindicación política a la persistencia del movimiento estudiantil por la ampliación de derechos de acceso y permanencia en el sistema”., agregó el edil.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-ARI, consideró el boleto estudiantil como “un punto de partida y no de llegada” y adelantó el compromiso de que en el mediano plazo tanto la Legislatura porteña como el Gobierno de la Ciudad puedan lograr “un boleto educativo”, extensivo a toda la comunidad escolar. Lo definió como “una herramienta necesaria para el acceso y permanencia en el sistema educativo”.

Por su parte, el legislador de Confianza Pública Diego García Vilas, expresó que “es una reivindicación histórica que fue lograda gracias al consenso que hubo entre el Gobierno de la Ciudad y los distintos espacios”. “Valoramos la decisión política del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la ministra de Educación (porteña), Soledad Acuña, quienes tomaron en cuenta nuestras propuestas y presentaron un proyecto desde el Ejecutivo”, añadió.

Desde la izquierda, Marcelo Ramal, del FIT, dijo que “la aprobación de esta ley es un enorme estímulo para que la juventud siga luchando por todas sus reivindicaciones”, pero rechazó que el Estado “financie a través de subsidios el costo del boleto, como establece el artículo 6 de la norma”.

Por el Frente para la Victoria, la diputada Lorena Pokoik opinó que “si bien celebramos el avance y la ampliación de derechos a través de la lucha del movimiento estudiantil, creemos que este proyecto es restrictivo e insuficiente, y nos comprometemos a seguir peleando para que el boleto estudiantil se transforme en un verdadero boleto educativo que incorpore a toda la comunidad”.

En tanto que la edil del PRO Cristina García indicó que “hoy el Estado asume activamente la responsabilidad un mejor acceso a la educación a partir de la implementación de una política de inclusión, esencial para miles de chicos que estudian en la Ciudad, contribuyendo al aumento progresivo de los niveles de presentismo, permanencia y terminalidad escolar”. Y anticipó que en la reglamentación de la ley se definirá un sistema online para obtener el boleto, o si los estudiantes tendrán que ir a los CGP de las comunas presentando DNI y certificado de escolaridad, que en una primera instancia sería para obtener la credencial.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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