Incidentes y destrozos en la Comisaría 38ª por la muerte del chico de 14 años baleado por motochorros en Flores

Manifestantes ingresaron por la fuerza a la dependencia policial y provocaron destrozos luego de que se conociera la muerte de Brian. Un grupo de vecinos se reúne con el ministro de Justicia y porteño, Martín Ocampo.

(Foto: Telam)

La muerte de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años baleado el sábado por motochorros en Flores que estaba internado en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez hasta ayer pasado el mediodía, cuando se conoció el lamentable desenlace, fue la gota que rebalsó el vaso. Y por segundo día consecutivo, vecinos se manifestaron en la puerta de la Comisaría 38ª, que tiene jurisdicción en la zona, para reclamar más seguridad y justicia en el barrio. La situación de tensión fue creciendo al punto de que un grupo ingresó, tuvo tomada la seccional durante algunas horas y provocó destrozos hasta que pasada la medianoche el personal policial la desalojó con gases lacrimógenos e Infantería custodio el ingreso a la dependencia.

La protesta frente la comisaría 38, ubicada en Esteban Bonorino 258, se desató porque los vecinos piden más seguridad ante la ola de robos que padecen. Los crímenes contra Brian, que murió ayer, y otro sufrido por Pascual Mollo, otro habitante de la zona semanas atrás, colmaron la paciencia. Acusaron a la seccional de “liberar la zona”, ya que afirmaron que los delincuentes y motochorros “son siempre los mismos”. “La Policía sabe donde están los talleres clandestinos, quiénes distribuyen paco, dónde se vende la droga. La Policía es cómplice de los narcos en este barrio que ya se transformó en un infierno”, dijo un vecino en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

Además, reclamaron la presencia de funcionarios de la Ciudad aunque, en una medida que buscó calmar los ánimos, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño armó un comité de crisis para darle respuesta a los vecinos y organizar una tarea en conjunto para combatir el delito.

Los incidentes tuvieron lugar dentro de la seccional 38ª de la Policía de la Ciudad, luego de que un grupo de vecinos ingresara por la fuerza a los gritos, insultos y rompiendo objetos de la dependencia. Los destrozos cesaron con el correr de los minutos y los manifestantes salieron de la sede policial, pero continuaron los cantos y la protesta. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, “son todos corruptos”, fueron algunas de las frases que se escucharon. También dirigieron insultos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los vecinos permanecieron hasta pasada la medianoche en los alrededores de la comisaría, y convocaron para hoy a las 19 a una nueva marcha en la puerta de la dependencia al grito de “se siente, se siente, Brian está presente”. Además, convocan por redes sociales que esta noche, a la misma hora, a concentrarse en las puertas de la Comuna 7, perteneciente a Flores, ubicada en avenida Rivadavia 7202, para continuar con la protesta y que “las autoridades tomen conciencia”.

Los familiares del chico asesinado pidieron “por favor a los vecinos que se retiren de la comisaría” para evitar más incidentes. “Los que somos vecinos de Flores nos vamos, los que se quedan son políticos”, dijo en los primeros minutos de hoy un pariente de Brian en la puerta de la seccional tras la firma de un acuerdo con el comisario inspector Manuel Monzón, quien es jefe de la Circunscripción VIII pero también se hace cargo de la Circunscripción VI. Y una comisión de diez vecinos se reúne con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y otras autoridades de la Ciudad en la sede de la cartera que encabeza el funcionario.

Según señalaron fuentes policiales, entre los manifestantes había “barrabravas de San Lorenzo y Deportivo Español que actuaron con suma violencia” dentro de la dependencia. Por otra parte, manifestantes agredieron a los periodistas de Todo Noticias Ignacio González Prieto y Javier Fabracci.

El Gobierno porteño tardó en reaccionar. El ministro Ocampo había sostenido, durante los incidentes en la comisaría en Flores y antes de que confirmara que iba a recibir a los vecinos hoy en la sede de la cartera que encabeza que el clima “no está dado para presentarse en el lugar” y dejó en claro que “los cambios no son mágicos ni se dan de un año a otro”.

Las estadísticas del delito en Flores dan cuenta de que es el barrio con más asesinatos en ocasión de robo. El funcionario señaló que “son del año pasado”. Y expresó que “el delito no se soluciona cometiendo delitos sino trabajando en políticas de largo plazo. Hay que encarar cualquier tipo de manifestación en el marco de la ley, no tomando una comisaría”.

El domingo también hubo una concentración de vecinos en las puertas de la comisaría 38ª, que fue menos virulenta pero un grupo rompió vidrios dentro del lugar cuando pedían ser recibidos por el comisario y no lograron ser atendidos.

El crimen de Brian


El hecho ocurrió el sábado por la tarde, a horas de la Nochebuena, cuando dos motochorros le robaron la mochila a una mujer que estaba en la vereda, en el cruce de las calles Asamblea y Robertson, a pocas cuadras del ingreso a la villa 1-11-14, una de las zonas más peligrosas de la Capital y con mayor índice de homicidios de toda la Ciudad, según el último informe estadístico difundido por el Instituto de Investigadores del Poder Judicial. En ese momento pasaron en auto Brian y su abuelo, que iban a cortarse el pelo, pero los ladrones pensaron que los estaban persiguiendo y les dispararon. Una de las balas impactó en la cabeza del chico de 14 años, que iba en el asiento del acompañante.

Sin embargo, las versiones sobre el contexto de los disparos no son coincidentes, porque algunos personas señalan que el anciano intentó detener a los motochorros y encerrarlos con su vehículo.

El menor fue trasladado al hospital Piñero, donde fue operado a raíz de las heridas por el balazo, y luego fue derivado al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Estaba con muerte cerebral. Ayer al mediodía se decidió desconectarlo del respirador artificial, ya que médicamente no había más nada que hacer por su vida.

Respecto al marco de la causa, el fiscal de instrucción porteño 35, Ignacio Mahiques, ordenó el secuestro de cámaras de seguridad que pudieran haber captado el momento del hecho, como también del ingreso de los asaltantes a la Villa 1-11-14 o al Barrio Rivadavia.

Los investigadores secuestraron en el lugar una vaina servida calibre 9 milímetros. Además, secuestraron el auto del abuelo del chico baleado, un Renault 19, además de haberle tomado declaración para intentar obtener mayores precisiones sobre los delincuentes.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts