La Ciudad, un caos por el paro de transportes en reclamo por cambios en Ganancias

La medida de fuerza causó enormes trastornos en el tránsito y provocó serias complicaciones para los que se trasladaban a sus trabajos. El Gobierno anunció ayer un principio de acuerdo con la CGT al elevar el mínimo no imponible de Ganancias a 37 mil pesos brutos para trabajadores casados.

Largas filas en las paradas de colectivos en Constitución, al reanudar los servicios. (Foto: Télam)

Ayer, moverse por la Ciudad era prácticamente una misión imposible. Los servicios de colectivos, trenes, subtes, Premetro y los vuelos estuvieron paralizados ayer desde bien temprano en la mañana hasta pasado el mediodía, a raíz de una serie de “asambleas informativas” realizadas por los gremios enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en reclamo de modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Dada la magnitud de la medida de fuerza, que causó enormes trastornos en el tránsito en los accesos y dentro de la Ciudad, y provocó serias complicaciones para todos los que se trasladaban a sus trabajos.

La jornada de protesta, que fue catalogada como “asambleas” para que el Ministerio de Trabajo de la Nación no dictara la conciliación obligatoria, comenzó a las 4 y en la mayoría de los servicios, a excepción de los colectivos, se extendió hasta pasado el mediodía. El reclamo es para que los viáticos, horas extras, nocturnidad y feriados no se vean alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

Los choferes de colectivos realizaron sus asambleas entre las 5 y las 7 y fueron los primeros en recomponer los servicios de “acuerdo con los diagramas previstos”, según precisó a la agencia Télam el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari. Los subtes comenzaron a funcionar minutos después del mediodía.

En los aeropuertos, “no hubo vuelos nacionales ni internacionales desde las 4”, informó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y muy lentamente comenzó a recuperarse el movimiento por la tarde. En el sector portuario y ferroviario, la adhesión fue total.

La asamblea principal se llevó a cabo en la terminal portuaria Río de la Plata, con la presencia de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, a su vez titular de la CATT, y el secretario gremial de la central obrera y referente de Camioneros, Pablo Moyano. Schmid manifestó su posición con relación a la reforma del impuesto a las Ganancias: “No es la primera asamblea que hacemos para hablar del impuesto que para nosotros tiene carácter confiscatorio, porque atenta no sólo conta nuestros salarios sino también contra el crecimiento económico”.

La CATT, que agrupa a 22 gremios del sector, evaluó que la magnitud del acatamiento de la medida de fuerza resultó un llamado de atención a nivel interno como externo, en el universo sindical y político. Es que dio cuenta de una grieta desde la unificación de la CGT y que Schmid, integrante del triunvirato que conduce la central obrera, marcó distancia de los otros dos jefes, Héctor Daer y Carlos Acuña, como también del gobierno del presidente Macri.

Schmid aclaró ayer que el paro no fue “contra el Gobierno”, pero apuntó al Congreso, “donde muchos se hacen los distraídos”. No obstante, la medida de fuerza marcó presión al Gobierno en el marco de las negociaciones que mantenía con la CGT por las modificaciones en Ganancias.

Ayer se anunció un principio de acuerdo con los sindicalistas, ya que se elevo el mínimo no imponible a 37 mil pesos brutos mensuales para los trabajadores casados y a 29.761 pesos para los solteros. También se acordó que horas extras de días no laborables y feriados queden exentos, medida que alcanza a alquileres hasta el 40 por ciento con un tope de 4000 pesos mensuales de deducción (por ejemplo, quien pague un alquiler de 5000 pesos, podría deducir 2000 por mes). Entre otras medidas

El Gobierno Nacional pondrá el acuerdo alcanzado con la CGT a revisión de los gobernadores –el impuesto a las Ganancias es coparticipable entre las provincias- para luego pasar al Congreso.

Nota con despacho de agencia Télam

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