Leve baja en la cantidad de heridos por pirotecnia y corchazos en los festejos porteños de Navidad

Unas 67 personas fueron asistidas en los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze y el hospital del Quemado por heridas y quemaduras generadas por el mal uso de la pirotecnia o impactos de los tapones de sidra durante los festejos navideños, de acuerdo a lo informado oficialmente.

Bajó el número de heridos por pirotecnia, pero se mantiene la cifra en menores.

De los casos registrados, hubo cinco heridos de gravedad que tuvieron que ser operados, pero la cantidad de personas afectadas por accidentes leves con pirotecnia fue menor a Navidad del año pasado, cuando se registraron 74 casos.

El Ministerio de Salud porteño precisó que en el hospital Santa Lucía fueron asistidas 28 personas, de las cuales cuatro fueron casos graves y tres de ellos terminaron en internación. La jefa de Guardia Carola Becar Varela indicó que 17 de las personas asistidas fueron menores de 15 años, lo que representa el 60 por ciento del total. “Sigue siendo la pirotecnia lo que más lesiones produce, y si bien vemos una leve tendencia a la disminución desde el 2010, el número de menores de 15 se mantiene estable”, contó a la agencia de noticias Télam.


Según las estadísticas del centro de salud especializado en oftalmología, en 2015 hubo 16 chicos heridos y 17 en 2014, lo que da cuenta de que “sigue faltando prevención en los niños”.

En tanto que en el hospital Pedro Lagleyze ingresaron 21 pacientes, de los cuales dos de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. Ocho fueron menores de edad y uno debió ser trasladado al hospital Gutiérrez para ser operado. “El caso más grave que tuvimos, con estallido ocular, es el de un chiquito de siete años, a quien le estábamos tratando de salvar el ojo. Estaba jugando con un hermanito con petardos de menor potencia y uno explotó, haciendo saltar proyectiles para todos lados, impactando uno en el ojo”, explicó a la agencia noticiosa el jefe de guardia de turno, Horacio Aguinaga.

Además de casos de “ruptura o estallido ocular”, la guardia del Lagleyze atendió pacientes con “úlceras corneales severes e ‘hipemas’, que son acumulaciones de sangre en el globo ocular”. El médico aseguró que si bien “no notamos que haya una disminución en el número de pacientes”, sí notó “que hay una menor gravedad en los traumatismos”.

Y en el hospital del Quemado fueron atendidas 18 personas por quemaduras ocasionadas por la manipulación de pirotecnia. Pero no hubo casos de gravedad, y en total representó una baja del 50 por ciento respecto del año anterior, según datos suministrados por ese centro de salud.

La jefa de guardia del hospital del Quemado, Myriam Miño, destacó que la campaña para celebrar la Navidad sin pirotecnia tuvo un impacto positivo en la sociedad porque, consideró, hubo más responsabilidad en la manipulación de los cohetes. En declaraciones al canal de noticias C5N, precisó que habían asistido “desde medianoche sólo 18 pacientes por el mal uso de artículos de pirotecnia: nueve menores hasta 14 años y nueve adultos”.

Casi todos los heridos “presentaron lesiones en las manos por el manejo irresponsable de la pirotecnia, que en vez de tirarla una vez encendida se la quedaban en la mano”, comentó la médica.

“Afortunadamente la cantidad de víctimas de este año fue mucho menor a las de 2015 cuando atendimos entre 30 y 50 pacientes sólo en este hospital”, destacó la médica.

La disminución de los heridos por pirotecnia también se debió a la crisis económica, ya que se vendieron muchos menos fuegos artificiales que en años anteriores.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts