¿Cómo va a ser el Paseo del Bajo, la apuesta fuerte de la Ciudad y la Nación, que conectará dos autopistas?

EN FOCO - Es un sistema vial que sacará el tránsito pesado y los micros de larga distancia de esa zona de la Capital. Conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata. Además, se crearán nuevos espacios verdes con una superficie equivalente a dos veces el Parque Lezama. Se prevé que esté terminada para 2019. La lectura política del anuncio. Video.


Es un año electoral, y desde el Gobierno decidieron apostar fuerte. El presidente, Mauricio Macri, junto al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pusieron en marcha las obras para la construcción del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, frente a Puerto Madero, y un enorme parque lineal. Si bien el jefe de Estado destacó los trabajos que se van a realizar, avisó que transitar por esa zona de la Ciudad “va a ser un lío tremendo durante dos años y medio”, que es lo que se estima que va a tardar su construcción.

El Paseo del Bajo tendrá más de seis kilómetros de extensión conectando el norte y el sur de la Ciudad. Este sistema vial tendrá en gran parte un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles –dos en cada sentido- por donde circulará exclusivamente el tránsito pesado, es decir, camiones y micros de larga distancia, y tendrá conexiones con el Puerto y la terminal de ómnibus. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Huergo - Eduardo Madero, y en la zona de Retiro circulará por la avenida Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. Desde el sur hasta Perón será a cielo abierto, pero desde ahí quedará soterrada y tendrá un pequeño desvío para no pasar por debajo del edificio Guardacostas, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el estadio Luna Park.


Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre Alicia Moreau de Justo y Huergo –Madero, se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Tendrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos con velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y dos de 40 kilómetros por hora). Así se evitará que los autos circulen al lado de camiones y micros.

Esta nueva organización vial mejorará notoriamente la circulación diaria de más de 25 mil vehículos –de los cuales 10 mil son camiones y micros-, se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de los peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, sonora y por emisiones de gases ya que el transporte pesado irá en trinchera y no tendrán semáforos para detenerse.

Asimismo, el Paseo del Bajo contempla la creación de nuevos espacios verdes con una superficie equivalente a dos veces el Parque Lezama, que estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para tránsito pesado, que en total tendrá 60 mil metros cuadrados. Y se crearán nuevas ciclovías para fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.

El Presidente subrayó que este sistema vial es “una obra fundamental” ya que la producción agropecuaria podrá llegar más fácil al Puerto de Buenos Aires y también permitirá “generar trabajo del bueno”. Pero reconoció que la obra, que se extenderá hasta mediados de 2019, traerá problemas en la circulación en la zona del bajo porteño. “Es impresionante, va a ser un lío tremendo la Ciudad durante dos años y medio”, pero a su vez dijo que “cuando se termine, le cambia la vida a todos”.

En ese sentido, añadió: “Cuando se termine, esta obra funcionando va a generar nuevos trabajos para millones de argentinos, y eso es muy valioso. Me alegra que la hayamos puesto en marcha, me alegra que estemos trabajando en conjunto desde el primer día”. Macri pidió “paciencia” e instó a los porteños y bonaerenses que transitan por la zona que piensen en la importancia que tendrán las obras a futuro porque “así todo pasa más rápido de lo que uno imagina”, sostuvo.

Esta obra implicará que se eliminen todos los estacionamientos que actualmente existen en la franja entre Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo. También sacarán las canchas de fútbol y otras instalaciones que hay en esos terrenos. Y el Tranvía de Puerto Madero, que no funciona desde hace casi cinco años, será desamentelado.

Asimismo, habrá cortes y restricciones de tránsito, empezarán  “entre febrero y marzo”, de acuerdo a lo que informó la empresa estatal AUSA, que tiene a cargo el proyecto. Comenzarán en la zona de Retiro, por la calzada de la avenida Ramón Castillo entre las calles 12 y 14, para hacer un paso bajo nivel ferroviario, como también limitaciones de tráfico en distintos tramos del carril derecho de Huergo – Madero mano norte, para remover unas instalaciones de gas.

Las obras modificarán la circulación de calles aledañas, como los cruces que hay en Puerto madero desde Moreau de Justo hacia Huergo – Madero, que dejarán de ser doble mano y tendrán sentido de a pares, uno por sentido, como por ejemplo Estados Unidos e Independencia. A medida que los trabajos avances, se habilitarán pasos provisorios para conectar el Bajo con Puerto Madero.

Rodríguez Larreta definió la construcción del Paseo del Bajo como “la obra más importante para la Ciudad, anunciada hace 50 años”, que “hoy se puede llevar adelante gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional y con el de la Provincia de Buenos Aires”.


(Video: GCBA)

Es que esta obra completará el anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se puede rodear la Capital por la General Paz y la avenida 27 de Febrero, pegada al Riachuelo, pero no hay una conexión entre el sur y la autopista Illia, en Retiro.

El jefe de Gobierno porteño detalló que además la obra prevé la construcción de un Parque Central en la franja lindante con Puerto Madero y el Microcentro que va desde la avenida Belgrano hasta Corrientes.

Por las obras del Paseo del Bajo, se desembolsarán alrededor de 650 millones de dólares que provendrán de fondos propios de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, que saldrá de la venta de terrenos ferroviarios en Catalinas Norte, donde se autorizará la construcción e torres y de la última manzana libre de Puerto Madero, donde ya quedó habilitada por ley la edificación en altura. Y otra importante fuente de financiamiento es un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El acto que tuvo en escena al Presidente junto a sus dos principales gobernantes de su espacio tiene una lectura política en el arranque del año, en los que se volverá a las urnas: en la Provincia de Buenos Aires –principal distrito electoral del país- renovará 35 bancas en la Cámara de Diputados y 3 en el Senado, mientras que la Ciudad elegirá 13 nuevos diputados nacionales y renovará la mitad de las bancas en la Legislatura porteña.

Es por eso que Macri intensificará sus visitas al Conurbano bonarense, y les pidió a Vidal, Rodríguez Larreta y a los funcionarios que redoblen los esfuerzos en la gestión, sobre todo en materia de obra pública, para poder mostrar hechos concretos en la campaña.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas e información del diario Clarín

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