El Gobierno porteño dio marcha atrás con el aumento a 10 pesos del boleto del subte

Iba a convocar a audiencia pública para poder llevar a cabo la suba. Es el último paso antes de concretarlo. Según fuentes de la Ciudad, se trató de un error, ya que no estaba previsto actualizar la tarifa ahora. Había aumentado hace dos meses.

(Foto:)

El Gobierno porteño finalmente dio marcha atrás con el aumento a 10 pesos del boleto del subte y suspendió la convocatoria a una audiencia pública que había anunciado para abordar el tema a la espera de “nuevos datos técnicos”.

Según revelaron fuentes oficiales, la suba fue rápidamente corregida, porque había generado fuertes críticas entre los vecinos y la oposición, luego de que el pasaje aumentara de 4,50 pesos a 7,50 pesos hace apenas dos meses.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dejó sin efecto la convocatoria a audiencia pública “atento a nuevos datos técnicos adicionales que deben ser tenidos en cuenta por el Directorio”. La compañía proponía un aumento de tarifas para “actualizar” los ingresos y que no se vea afectada “la calidad y eficiencia del servicio”.

El pedido estaba fundamentado en los aumentos salariales del personal del subte, uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre la estructura de costos.

De acuerdo a lo que informó el portal del diario Clarín en base a fuentes de la Ciudad, no estaba previsto aumentar la tarifa ahora, sino que se trató de un error y que antes de avanzar en una nueva suba esperarán un informe que está haciendo la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre los costos operativo del servicio.

Es que la audiencia pública es el último paso previo a un aumento y al no ser vinculante, siempre termina aprobándose lo que SBASE plantea. En ese sentido, la empresa había elevado de 13,37 pesos a 15,80 pesos la tarifa técnica, que es la cifra que surge de dividir el total de gastos operativos (4726,6 millones de pesos anuales) por la cantidad de pasajeros del año (298,6 millones).

A ese precio se le descuenta lo que se cubre con subsidios, y así se logra el precio del boleto. En ese caso, se iba de 7,50 pesos a 10 pesos para quienes hicieran hasta 20 viajes mensuales.

El incremento alteraba toda la escala de tarifas, que tienen descuentos a medida que más viajes se realizan: entre 21 y 30 viajes, el boleto iba a costar 8 pesos; entre 31 y 40, 7 pesos y de 41 en adelante, se iba a 6 pesos.

Por su parte, el Premetro iba a aumentar de 2,50 pesos a 3,30 pesos; el abono social de 10 viajes costaría 40 pesos; y el boleto estudiantil no tendría modificaciones.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts