Once: Un grupo de manteros desalojados llegó a un principio de acuerdo con la Ciudad y la Policía liberó Pueyrredón

Un grupo de manteros desalojados de la zona de Once llegó ayer a un principio de acuerdo con las autoridades del Gobierno porteño, y esta mañana la Policía despejó la avenida Pueyrredón a la altura de la Plaza Miserere, donde resistían algunos vendedores que no habían aceptado la propuesta de la Ciudad.

(Foto: DyN)

Los representantes de un grupo de manteros y puesteros anunciaron que habían alcanzado un principio de acuerdo con los funcionarios de la Ciudad al salir de la última reunión que mantuvieron en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña, luego de tensas negociaciones. Las autoridades exigieron la liberación de las veredas.

Uno de los voceros del grupo, llamado Rodrigo y apodado “El Chipi” porque le encuentran cierto parecido con el ex jugador Antonio Barijho, confirmó que la propuesta que les alcanzaron es la de trasladarse a dos galpones, uno ubicado en Perón y Ecuador, a metros de la estación ferroviaria, y otro en La Rioja y avenida Rivadavia, ambos en la zona de Once.

Además, el Gobierno porteño realizará un censo para registrar a todos los vendedores que trabajen en el lugar, que deberán inscribirse en el monotributo social.

La propuesta incluye una capacitación de cuatro horas diarias por dos meses a los trabajadores callejeros, a cargo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que a su vez daría a modo de subsidio 11.700 pesos –un salario mínimo para empleados de comercio- durante el tiempo que dure ese curso, de acuerdo a lo que se informó a la prensa. Y siempre y cuando en ese lapso no vuelvan a incurrir en venta ilegal.

¿Por qué la CAME acercó la propuesta del subsidio? La entidad la hizo “luego de que se detectara hasta un 50 por ciento de aumento en las ventas en la avenida Avellaneda después de la erradicación de los vendedores ilegales en la zona”, según indicó en un comunicado de prensa.

Una parte de los manteros había rechazado ayer tras la reunión el traslado, y lo volvieron a hacer al final del día, y exigía que le permitieran vender en la Plaza Miserere, a unos metros de donde fueron desalojados, algo que fue desestimado por las autoridades de la Ciudad. Se plegaron a ese reclamo varios ciudadanos de origen africano que no aceptaban el censo para ingresar al monotributo social. Hubo discusiones entre los manteros para ver qué postura seguir, mientras se mantenía el corte en la avenida Pueyrredón.

A primera hora de hoy, la arteria fue liberada al tránsito por la Policía luego de que un reducido número de manteros que no estaban de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno porteño la mantuviera bloqueada. No hubo incidentes y en la zona se mantiene desplegado un importante operativo de seguridad para evitar que vuelvan a cortar la avenida.

Por otra parte, algunos comerciantes de la zona de Once colocaron macetas en la vía pública para evitar que los vendedores informales vuelvan a instalarse, mientras que otros no abrieron sus locales.

Desde el lunes decenas de manteros interrumpían el tránsito de la avenida Pueyrredón en las inmediaciones de la estación Once, luego de que fueran desalojados por la Policía por orden de la Fiscalía General de la Ciudad y que derivara en incidentes con dos vendedores detenidos, y efectivos heridos.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

1 comentario:

  1. A buscar trabajo regularizar su situacion en el pais,sacar a los punteros del medio como Guaraz persona que no entiende que representa a la miseria.

    ResponderEliminar

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts