Sale a las calles la nueva Policía de la Ciudad

Los agentes visten uniformes bordó y turquesa, pero los cambios se irán notando progresivamente. La ley de Sistema Integral de Seguridad Pública entró en vigencia ayer.

Así son los uniformes de la Policía de la Ciudad.




La nueva Policía de la Ciudad, integrada por alrededor de 19.500 efectivos de la Federal traspasados a la órbita porteña y seis mil de la Metropolitana, sale desde hoy a patrullar las calles de la Capital Federal, con la entrada en vigencia, comenzado el año, de la ley del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Los efectivos que formaban parte de la Federal y de la Metropolitana quedan, así, unificados en una sola fuerza, todos con jerarquía de oficiales –como era en la Metropolitana- y están comandados por José Potocar. Visten un uniforme bordó y turquesa, y contarán con un teléfono celular con geolocalizador y sin acceso a las redes sociales para evitar distracciones.

El jefe de la Policía de la Ciudad proviene de la Policía Federal y hasta fines de 2016 se desempeñó como director General de Comisarías. Fue presentado el jueves pasado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad local, Martín Ocampo.

Si bien la estructura de comisarías se mantendrá, todavía no se conoce cómo se irán amalgamando los efectivos de ambas fuerzas preexistentes. Pero el funcionamiento de las seccionales irá cambiando progresivamente, y personal civil tomará las denuncias y atenderá a los vecinos para que “esos policías que antes hacían tareas administrativas estén en la calle”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad porteño. Tampoco se conoce aún los cargos que tendrán los jefes de una y otra policía.

Los anteriores jefes Guillermo Calvino (de los federales traspasados), Horacio Giménez (Metropolitana) y Ricardo Pedace (subjefe de la Metropolitana) podrían seguir en la cartera que encabeza Ocampo con algún cargo de asesor, según consigna la agencia Noticias Argentinas.

Los cambios asimismo alcanzan al manejo de la “caja”: para comprar insumos o mantener las dependencias, deberán pedir órdenes de compra, como “cualquier oficina del Gobierno de la Ciudad”.

Los vecinos irán notando los cambios de a poco. En principio, se verá a los primeros policías vistiendo los nuevos uniformes y algunos móviles ploteados con el nuevo logo. De acuerdo a lo que anunciaron en la Ciudad, se comprarán 300 patrulleros y 40 pickups, todos “blindados y equipados con alta tecnología”, también 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos, que se irán incorporando paulatinamente.

(Foto: GCBA/Archivo)

Además, sostienen que incorporarán cámaras de vigilancia con tecnología que permite capturar patentes y escanear pedidos de captura online. Ya hay dos funcionando en la avenida General Paz y otra en Libertador, como también en los accesos a la Capital.

DesdeSeguridad aclararon: “Que no tengan el uniforme nuevo no quiere decir que no estén integrados al nuevo sistema de seguridad integral. La ley ya está en vigencia. La intención es cambiar la lógica a una Policía de cercanía, modificar el tipo de trabajo y optimizar recursos”.

El número de agentes en territorio porteño aumentará por los 800 egresados que finalizaron su formación y se incorporarán a la fuerza desde ahora.

“La única manera de mejorar la seguridad de los vecinos y de todos aquellos que nos visitan es con una reforma profunda, por eso estos pasos que hemos dado a lo largo de este año han sido tan importantes”, destacó Rodríguez Larreta el jueves pasado durante la presentación.

La puesta en marcha de la Policía de la Ciudad encontró resistencia al traspaso de una notoria cantidad de efectivos que querían seguir perteneciendo a la Federal. Los funcionarios de la cartera de Seguridad recorrieron comisarías para comentar detalles del traspaso entre Ciudad y Nación. Y el debut se da luego de una semana caliente, cuando algunos vecinos protestaron y hubo destrozos originados por unos infiltrados en la seccional 38 como consecuencia de la muerte de Brian, un adolescente de 14 años baleado en la cabeza por motochorros.

Las denuncias de vecinos del barrio de presunta connivencia de la fuerza de seguridad con delincuentes llevaron a que Rodríguez Larreta afirmara en varias ocasiones que “habrá cero tolerancia a la corrupción policial”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información del diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts