Creció la precariedad laboral en la Ciudad

El trabajo en negro trepó al 25,5 por ciento, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteño en el cuarto trimestre del año pasado, que se da en un escenario de incremento de la tasa de desocupación en la Capital.



La precariedad laboral en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 4,3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, al pasar del 21,2 por ciento al 25,5 por ciento respecto del mismo período de 2015.

De acuerdo a un informe de indicadores laborales de la Dirección de Estadísticas y Censos porteño, el 75,5 por ciento de los hogares de la Capital Federal tiene como jefe de hogar a un asalariado. Es en esos hogares donde subió del 21,2 al 25,5 por ciento en el período comparado la precariedad laboral, también llamado trabajo en negro, que alcanza a los trabajadores que no tienen descuentos jubilatorios ni aportes a una obra social. Estos datos se enmarcan en un escenario de incremento de la tasa de desocupación en el distrito, del 6,8 por ciento al 8 por ciento, y de la subocupación, del 8,6 por ciento al 9,2 por ciento.

En ese sentido, el organismo señala que “poco más de uno de cada 4 hogares con jefe asalariado se encuentra en condición de precariedad”. “Esa proporción asciende del 23,5 por ciento al 29,4 por ciento para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado”, da cuenta el estudio.

El trabajo confirma que también creció el número de personas que “están en condición de precariedad entre la población asalariada en general, es decir de los que no les efectúan descuentos jubilatorios y tampoco aporta por sí mismo a la Seguridad Social (27 por ciento), especialmente entre las mujeres”.

Esta situación impactó en la cobertura de los sistemas de salud, ya que asimismo aumentó el número de hogares cuya cobertura depende exclusivamente del sistema público, al pasar del 18,8 por ciento al 22 por ciento de los hogares. Para todos los integrantes de la familia aumentó del 10 por ciento al 11,2 por ciento; y para al menos uno de ellos, del 9,5 por ciento al 10,8 por ciento. En tanto que subió del 8,8 por ciento al 9,8 por ciento el porcentaje de los hogares con la totalidad de sus miembros con cobertura voluntaria a través de una prepaga.

Como contrapartida, disminuyó del 60,3 por ciento al 55 por ciento la cobertura de salud a través del sistema de Seguridad Social del trabajo registrado.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts