Con cinco actos diferentes, el sindicalismo celebra el Día del Trabajo


Macri participará de la convocatoria de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas en Ferro, la CGT estará en Obras, las dos CTA en la escuela itinerante frente al Congreso, la izquierda en Plaza de Mayo y la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, frente al Monumento al Trabajo.

La relación del Gobierno con el triunvirato de la CGT está congelada tras el paro del 6 de abril pasado.

Las organizaciones sindicales conmemoran hoy el Día del Trabajo con cinco actos diferentes. El presidente Mauricio Macri participará de la convocatoria del grupo de gremios alineados con el oficialismo que lidera Gerónimo “Momo” Venegas en el microestadio de Ferro y aprovechará para anunciar un plan de incentivos a empresas que contraten a beneficiarios de planes sociales. En tanto que la CGT hará lo propio en el estadio Obras Sanitarias, con el integrante del triunvirato que conduce la central Juan Carlos Schmid como único orador, y se espera un discurso “crítico” del Gobierno, en momentos en que la relación con la Casa Rosada está congelada tras el paro general realizado el 6 de abril pasado.

Además, habrá otras tres conmemoraciones grandes por el 1° de Mayo: una a cargo de las dos CTA en la “escuela itinerante” que los gremios docentes montaron en la Plaza del Congreso; otra de los sindicatos referenciados en partidos de izquierda, en la Plaza de Mayo; y la que llevarán adelante movimientos sociales en el Monumento al Trabajo junto a “organizaciones sindicales que acompañan los reclamos de trabajadores de la economía popular”.

Así, queda marcadamente evidenciada la fragmentación del sindicalismo, a raíz de históricas diferencias ideológicas y de falta de acuerdo con respecto a su posición frente al gobierno de Macri.

El Presidente anunciará a las 19, en el microestadio de Ferro, el “Proyecto o Sistema de Empalme”, que prevé que las empresas tomen a beneficiarios de planes sociales y que esa asignación pase a formar parte del sueldo, aliviando así la carga del privado que los contrata. Con esto, pierde fuerza la posibilidad que había trascendido de que el jefe de Estado anuncie hoy la exención del Impuesto a las Ganancias sobre las horas extra y los viáticos, algo que el Gobierno Nacional sigue negociando con los sindicatos del transporte, que son los que más impulsan ese reclamo.

Sin embargo, ese anuncio podría concretarse más adelante, ya que está prevista para la semana próxima una nueva reunión entre el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Respecto a la presencia del mandatario en el acto de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Venegas dijo en diálogo con radio Mitre: “Creo que Macri viene a nuestro acto porque estamos trabajando para sacar el país adelante y vamos a seguir trabajando para ganar las próximas elecciones”. Venegas, titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), encabeza su partido Fe, que forma parte del frente Cambiemos.

Consultado sobre los dirigentes de la CGT, opinó que “son un mamarracho” y “no conducen a nadie”. Y a su vez, abogó por una central obrera “fuerte, con las espaldas suficientes para que haya un punto de equilibrio entre capital y el trabajo”.

Más temprano, a las 11, la CGT realizará su acto en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio de Núñez, poco después de haber tenido su reunión de Consejo Directivo, que estuvo signada por airadas discusiones y pases de factura entre sus integrantes, y volvió a abrir los interrogantes sobre la unidad de la principal central obrera.

La elección de este predio se dio luego de que en el acto del 7 de marzo en las calles del microcentro porteño los principales dirigentes cegetistas debieran retirarse en medio de empujones y reclamos de militantes kirchneristas y de partidos de izquierda, por lo que se optó una ceremonia más pequeña en el estadio cerrado con capacidad para 4.500 personas, a fin de evitar nuevos incidentes.

Algunos sectores del movimiento obrero se quejaron de la organización de esta convocatoria. “¿Qué significa para la entidad madre de los trabajadores movilizar un 1° de Mayo cuatro o cinco mil personas a un microestadio porteño? ¿En eso se convirtió la CGT?, cuestionaron fuentes gremiales citadas por la agencia Télam.

Desde la central sindical señalaron que Schmid será el único orador del acto y que el tono de su discurso será “critico” hacia la gestión de Macri.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y la CTA Autónoma, que conduce Pablo Micheli, realizarán su acto por el 1° de Mayo en la “escuela itinerante”, desde las 14. Los dirigentes de ambas centrales disidentes, que siguen una postura de fuerte oposición al macrismo, llamarán a “profundizar la lucha” para frenar “las políticas de ajuste que hoy están produciendo un millón y medio de pobres en la Argentina”.

En tanto, los sindicatos alineados con el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que integran el Partido Obrero, el Partido Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista, marcharán y realizarán un acto a las 15 en Plaza de Mayo. Llamarán a “una campaña por un paro activo de 36 horas y un plan de lucha nacional en defensa del salario, los puestos de trabajo y contra la represión”.

Y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie se movilizarán al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, donde realizarán un acto a las 13 junto al Frente Popular Darío Santillán y distintas organizaciones sociales con la consigna “Tierra, techo y trabajo” y denunciarán “la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora ante el creciente ajuste, los tarifazos y la criminalización de la protesta social que viene sosteniendo el Gobierno Nacional”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts