El peronismo porteño, en la encrucijada por dos estrategias: La Cámpora pide reafirmar la identidad K y el PJ un frente más amplio

Los dos sectores coinciden en confluir en una lista de unidad, pero no a cualquier precio. El debate por el nombre de la alianza electoral y los nombres en carpeta para competir.

El sector K resolvió que Cabandié (centro) sea propuesto candidato junto a Gabriela Cerruti.

Mientras cada día se quita una hoja del calendario y llega el momento de las definiciones electorales de cara a las legislativas, el peronismo porteño está en la encrucijada por la estrategia a adoptar. La Cámpora y Nuevo Encuentro plantean un armado que refleje una reafirmación de la identidad cristinista, en tanto que el PJ porteño y el Movimiento Evita proponen un frente abierto también a dirigentes del progresismo y del peronismo no K.

Los dos sectores coinciden en la vocación de confluir en una lista de unidad, pero no a cualquier precio, por lo que el escenario seguirá abierto, posiblemente hasta el límite del cierre de las listas legislativas.

El pasado 19 de abril el sector K, que tiene como base de operaciones para llevar adelante su plan de campaña el Instituto Patria, hubo un encuentro en el que asistieron Axel Kicillof, Nilda Garré, Carlos Heller y Carlos Tomada, entre otros. Este grupo resolvió que Juan Cabandié, de La Cámpora; y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, sean los candidatos propuestos para encabezar las listas del Frente para la Victoria en la categoría de diputados nacionales, aunque dicen que eso está sujeto a las negociaciones que se den con el espacio que articula el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, junto a Daniel Filmus, de la Corriente Nacional de la Militancia, y Jorge Taiana, del Movimiento Evita.

Si llegan a congeniar una lista de unidad, la pretensión del cristinismo es, por un lado, que la alianza electoral siga llamándose Frente para la Victoria, y, aún más importante, que los principales lugares de la lista –los primeros tres o cuatro- sean ocupados por dirigentes que una vez que desembarquen en el Congreso integren el bloque FPV-PJ.

Para la lista de legisladores, quieren que la boleta sea encabezada por Mariano Recalde, de La Cámpora, secundado por Victoria Montenegro, de Kolina, y José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro. Y algunos lugares más abajo podrían aparecer Leandro Santoro, de Los Irrompibles; Pablo Ferreyra, de Proyecto Popular; y Lorena Pokoik, de Unidos y Organizados.

Uno de los integrantes que frecuenta las reuniones del Instituto Patria, citado por la agencia Noticias Argentinas, explicó: “La idea es reafirmar la identidad de los doce años de kirchnerismo. Diluir el liderazgo kirchnerista, como proponen ellos, diluye la posibilidad de que exista otro polo en Argentina que pretenda una alternativa al proyecto neoliberal”.

En tanto que el peronismo orgánico, que conduce Santa María, propone abrir el juego a corrientes del peronismo que no tienen el visto bueno de La Cámpora, como las que encabezan Alberto Fernández y Juan Manuel Olmos, y también de sectores progresistas de conflictiva relación con el kirchnerismo, como Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas y Unidad Popular de Claudio Lozano.

El PJ Capital propone abrir el juego a otras corrientes del peronismo. Filmus, el que mejor mide en ese espacio.

No obstante, estas dos últimas fuerzas políticas, que años atrás se encolumnaron en el Frente Amplio Progresista, no están convencidas de integrar un frente hegemonizado por el kirchnerismo, al tiempo que habrían menos trabas para sumar al armado a Patria Grande, del economista Itaí Hagman, y al Partido del Bien Común, de Gustavo Vera, cercano al Papa Francisco.

Para el núcleo duro kirchnerista, ninguna de estas fuerzas del arco progresista tienen un peso específico que amerite modificar el nombre de la alianza electoral, aunque por lo bajo reconocen que el asunto, “no está resuelto”.

Con relación la idea de denominarlo “Frente Ciudadano”, el peronismo porteño recuerda que fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien a comienzos del 2016 instruyó a sus segundas líneas a construir nuevas mayorías en el marco de un “Frente Ciudadano” donde la línea de corte no sea la adhesión o no al kirchnerismo.

“Nosotros estamos trabajando en generar un frente mucho más amplio con sectores que estuvieron en posiciones diferentes pero que coinciden fundamentalmente en una mirada progresista y popular, y en proponer un modelo alternativo al que está llevando adelante Macri”, comentó un hombre clave en el armado del peronismo porteño, citado por la agencia NA.

Asimismo, explicó que el hecho de que haya una lista integrada exclusivamente por dirigentes del Frente para la Victoria no es garantía de lealtad incondicional, como “demostró el caso de (Diego) Bossio)” y que en lugar de discutir el origen político de cada uno de los dirigentes, “lo importante es poner sobre la mesa un programa” que todos se comprometan a respetar si son electos.

Respecto del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien es tenido en cuenta en el armado, no apoyó ni la ley “a favor de los fondos buitre” ni ninguna otra política del Gobierno Nacional “en contra del pueblo”.

Pero, a pesar de los principales gestos públicos de acercamiento que viene realizando Fernández, el kirchnerismo duro sigue desconfiando del ex ministro coordinador, quien en los últimos tiempos tomó distancia del Frente Renovador de Sergio Massa pero sin anunciar una ruptura con ese espacio.

“Si parte de la alianza que proponen es con el Frente Renovador, que fue funcional al plan de ajuste de Macri, entonces se diluye el perfil opositor que nosotros queremos que tenga el FpV”, afirmó la fuente, que incluso aventuró que una lista encabezada por Fernández terminaría restando volumen electoral.

Por lo pronto, las encuestas posicionan a Daniel Filmus como el candidato más competitivo del Frente para la Victoria, por encima de Cabandié, Cerruti y Taiana. Incluso se especula con que podría ser el factor de unidad entre las dos partes en una eventual lista conjunta, ya que el ex ministro de Educación de la Nación es respetado por Cristina y sigue reivindicándose kirchnerista cada vez que le preguntan.

Un dato no menor: Filmus fue parte de los dirigentes kirchneristas porteños que en enero pasado fue invitado por la ex mandataria a su casa de Río Gallegos para conversar sobre la construcción de una nueva alternativa política en la Ciudad.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts