Estudiantes denuncian intentos de secuestro en Plaza Houssay

Advierten que es una “zona liberada” para las redes de trata. Una joven aseguró en la comisaría 17ª que intentaron subirla por la fuerza a un auto. La Ciudad dice que hay vigilancia en el área.

Bajo la lluvia, los estudiantes reclamaron seguridad en avenida Córdoba. (Foto: DyN)

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestaron ayer con un corte parcial de la avenida Córdoba en el cruce con Junín, frente a la Plaza Houssay, para exigir seguridad ante las denuncias de intentos de secuestro a mujeres que estudian en las facultades. En la última semana se conocieron dos casos de jóvenes que van a Medicina y uno en los alrededores de Psicología, en Once, por lo que advierten de la existencia de una “zona liberada” para las redes de trata.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, señaló que la medida que llevaron a cabo fue “más una actividad de visibilización de este reclamo que un corte” y adelantó que mañana van a “acercar la denuncia al Consejo Superior de la Universidad”. El dirigente estudiantil contó que ya hablaron con las autoridades de Psicología “por el intento de secuestro de una de las estudiantes y dijeron que iban a llevar el tema”.

La zona de Plaza Houssay y alrededores tiene una gran circulación de estudiantes porque concentra algunas de las facultades más importantes de la UBA, como Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica, además de institutos educativos privados.

Muchas de las denuncias se hicieron a través de las redes sociales y no en las comisarías de la zona, por lo que no hay investigación judicial en curso. No obstante, una joven estudiante y docente llamada Victoria, del cual se reserva el apellido, declaró en la comisaría 17ª que sufrió un intento de secuestro el pasado 26 de abril luego de dar clases particulares. El Gobierno porteño confirmó que el caso está siendo investigado.

De acuerdo a lo que contó Victoria, ese día, a las 19.15, caminaba sola frente al Hospital de Clínicas cuando entró en alerta. “Siento que alguien camina atrás mío. No pensé que era algo raro. En eso, frena de golpe un auto en doble fila, no vi la patente ni modelo. Manejaba una mina o un hombre con pelo largo y brazos muy flacos. Cuando frena, el que venía atrás mío me agarra del brazo. Veo bajar a otro del auto que intenta subirme. No sé cómo hago para zafarme. No sé de dónde saqué fuerza para correr, el pibe sólo agarró mi suéter”, relató en un audio que se viralizó. Desesperada, logró escapar. “Crucé Uriburu en rojo y casi me pisan. No me crucé a un solo policía”, sostuvo.

En las redes aparecen otras denuncias, que incluyen la publicación de patentes de vehículos y presuntas fotos de sospechosos, que fueron revisadas por las autoridades y “no se condicen con la realidad”.

En tanto, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, expresó que durante 2016 trabajaron en conjunto con los centros de estudiantes de la UBA “para coordinar las tareas de patrullaje en la zona” y aseveró que lograron una “disminución del delito”. Además, comentó que “hoy seguimos trabajando con la presencia policial, a la que se agrega la vigilancia con cámaras de seguridad no sólo en la plaza sino también en las cuadras subsiguientes”.

De acuerdo a lo que precisó el funcionario, la vigilancia se realiza con el personal destinado de manera exclusiva en el lugar y cubre las paradas en el horario de clases hasta la medianoche. Además, precisó que las comisarías 7ª, 9ª, 19ª y 21ª tienen servicios y puestos en toda la zona de las universidades y en las avenidas Pueyrredón y Córdoba, en las calles Jean Jaures, Boulogne Sur Mer, Billinghurst, Uriburu, Junín, Francisco Acuña de Figueroa, Sánches de Bustamante y Bulnes.

El consejero directivo estudiantil de la Facultad de Medicina, Samuel López, recordó que “no es nueva” la inseguridad en esa área y consideró que “gracias a la complicidad policial es una verdadera zona liberada”. Por su parte, el titular de la FUBA hizo foco en lo mismo y pidió definiciones al Rectorado: “Hubo cinco casos de intento de secuestro. Y nos llama la atención que fueron en lugares donde hay presencia policial. Es más grave eso, porque no es un problema de que haya más o menos policías”.

Y Mariana Gottardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología y referente de La Mella, dijo que “ya son demasiados los casos de estudiantes mujeres que escaparon por muy poco de que las secuestren”. Y apuntó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad al atribuir a esa cartera de decir “que se trata de una sensación de paranoia y que el problema no existe”. Florencia Cifala, referente de la misma agrupación y estudiante de medicina, planteó que “a pesar de que nosotras nos organizamos en grupos de WhatsApp para viajar juntas y cuidarnos entre todas, necesitamos una respuesta de la Ciudad”.

El viernes a las 18 se llevará a cabo una movilización de estudiantes convocada por la FUBA a la comisaría 19ª, ubicada en Charcas 2844 – a diez cuadras de la plaza- para exigir más seguridad.

Nota con información de los diarios Clarín y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts