Las celebraciones por el Día del Trabajador mostraron un sindicalismo fragmentado y a Macri con gremios oficialistas

INFORME - Hubo cinco actos principales. Macri fue al que organizó el Momo Venegas y anunció un "sistema de empalme" entre planes sociales y empleo formal. En los otros, en lo único que coincidieron fue en criticar con dureza las políticas económicas, sociales y de trabajo que implementa el Gobierno.

Fragmentado: así está el sindicalismo argentino hoy, y quedó evidenciado en los cinco actos principales que se realizaron por el Día del Trabajador. En su convocatoria en el estadio Obras, la CGT fue muy crítica del Gobierno Nacional, al que advirtió sobre “las consecuencias que tiene este trazado económico” y pidió que se gestione “para todos, si es que se quiere cerrar con la brecha social” y aseveró que “el conflicto social no se resuelve con palos y gases”. Las dos CTA se manifestaron en la “escuela itinerante” frente al Congreso, y con duras críticas a la administración nacional dejaron en claro que existe en el “horizonte otro paro general, pero hay que construirlo”. Por su parte, el Frente de Izquierda se quedó con la Plaza de Mayo, donde sus referentes criticaron la “política de ajuste” y la “flexibilización laboral” que lleva adelante la Casa Rosada. Las organizaciones sociales criticaron fuerte a la Nación por las demoras en la ejecución del presupuesto destinado para la emergencia social. Y el presidente Mauricio Macri asistió al acto organizado por gremios afines al oficialismo y aprovechó para citar al general Juan Domingo Perón y anunciar la puesta en marcha del “sistema de empalme” para sustituir planes sociales por empleo subsidiado.

La CGT advirtió al Gobierno sobre las “consecuencias” del plan económico


En el acto que llevó a cabo en el microestadio de Obras, la CGT a través del integrante del triunvirato de la central obrera, Juan Carlos Schmid, advirtió al Gobierno sobre “las consecuencias que tiene este trazado económico” y exhortó a gestionar “para todos, si es que se quiere cerrar la brecha social”, a la vez que sostuvo que “el conflicto social no se resuelve con palos y gases”.

(Foto: DyN)

Schmid fue el único orador. “Hay aumentos de tarifas y del precio de la canasta básica. También hay un intento de (ponerle) techo a las paritarias. Desde la CGT hubo una actitud de responsabilidad pero no confundan prudencia con resignación”, dejó en claro el secretario general de Dragado y Balizamiento y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Tansporte.

En el predio de Núñez, el gremialista defendió a la conducción tripartita que integra de las críticas recibidas “por izquierda y por derecha”.

“¿Quién puede sostener que con media población con dificultades para llegar a fin de mes se pueda creer en una democracia y en una república? ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia? Nosotros necesitamos sentirnos ciudadanos plenos, con los derechos que consagra la Constitución pero con los derechos efectivos que se sienten en el bolsillo”, planteó.

Además, hizo un fuerte llamado a la unidad de la CGT, en un contexto de indisimulables tensiones internas que atraviesa la central, tras la reunión de Consejo directivo en la que hubo reproches cruzados entre dirigentes con posturas diferentes respecto al Gobierno, ya sea mantener el diálogo con la Casa Rosada o profundizar el plan de lucha.

Schmid criticó a su vez la represión de las fuerzas de seguridad en recientes movilizaciones, como la de los docentes cuando quisieron instalar la “escuela itinerante” frente al Congreso semanas atrás. “Señora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: El conflicto social no se resuelve con palos y gases, si hay conflicto es consecuencia del malestar social”, advirtió.

Así, la CGT ratificó sus reclamos, que son los mismos que llevaron al primer paro general contra la administración macrista el pasado 6 de abril. Tras aquella huelga, el Gobierno Nacional congeló el vínculo con la central obrera y busca seguir un esquema de reuniones con gremios por separado, algo que algunos dirigentes critican.

El acto contó con la presencia de numerosos líderes sindicales, pero sorprendió la ausencia del integrante del triunvirato Carlos Acuña, hombre cercano al gastronómico Luis Barrionuevo.

Para la CTA, hay en el “horizonte otro paro general”


Frente al Congreso, en la “escuela itinerante”, Hugo Yasky encabezó el acto de las dos CTA e hizo un llamado a la “unidad de acción” de los sectores sindicales y advirtió que existe en el “horizonte otro paro general, pero hay que construirlo”.

El gremialista convocó a la “segunda marcha federal” contra el oficialismo para el próximo 20 de junio y criticó, al presidente Mauricio Macri, entre otras cosas, por su “celebración” junto al titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, en momento en que, según dijo, el Gobierno Nacional busca “poner de rodillas a la clase obrera”.

El líder de la CTA de los Trabajadores abogó por la “unidad” sindical de los dos sectores de la central y destacó que “en las bases no hay diferencias” y que “nadie pregunta quién es de tal o cual central”. Del acto no participó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, que se encuentra de viaje en Cuba.

“Claro que hay vasos conductores con los otros actos, con el acto de la CGT. Hay un solo acto con el que no tenemos nada que nos pueda unir, ese cato de celebración de un Presidente que pretende poner a la clase obrera de rodillas”, dijo enérgico Yasky sobre la convocatoria de Venegas en la que participó Macri, en Ferro.

Asimismo, criticó al jefe de Estado por su viaje a Estados Unidos, donde “los empresarios lo alabaron por las reformas” implementadas en el país y se preguntó: “¿Cuáles son esas reformas? ¿Tocarle el culo a los jubilados?”.

El sindicalista resaltó que existe en el “horizonte otro paro general” como el del pasado 6 de abril, aunque sostuvo que “hay que construirlo” con “unidad de todos los sectores”. “Es necesario hacer que el mes de marzo quede chico y por eso debemos convocar a la segunda marcha federal en todo el país y llegar el 20 de junio a la Plaza de Mayo con las banderas en alto”, señaló.

En un tramo de su discurso, Yasky alertó sobre la “política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación”.

El Frente de Izquierda se quedó con la Plaza de Mayo y denunció la “política de ajuste” del Gobierno


En un multitudinario acto en Plaza de Mayo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) conmemoró el Día del Trabajador, donde sus referentes criticaron la “política de ajuste” y la “flexibilización laboral” del gobierno de Macri.

Junto a dirigentes del “sindicalismo combativo”, hablaron Nicolás del Caño, del PTS; Néstor Pitrola, del PO; Romina del Pla –candidata a secretaria general de Suteba-; Rubén “Pollo” Sobrero, Juan Carlos Giordano y Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por la Ciudad.

“Todos ellos coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador”, señaló Del Caño ante la militancia.

Con relación a los actos convocados por las conducciones sindicales, dijo: “Mientras Mauricio Macri y el Momo Venegas se abrazaron en Ferro, mostrando su desprecio por los trabajadores, la CGT ‘celebró’ en un escuálido acto en Obras que vuelve a la tregua con el Gobierno Nacional”. “Nosotros, en cambio, vinimos a esta plaza a denunciar su política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral”, aseveró, a la vez que reclamó “un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores”.

Por su parte, Pitrola llamó a desarrollar el Frente de Izquierda como una fuerte alternativa política de los trabajadores, para lo cual propuso a los partidos que integran ese espacio organizar listas únicas en las PASO, sobre la base de los resultados electorales previos, y convocar un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda para unir las luchas en curso.

Los movimientos sociales hicieron reclamos al Gobierno por la emergencia social


La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa junto a otras organizaciones sociales realizaron su propio acto frente al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, donde se despacharon con duras críticas al Gobierno Nacional por las demoras en la ejecución del presupuesto destinado a la emergencia social.

Los discursos, que duraron menos de media hora cada uno, fueron dados ante la gran cantidad de asistentes, por Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; y Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP.

Alderete señaló que quieren “quebrarlos” pero que “no lo lograron”, y opinó sobre el encuentro del presidente Mauricio Macri con su par norteamericano, Donald Trump: “No hace más que remachar la dependencia y el atraso de nuestro país agravando los problemas de nuestro pueblo”. En tanto que Menéndez tildó de “ignorante” e “insensible” al Gobierno, y lo señalo de no saber “resolver los problemas del país”. Al dirigente ruralista “Momo” Venegas lo definió como un “alcahuete”, por haber convocado a Macri al acto de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas y dijo que “los peones rurales son los trabajadores más explotados”. Por su parte, Castro dijo: “Nos tildan de desestabilizadores cuando somos trabajadores”.

Macri fue al acto del “Momo” Venegas, anunció el “sistema de empalme” y citó a Perón


El presidente Mauricio Macri asistió al acto organizado por Gerónimo “Momo” Venegas y las 62 Organizaciones Peronistas en el microestadio de Ferro y anunció la puesta en marcha del “sistema de empalme” para sustituir los planes sociales por empleo subsidiado. Además, citó al general Juan Domingo Perón.

(Foto: AFP)

“Todos sabemos que después de la crisis de 2001 quedó mucha gente excluida y estuvimos de acuerdo en que el Estado le tendiera una mano. Aquel que recibió un plan, lo pensó en términos de ‘por un tiempo hasta que consiga trabajo’, pero pasaron mucho años y siguen en la misma situación”, señaló el jefe de Estado.

Acompañado en el escenario por Venegas –titular de la UATRE- y buena parte de su Gabinete, el Presidente sostuvo que con el sistema que va a lanzar “todos los que tengan esos planes puedan entrar a trabajar sin perder el plan y las empresas pueden incluir lo que perciban del plan en su salario y facilita que lo puedan contratar”.

“¡Vamos a crear trabajo para todos los argentinos!, dijo enfático el mandatario, que además sostuvo que desde agosto pasado se crearon 82 mil nuevos puestos de empleo formal, cifra que “es sólo el comienzo”, ya que hace falta “ponerle un cero más”.

El denominado “sistema de empalme” entre planes sociales y empleo registrado privado se publicaría hoy martes en el Boletín Oficial. Así, con la iniciativa de reconvertir los planes en trabajo formal, el Estado buscará subsidiar una parte del salario convencional en vez de subsidiar a un desempleado o a un empleado informal.

Del acto por el Día del Trabajador participaron un puñado de gremios que desconocen la legitimidad del triunvirato de la CGT. En ese marco, Macri parafraseó a Perón: “Hay un elemento central que un señor nos dijo hace muchos años: que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad y ese señor fue Juan Domingo Perón. ¿Nosotros lo podemos hacer, no es cierto? ¡Podemos hacer mucho más que eso!”, arengó.

El Presidente sostuvo además que “no hay nada más importante” en su gestión que “lograr trabajo para todos los argentinos” y aseveró que “todas las decisiones” que tomó desde que asumió al frente del Ejecutivo fueron con ese propósito. Y aprovechó para criticar muy duro a sus antecesores: “No va más el país de la ventajita, de la patota, de comportamientos mafiosos. No hay más dueños de la Argentina. La Argentina es de todos los argentinos y no me voy a bancar a ninguno que me quiera pasar por delante, no me voy a bancar ningún mafioso”.


Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts