Madres de Plaza de Mayo conmemoró sus 40 años de lucha con dos actos por separado

Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora, solicitó la apertura de archivos de la dictadura. Hebe de Bonafini elogió al kirchnerismo y criticó al Gobierno Nacional.

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. (Foto: Reuters)

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron ayer sus 40 años de lucha por la verdad de lo sucedido con sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar con dos actos por separado: uno cerca del monumento al General Belgrano, frente a la Casa Rosada, y el otro alrededor de la Pirámide de Mayo.

Uno de los actos comenzó cerca de las 15, con la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo que realizó Madres de Plaza de Mayo, conducido por Hebe de Bonafini. Y a unos metros del lugar, frente al monumento al General Belgrano, la rama de Madres Línea Fundadora hizo su propia convocatoria.

“Que se abran los archivos, que sepamos de una vez, cada madre o padre que muere en la incertidumbre, qué pasó con ese hijo o esa hija”, pidió Nora Cortiñas, referente de la Línea Fundadora. En ese sentido, dijo: “Cada día renacemos y nos sentimos acompañadas por todas y todos. Si algún día perdemos el rumbo, les perdimos que nos los digan. Si ven que nos vamos equivocando, llámennos, dígannos. Pensamos en nuestros principios desde el primer día”.

“Además quiero agradecer a las Madres, porque vamos juntas. Seguimos acá, no necesitamos llamarnos para venir. Seguimos insistiendo en que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebes, en el siglo XXI, hace 40 años que estamos en esta plaza, pero vamos a seguir”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que “por más que quieran hacernos daño a diario, por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado, la historia está escrita y grabada en la memoria”. “No nos vencerán, 30 mil, presentes, ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos”, arengó.

En tanto que las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini organizó luego un festival musical en la plaza, que contó con la presencia de Ignacio Copani, Pablo Riquero, la murga “La que se viene”, el grupo de percusión Cafundó, y la Bersuit Vergarabat, que tuvo a cargo el cierre.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Bonafini, en el acto de ayer. (Foto: DyN)

El discurso principal de esa movilización estuvo a cargo de Bonafini. A los jóvenes, les dijo “hoy ustedes son nuestras piernas”, y elogió a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y criticó al Gobierno Nacional.

“El pueblo está harto, así que pará la mano Macri, no te sigas haciendo el pelotudo”, espetó fiel a su estilo Bonafini. Y agregó: “Va a venir un año muy duro y de mucho trabajo, vamos a tener que hacer muchas marchas y muchas plazas”. Además, anunció la inauguración, en el lugar, de una plazoleta que se llamará Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres se congregaron por primera vez en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, cuando catorce mujeres golpeaban puertas, sin suerte, para conocer algún dato del paradero de sus hijos. Y resolvieron caminar hasta la histórica plaza para pararse frente a las puertas de la Casa Rosada. Como la Policía les ordenó que debían circular porque estaban prohibidas las concentraciones públicas de más de tres personas, las madres, de dos en dos, empezaron a caminar a paso lento alrededor de la Pirámide de Mayo. Y desde entonces llevan a cabo las tradicionales “rondas” todos los jueves en el lugar.

Pronto se unieron muchas otras mujeres que también buscaban a sus hijos desaparecidos. Y para reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza, que se convirtió en su símbolo de lucha.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, DyN y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts