Tras casi dos años, volvió a circular el tren que une Buenos Aires con Mar del Plata

El servicio está compuesto por cuatro vagones Primera Clase, cinco Pullman y un coche comedor, todos con aire acondicionado. El pasaje es más barato que el del micro, pero tarda casi siete horas. Todo lo que hay que saber.

(Foto: Clarín)

Entusiasmo. Esa fue la sensación que reinó en los habitantes de las doce localidades en las que tiene paradas el tren que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata por la vuelta del servicio tras casi dos años inactivo como consecuencia del derrumbe de un puente sobre el río Salado.

El tren que conecta Constitución y la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires volvió a circular por la construcción y habilitación de un nuevo puente de hormigón sobre el río Salado, luego de que en agosto de 2015 la vieja estructura de hierro y ladrillos quedara dañada por la crecida.

La formación del viaje inaugural con funcionarios –con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la cabeza- y periodistas partió a las 8.45 del andén 13 de Constitución y llegó a Mar del Plata ocho horas después porque la duración de las paradas por las doce localidades bonaerenses se extendieron ante la novedad del nuevo servicio. El recorrido se va a completar en seis horas y cuarenta y cinco minutos, dos horas y unos minutos más que en auto y en micro. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se sumó en el último tramo, de Vivoratá hasta Mar del Plata.

El trayecto está cubierto por dos formaciones, cada una con 565 plazas para pasajeros y una decena más para la tripulación de cocineros, azafata y guardias. Además de la locomotora diesel que lleva el tren, cada formación tiene cuatro coches Primera Clase, que son equivalentes al servicio semi cama de los micros; cinco Pullman, equiparables a la comodidad coche cama de los ómnibus; un vagón para generar la energía eléctrica que consume el interior; y un coche comedor con mesas y un kiosco. Cada vagón, todos con aire acondicionado, cuenta con un baño para hombres y otro para mujeres.

En el coche comedor se ofrecen sándwiches de pan árabe de jamón y queso, sándwiches de milanesa o pizza. También alfajores, medialunas, turrones y snacks.

El tren cuenta con una red propia a la que se accede a través del celular o tablet para ver películas y escuchar música. Tiene también una biblioteca gratis, que es trasladada por personal del servicio en un carrito. Un punto desfavorable en esta época atravesada por la hiperconexión es que hay sólo un enchufe por vagón, por lo que hay una prestación de cargadores portátiles para teléfonos, presentando el DNI.

El servicio tiene paradas intermedias en las localidades de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. La mayoría de estas estaciones son pequeñas, y sus construcciones datan de fines del siglo XIX y principios del XX, cuando eran realizadas por ingleses, por lo que conservan un estilo que las distingue, con extensas galerías y ladrillos a la vista.

(Fuente: SOFSE)

En la mayor parte del trayecto, el tren circula paralelo a la autovía 2, por lo que el paisaje es parecido al que se ve desde un auto o micro. No obstante, en varios tramos entre las localidades las vías se meten por medio de los campos y se pueden ver plantaciones y ganado a apenas unos metros de los vagones.

Las formaciones son de orígen chino y alcanzan una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Pero en varios tramos debe circular apenas a 12 kilómetros por hora porque hay más de 129 mil durmientes de las vías desfigurados. La obra integral para la reanudación del servicio demandó una inversión de 1.300 millones de pesos, aunque se siguen haciendo y concluirán dentro de dos años, con el objetivo de reducir el trayecto a 5 horas y 45 menos.

El tren sale todos los días a las 15.13 de Constitución y vuelve de Mar del Plata a las 23.59. De lunes a jueves, durante esta semana y la próxima, el boleto cuesta 200 pesos en la categoría Primera Clase y 240 en Pullman; en tanto que de viernes a domingo, 450 pesos en Primera y 540 en Pullman. Durante las vacaciones de invierno, del 17 al 28 de julio, los pasajes costarán 450 pesos en Primera todos los días. Son precios sensiblemente más bajos que los de los micros (los servicios más baratos cuestan 550 pesos), a pesar de que se tarda más. Los pasajes -que no incluyen desayuno, almuerzos ni cenas- pueden adquirirse en las boleterías de las estaciones cabeceras y a través de la página web http://www.trenesargentinos.gob.ar, modalidad que tiene un 5 por ciento de descuento.

Nota con despacho de agencia Télam

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