Dos meses sin noticias: miles de personas pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Los hermanos del joven de 28 años que fue visto por última vez en Chubut durante el operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen el pasado 1° de agosto fueron los oradores. Exigieron por su aparición con vida y criticaron al Gobierno Nacional. Hubo movilizaciones en distintos puntos del país.

(Foto: DyN)

Eran miles: ciudadanos de a pie, columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, que más allá de la lluvia pidieron hoy en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1° de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Los oradores fueron los hermanos de Santiago. Germán Maldonado tuvo duras palabras contra algunos periodistas y dirigentes políticos, a los que trató como “los principales responsables” de lo sucedido. Por su parte, Sergio leyó una carta más emocional, en la que se dirigió al presidente, Mauricio Macri, y le dijo: “Quiero preguntarle dónde está mi hermano”, y a su vez cuestionó el desempeño de Gendarmería al sostener que está “convencido” de que “no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”, aquel 1° de agosto.

Desde antes de las 15, la histórica plaza comenzó a colmarse de personas que llevaban paraguas y afiches con el rostro de Maldonado y expresiones por la aparición con vida del joven. Los manifestantes reclamaron, asimismo, la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir la actuación de la Gendarmería en el caso.

El momento central fue cuando los hermanos hablaron en el escenario montado a espaldas de la Casa Rosada. En su discurso, Germán apuntó con dureza contra la ministra Bullrich: “Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos”. Además, preguntó: “¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando”.

Luego, Germán también exigió su aparición con vida. En una carta abierta dirigida a su hermano, denunció la existencia de “intereses vinculados con las tierras, con el poder, que parecen ser más importantes” que la vida de Santiago. Y aseveró que el tema está politizado desde el principio “porque fue Gendarmería quien se lo llevó”.

“Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más, te lloro más. A veces me pregunto –sigue la carta- por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata: yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles. Ojalá puedas escucharme, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que está reclamando por vos”.

En otro tramo, añadió: “Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen. Confieso que al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes, sin embargo ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”. También apuntó al Poder Judicial: “Los ministros, jueces y fiscales sólo han cuidado sus intereses. Para ellos somos un número, una estadística, un casillero, pero personas con derechos que exigimos Justicia”.

Y en la carta, Sergio además le habló al jefe de Estado: “Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros dónde está Santiago”.

Tras las palabras del hermano de Santiago, los manifestantes se desconcentraron en forma pacífica, algo que había solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado. No obstante, un grupo de personas con sus caras tapadas protagonizó incidentes y corridas y arrojaron bombas de estruendo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Algunos agredieron a trabajadores de prensa: un camarógrafo del canal C5N fue atacado por una persona que con una capucha pero con la cara descubierta le rompió la lente; también sufrieron golpes los cronistas de América y Crónica.

Nota con despacho de agencia Télam e información de los diarios Página/12 y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts