El futuro del subte, bajo la lupa de la Legislatura porteña

Los diputados capitalinos analizarán siete proyectos, que van desde un nuevo llamado a licitación hasta su estatización. El contrato de Metrovías vence a fin de año. Hay discrepancias sobre la cantidad de votos que se requieren para su aprobación.

La propuesta del oficialismo plantea el llamado a licitación para una concesión de doce años, con opción a tres más.

La Legislatura porteña analiza hoy en un plenario de comisiones los siete proyectos vinculados al futuro del servicio del subte de la Ciudad de Buenos Aires, que van desde un nuevo llamado a licitación hasta su estatización, ya que el contrato de la concesionaria Metrovías vence a fin de año.

Los legisladores están citados a las 9.30 en el salón Raúl Alfonsín del Parlamento capitalino, donde se reunirán las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto.

Por un lado, será puesto en consideración la iniciativa del Ejecutivo porteño que plantea el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la operación y mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro por un período de doce años, con la opción de tres más.

Por otra parte, la oposición capitalina tendrá la posibilidad de exponer otros seis proyectos presentados desde los diferentes bloques que promueven, con diferentes alcances, la estatización del servicio.

La empresa Metrovías concesiona el servicio desde la década del 90, cuando comenzó a explotar el subte a raíz de un convenio firmado con la Nación y continuó cuando posteriormente la administración de ese medio de transporte pasó a la órbita de la Ciudad.

Sin embargo, como el proceso de licitación para una nueva prestadora demandará un lapso mayor –en caso de prosperar la propuesta del oficialismo- se sumó a la redacción original una cláusula transitoria que habilita la continuidad de Metrovías hasta diciembre de 2018.

Pero hay un aspecto no menor respecto a la votación de la iniciativa: existen discrepancias entre los legisladores respecto de la cantidad de adhesiones que requiere para su aprobación en el recinto, que será tratado en la sesión ordinaria del próximo 2 de noviembre.

Desde el interbloque de Vamos Juntos (integrado por el PRO, la Coalición Cívica y la fuerza Confianza Pública de Graciela Ocaña) aseguran que necesita 31 votos, dado que se trata de la concesión de un servicio público; mientras que desde la oposición sostienen que, por el contrario, se requieren 40 respaldos, ya que se está poniendo en consideración “un dominio público”.


Nota con despacho de agencia Télam

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