La sinagoga más antigua de Buenos Aires vuelve a tener el esplendor de sus inicios

Tras cinco meses de obras, el Templo Libertad, del barrio porteño de San Nicolás, luce nuevamente como en 1932. Puede ser visitado y es Monumento Histórico Nacional.

(Foto cortesía Instagram @matiasfolatre)

El Templo Libertad, la sinagoga más antigua de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de San Nicolás, recuperó el esplendor de cuando se inauguró, en 1932, luego de cinco meses de obra para la puesta en valor de la fachada, que abarcó también al Museo Judaico de la República Argentina, dos íconos de la Ciudad que atraen a turistas del país y el mundo por su arquitectura e historia.


Las obras de la sinagoga de la calle Libertad entre 769 al 785 demandaron un costo de algo más de cinco millones de pesos, y están en la fase final, lo que no impide visitas durante los días de semana, presenciar conciertos o participar de ceremonias religiosas que pueden estar a cargo del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

El frente del edificio, de estilo románico o bizantino con arcos de medio punto que enmarcan una enorme Estrella de David y el candelabro de siete brazos, está protegido por un andamio que permite el trabajo de los albañiles que reconstruyen la Piedra Paris, símil piedra de argamasa o revoque.

“Todos los años, en la Noche de los Museos nos visitan unas tres mil personas, mientras que en la semana lo hacen muchos turistas que recorren la Ciudad”, contó a la agencia de noticias Télam el director institucional y cantor litúrgico del Templo, Hernán Rustein. El tenor explicó que el Templo es de la misma época que la sinagoga de la calle Paso y la de la calle Piedras, pero la de Libertad fue la primera en construirse.

La decisión de erigirla se tomó “luego de que dos hombres se descubrieran orando en el Yom Kipur, a principios del siglo pasado, bajo el ombú de la Recoleta, y se convocaran a levantar una sinagoga para el año siguiente”, relató.

Para concretar ese proyecto, de acuerdo a sus rituales, los dos debían reunir a otros ocho judíos de manera de dar el quórum mínimo para iniciar sus ritos, lo que lograron cuando levantaron el templo que se instaló en la calle Carlos Pellegrini al 700, que fue demolido luego para levantar la actual, que se terminó en 1932 y que cuenta con 700 asientos.

Rustein, que acompaña a los rabinos Bergman, Damián Karo y Simon Moguilevsky, o los reemplaza en los rituales donde canta, dijo que en esta colectividad “el rabino no es un sacerdote sino un docente”, por lo que él puede llevar adelante las ceremonias. “Una sinagoga es como una biblioteca, donde se guardan los cinco libros del Pentateuco, la Torá, pero no es un lugar sagrado como una iglesia católica”, detalló.

En el centro de lo que en un templo católico sería el altar, y bajo una cúpula dorada encuadrada por casi seis tipos de mármoles, se encuentra la Bimá, donde se guarda la Torá, que se ubica tras un cortinado de terciopelo rojo, todo rodeado de bancos numerados en tres niveles, cubiertos por la boiserie de las paredes e iluminados por los vitrales de tres muros.

Rustein comentó que los trabajos fueron solventados por “el Gobierno de la Ciudad por el embellecimiento de la zona de Tribunales”, y anticipó que no iban a introducir muchos cambios al punto de que la iluminación se realizará desde ahora en más desde la plaza Lavalle, con el objetivo de no tocar el edificio, que es Monumento Histórico Nacional desde diciembre de 2000 y está en el Área de Protección Histórica del entorno de la plaza.

Asimismo, recordó que el Templo Libertad “es una réplica de la sinagoga de la ciudad alemana de Essen que fue destruido por el nazismo en La Noche de los Cristales Rotos”. Fue visitada por la canciller alemana Angela Merkel, que donó la reparación del órgano, que aún tiene algunas filtraciones y “necesita una limpieza por dentro”, lo que se ensayó en una pared para la factibilidad de ese trabajo, de acuerdo a lo que contó el religioso.

La sinagoga, que en hebreo significa “lugar de reunión”, se encuentra en Libertad 785 –casi esquina Córdoba-, mientras que en el 769 está el Museo Judaico y la Fundación, que se pueden recorrer en algo más de 40 minutos, de manera gratuita y con un guía. Las visitas se pueden realizar de martes a sábado de 11 a 17 y los viernes de 11 a 16.30, previa consulta en el sitio web http://www.templolibertad.org.ar para precisar días y horarios ya que es inminente que haya modificaciones.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts