Una iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo
porteña en la Legislatura local baja a cero la tolerancia de alcohol en sangre
para manejar en la Ciudad. Propone una mayor quita de puntos en el sistema de
scoring del registro de conducir.
La Defensoría del Pueblo porteña presentó un proyecto en la Legislatura
para bajar de 0.5 a cero la tolerancia de alcohol en sangre para manejar en Capital,
junto a una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.
Si la iniciativa prospera, requerirá de una serie de modificaciones al Código
de Tránsito y Transporte de la Ciudad. El argumento del organismo es que “el
consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura y ello pone en
riesgo la vida de los conductores y de los terceros”.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad define como “grave lo
que sucede en territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público
fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos
horas” y graficó que “casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de
este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta”.
La propuesta incorpora un nuevo apartado al Código de Tránsito
y Transporte de Capital con la prohibición de guiar “cualquier tipo de vehículo
con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de
conductor”. De todos modos, aclara que “no se instruirá sumario de carácter
administrativo o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los
0,2 gramos por litro”, en referencia a los casos en que el test pueda dar un “falso
positivo”.
El proyecto propone, asimismo, un descuento de 5 puntos en
el sistema de scoring del registro de conducir cuando la concentración de
alcohol en sangre sea de entre 0,2 a 0,5 gramos; una resta de 10 puntos en el
rango de entre 0,5 a 1,5 gramos y de 20 puntos –el total en la Ciudad- cuando
el nivel supere los 1,5 gramos.
De acuerdo al último informe de Siniestralidad Vial
presentado por la Defensoría del Pueblo porteña, en 2016 se contabilizaron
9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 murieron. El
principal grupo de riesgo son los motociclistas, que representan el 42,4 por
ciento del total de víctimas fatales in situ, y el 39,1 por ciento de los
heridos. Si se agrupa las cantidad de víctimas por franja etaria, la población
entre 20 y 39 años alcanza al 56,5 por ciento de las víctimas totales, y
representa el 48,6 por ciento de los fallecidos.
Nota con despacho de agencia Télam y portal Minutouno.com.
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