Renovado, a 50 años de su creación, el Planetario porteño vuelve a abrir sus puertas

Se aumentó la calidad del domo a una resolución de 8K, se incorporó un robot interactivo, un museo, lentes de realidad virtual y un simulador de viajes a Marte. Abre al público el martes 31.

También se reacondicionó el entorno del icónico edificio porteño. (Foto: GCBA)

El Planetario de Buenos Aires fue reinaugurado, a 50 años de su creación, repleto de innovaciones tecnológicas y una nueva programación. La reapertura estuvo encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un acto compartido junto a un grupo de vecinos.

Entre los nuevos recursos visuales, se destacan los 50 metros de pantallas LED y lentes de realidad virtual. Además, se reacondicionó la pantalla principal del domo, cuadruplicando su calidad de imagen -ahora en 8K- convirtiéndose en uno de los 25 planetarios de los 1148 en todo el mundo que cuenta con esa definición. Y se incluyeron butacas con efectos especiales.

En la sala de espectáculos, un planetario óptico japonés proyecta la cúpula del cielo estrellado terrestre o las constelaciones más alejadas. En el acto, los vecinos seleccionados entre los más de siete mil inscriptos observaron una sesión acotada y recorrieron junto al alcalde capitalino la galería circular que sirve de museo.

El Planetario es uno de los lugares más simbólicos de la Ciudad de Buenos Aires, que en palabras del jefe de Gobierno “combina la modernidad con el espacio público”. “Es un orgullo saber que estamos al mejor nivel internacional con respecto a la tecnología. Lo que buscamos es que más y más porteños y turistas disfruten de la Ciudad”, destacó. Es uno de los paseos más concurridos de la Ciudad, con más de 300 mil visitantes al año.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Por su parte, Freire -legislador electo por Vamos Juntos- valoró que “muestra el compromiso de seguir conectando a todos los ciudadanos con la astronomía, con la innovación, con la ciencia y la tecnología”, y remarcó: “se hizo un gran trabajo entre muchas áreas de Gobierno con el enorme desafío de mantener las lajas y el material originales”.

El mandatario capitalino se sentó con otras cinco personas en los sillones móviles con efectos de temblores y sonidos, en los que mediante lentes de realidad virtual hacen creer que se aterriza en Marte. También observó atento el robot humanoide que interpela al visitante con propuestas interactivas.

La renovación también alcanzó a la emblemática cúpula ubicada en avenida Sarmiento y Belisario Roldán. Las pantallas LED del anillo brindarán información sobre lo que ocurre en la Ciudad, el clima y el estado del tránsito. Y las pantallas funcionarán en conjunto con un mapping de 360° en la cúpula, que proyectará diferentes contenidos referentes al universo en funciones de cinco minutos, entre las 19 y las 24. Además, se exhibirán allí las fotografías que el público se tome en el “selfie point” del ingreso. Y la iluminación será en consonancia con el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floraris Genérica y la Torre Monumental.

La función completa del Planetario, de 25 minutos, se reanudará el próximo martes 31 con una entrada que costará 120 pesos, mientras que ingresarán gratis las escuelas públicas, los menores de seis años acompañados por un adulto, jubilados, pensionados y personas con discapacidad con un acompañante. Las escuelas privadas abonarán el 50 por ciento. El ingreso solamente al museo costará 50 pesos y se mantendrá la gratuidad en los mismos casos que para el ingreso general.

También se reacondicionó el entorno de la Plaza Gould, donde está ubicado el icónico edificio: los caminos, la iluminación, el lago –que ahora incluye una fuente de aguas danzantes- y el parque.

Nota con información de agencias y el portal Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts