Desde hoy rige el nuevo horario del subte y cierra más tarde

El servicio arranca y termina media hora más tarde, de 5.30 a 23.30. Y los sábados, de 6 a 24. Desde la Ciudad dicen que el corrimiento horario beneficia a 140 mil personas, en especial estudiantes que cursan por la noche. Los metrodelegados consideran que la medida tiene un “alto grado de improvisación” y advierten que podría haber problemas operativos para la puesta en marcha del nuevo esquema.

La medida no extiende el horario, sólo lo corre.

Desde hoy, las seis líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires tienen un nuevo cronograma: el primer servicio empieza a circular media hora más tarde, a las 5.30, y la última formación sale 30 minutos después, a las 23.30. Los sábados el horario se corre una hora y funciona de 6 a 24, en tanto que los domingos y feriados continúa siendo de 8 a 22. De acuerdo al Gobierno porteño, que llevó adelante la iniciativa tras realizar una encuesta a los vecinos en mayo, que eligieron por abrumadora mayoría la modificación que beneficia a 140 mil usuarios.

La implementación del cambio de la grilla horaria se produce cinco meses después de la fecha prevista. Los vecinos votaron el proyecto a través de los mecanismos de Participación Ciudadana a través de Internet y en diferentes estaciones de la red de subtes: un 84 por ciento de las más de 511.016 personas se mostró de acuerdo de correr el horario de funcionamiento de las seis líneas. Y el Gobierno porteño iba a aplicarla el 1° de julio, pero decidió postergarla porque los metrodelegados reclamaban negociar tales modificaciones.

Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) plantearon objeciones al corrimiento horario, y advirtieron que podría haber problemas operativos hoy en la puesta en marcha de la nueva grilla. Desde el sindicato señalaron en un comunicado que el esquema que se va a implementar “no sólo no resuelve el problema del transporte público en la Ciudad, sino que deja a pie a miles de usuarios todos los días entre las 5 y las 5.30”, y se quejaron de que este cambio evidencia un “alto grado de improvisación con que se encaró, sumado a cuestiones técnicas y operativas que no fueron contempladas”.

En ese sentido, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, alertó en declaraciones al diario Página/12 que “el lunes se va a generar un caos operativo porque nadie sabe a qué hora tiene que entrar. No tenemos nuevos horarios, y cada uno se va a presentar a su hora habitual. Esto va a impedir que se preste el servicio anunciado de forma habitual”.

Metrovías contestó con un comunicado en el que calificaron de “inverosímil” que los gremios no tuvieran conocimiento de la implementación del nuevo horario y remarcaron que se mantuvieron más de veinte reuniones para programar el cambio.

Los metrodelegados propusieron ampliar el horario del subte, en vez de sólo correrlo media hora. “Desde sus inicios hasta su privatización, el subte funcionó de 5 a 1. Por eso, impulsamos una campaña para la recuperación de ese horario, que va a incorporar a usuarios sin dejar de transportar a ninguno de los actuales”, expresaron. El Gobierno porteño analizó los flujos de pasajeros y detectaron que los días de semana hay muy pocos usuarios entre las 5 y las 5.30, menos de 2.200, siendo una situación similar los sábados entre las 5 y las 6. Por otra parte, evidenciaron que la demanda crece después de las 22, y que iban a resultar favorecidos estudiantes que cursan por la noche y aquellos vecinos que asisten a espectáculos nocturnos. El gremio criticó tales estudios: “Es falso. Hay entre ocho mil y nueve mil personas que se van a ver complicadas por el corrimiento”, comentó Pianelli.

El Ejecutivo capitalino no ve posible la extensión del horario. Al respecto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, argumentó que “la franja actual entre el inicio y el cierre del servicio se necesita para hacer obras; si no podemos contar con esas seis horas a la noche para trabajar, no se puede modernizar el subte”.

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