La Legislatura porteña autoriza la concesión de 112 predios bajo la Autopista 25 de Mayo


La iniciativa apunta a la instalación de locales comerciales en los depósitos y predios abandonados bajo autopista, respetando el funcionamiento de asociaciones barriales, sociales y sindicales que tienen predios en esos espacios. Las concesiones serán habilitadas por un máximo de 30 años, y tendrán la obligación de instalar baños públicos.

En varias de las calles que pasan por debajo de la 25 de Mayo hay estacionamientos. En otras, los predios están abandonados. (Google Street View)

La Legislatura porteña dio aprobación inicial en la sesión ordinaria de hoy a la ley que habilita al Gobierno de la Ciudad la concesión de 112 predios situados bajo la Autopista 25 de Mayo y que permitirá la instalación en esos espacios de locales comerciales, respetando la continuidad de asociaciones barriales, sociales y sindicales que tienen instalaciones allí y garantizando que el equivalente al 10 por ciento de la superficie sea destinado a espacio público.

La iniciativa data del año pasado -pero su redacción original fue modificada por los legisladores que acordaron un nuevo texto- y fue aprobada por 41 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, Peronista, el GEN y el Socialismo; 17 negativos de Unidad Ciudadana, Evolución, y la izquierda de Autodeterminación y Libertad, el Frente de Izquierda y el PTS; y una abstención, del diputado Marcelo Depierro, del bloque unipersonal Mejor Ciudad.

Al ser una ley de segunda lectura, el proyecto tuvo aprobación inicial, es decir que volverá al Parlamento capitalino una vez que se realice una audiencia pública con vecinos y ONGs, aunque es no vinculante.

Los 112 predios contemplados en la ley, conocidos como “bajo autopistas”, están ubicados en el tramo de la 25 de Mayo que va desde la Autopista La Plata Buenos Aires a la Autopista Perito Moreno y podrán ser concesionadas por períodos de hasta 30 años. El objetivo es “favorecer las potencialidades de dicha autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”.

Actualmente, en su mayoría esos espacios son depósitos, estacionamientos y predios abandonados. Es por eso que la Ciudad promueve su transformación a locales comerciales, con una infraestructura cercana al vecino que logre integrar los predios al barrio, por lo que no podrán destinarse como uso principal de playa de estacionamiento o guarda de vehículos.

Una de las modificaciones al proyecto original fue que se habilita la permanencia y el uso de las instalaciones por parte de asociaciones barriales, sociales y sindicales que lo venían haciendo.

Y uno de los aspectos destacados del proyecto es que obliga a los futuros concesionarios a instalar baños públicos, una carencia que tiene la Capital. Asimismo garantiza la instalación de Centros de la Mujer y de Atención de Personas en Situación de Calle por cada Comuna en la que esté localizado un predio.

En paralelo, la Ciudad gestionará el destino de tres áreas para el desarrollo de actividades físicas de alumnos de escuelas públicas porteñas.

Nota con despacho de agencia Télam

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