Lanzan una campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola


Vacunarán a todos los niños de 13 meses a 4 años en hospitales públicos y centros de salud del país. Las autoridades sanitarias remarcan que es “la estrategia más efectiva” para prevenirlas. Infografía.



Las autoridades de Salud anunciaron una Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola que se desarrollará entre el 1° de octubre y el 30 de noviembre próximos para vacunar a todos los niños de trece meses a cuatro años.

De acuerdo a lo que informó la Secretaría de Salud de la Nación, la campaña incluye una dosis adicional, obligatoria y gratuita de una vacuna triple viral, que se aplicará en los hospitales públicos y centros de salud del país sin necesidad de presentar una orden médica. Esta iniciativa apunta a evitar rebrotes de estas enfermedades.

Los virus del sarampión y la rubéola siguen circulando en otros países y el permanente desplazamiento de personas genera el riesgo de que esas enfermedades vuelvan al territorio nacional, donde suelen detectarse casos de enfermos que se infectaron en el exterior.

Las autoridades sanitarias resaltaron que la vacunación “es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola y la vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas”.

“Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo”, expresaron.

(Infografía gentileza agencia Télam)

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, pero es de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, ya que puede causarles graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central, meningoencefalitis, ceguera, entre otras.

En tanto que la rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños, pero cuando una mujer embarazada se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal. El síndrome de rubéola congénita acarrea graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Y las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales) y puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Las autoridades de Salud recordaron que para mayor información se puede llamar gratuitamente al 0800-222-1002, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

Nota con despacho de agencia Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts