El Metrobus porteño puso primera

El colectivo articulado unirá Palermo y Liniers por Juan B. Justo a lo largo de sus 12,6 kilómetros. El sistema pretende reducir en 44 minutos el tiempo de viaje entre esos barrios. Audio, mapa y galería.


Macri aseguró que el Metrobus permitirá un ahorro de 40% del tiempo de viaje cada día.





Todo estaba dispuesto: los vecinos, las cámaras de televisión, los globos amarillos y la música que por momentos hacía pensar que uno estaba en un boliche al aire libre. “Las manos arriba/cintura sola/da media vuelta/danza kuduro” rezaba el reggaeton de Don Omar para dar un poco de calor mientras todos esperaban a que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegara y cortara la cinta para inaugurar el Metrobus porteño, un nuevo sistema de transporte que une los barrios de Palermo y Liniers.

Y llegó nomás Macri, pasada media hora de las 11, a bordo del colectivo de color rojo, amarillo y azul de la línea 166 a la estación Pacífico, acompañado por buena parte de su gabinete. La ministra de Desarrollo Social y compañera de fórmula del líder del PRO para las elecciones porteñas, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, iban bajando del interno 71. Quienes pudieron viajar en el mismo colectivo en el que llegaron los funcionarios dijeron que Macri se dio el gusto de manejar en un breve tramo el colectivo articulado y pegó un par de frenadas que sintió todo el pasaje.

“El Metrobus va a impactar en mucha gente porque genera un ahorro de tiempo de 44 minutos por día para los vecinos que cubren el trayecto entre Palermo y Liniers, lo que implica una mejora en su calidad de vida”, señaló Macri, que realizó el viaje inaugural desde la estación Corrientes hasta Juan B. Justo y Santa Fe, el punto donde todos esperaban. Y agregó que se trata de “un nuevo sistema de transporte que reduce el impacto ambiental que genera la contaminación”. Se trata, por cierto, de una obra que costó 100 millones de pesos.

Ahí estaba, quieto, esperando a poder continuar su recorrido el interno 71 del 166, que junto a la línea 34 son las encargadas de prestar el servicio. En principio hay en funcionamiento 10 unidades articuladas, con fuelle para poder trasladar hasta 140 pasajeros: ocho de la 166 y dos de la 34. Utilizan el carril central de Juan B. Justo en ambos sentidos, que es exclusivo para el transporte público. Hay 21 estaciones ubicadas cada cuatro cuadras en los carriles centrales de la avenida (ver mapa). Además de las líneas mencionadas, los colectivos 53, 99, 109, 110 y 172 circulan por esas vías exclusivas en algunas partes del trayecto. “Esto es un avance muy importante para el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, es un cambio cultural, tenemos que mirar para adelante, en esto todos ganamos e iremos viendo como funcione”, aseguraba a Panorama Ciudad el subsecretario de Tránsito, Guillermo Dietrich.



Mapa de las estaciones del Metrobus (GCBA)


En la vereda de enfrente, un grupo de personas compuesto en su mayoría por curiosos y vecinos aguardaba para probar el nuevo transporte. Los pasajeros pasaban directamente y el chofer, amable, les hizo saber que debían pagar boleto. “¿No es gratis?”, preguntaba un señor que peinaba canas y ante la negativa se acercó al expendedor y puso sus monedas. El costo del viaje es como en cualquier colectivo, $1,10; $1,20 o $1,25, según la distancia, y se puede pagar con monedas o mediante tarjeta SUBE.

Salía el interno 60, cuando el reloj marcaba las 12.12 en el mediodía porteño. En cada semáforo o estación, vecinos que pasaban por la zona sacaban su celular para sacar una foto del colectivo articulado mediante fuelle. Era toda una atracción. Y a lo largo de Juan B. Justo, militantes del PRO, vestidos de amarillo, repartían volantes explicativos del nuevo sistema, y agentes del cuerpo de tránsito controlaban que ningún auto metiera sus ruedas donde no debiera, aunque se les hacía difícil impedir que alguna moto o bicicleta se escabullera por el carril exclusivo.

Llegó a Liniers a las 12.52, a 40 minutos de su partida de Pacífico. Y desde Liniers hasta Pacífico, el colectivo que pasó a las 14.30 llegó a destino a las 15.05, es decir, 35 minutos, cuando antes se tardaba entre 50 y una hora. Si bien se reduce el tiempo de recorrido, no llega a los 28 minutos que asegura el Gobierno porteño para recorrer los 12,5 kilómetros de avenida en horas pico. Y la Ciudad estima que se podrá ahorrar 22 minutos de cada sentido, 44 por día, que, en palabras de Macri, “en un año se transforma en siete días hábiles”.

Quien tuvo la tarea de llevar a los funcionarios hasta la estación Pacífico fue el chofer de la línea 166 Héctor Constanzo, que se mostró conforme con el nuevo sistema: “Uno llega a la parada y arranca y no tiene grandes problemas para salir. Ya trabajamos con los coches hace meses, probamos las unidades dentro del tráfico normal”.

El proyecto de creación del servicio de Metrobus fue una idea del actual ministro de Espacio Público, Diego Santilli (por entonces legislador del PRO) y el actual diputado Daniel Amoroso, de Unión Federal. Este sistema pretende paliar los inconvenientes de moverse por la ciudad, luego de que la administración macrista no pudiera cumplir su promesa electoral, y que le permitió llegar a Bolívar 1, de construir 10 kilómetros de subte por año. Santilli comentó a Panorama Ciudad estar “muy feliz” el lanzamiento del nuevo servicio.

En el corto plazo, los colectivos, que operarán las 24 horas, tendrán una frecuencia de dos minutos en hora pico (de 7 a 10 y de 17 a 20), de entre dos y cuatro minutos en las horas no pico y de 15 minutos entre las 22 y las 4.

Macri llegó, habló, cortó la cinta y se fue. El Metrobus hizo su debut en Buenos Aires, y el tiempo pondrá en evidencia si resulta una solución para moverse en la ciudad, que hoy en día es muy parecido a mover piezas en un tablero de ajedrez.

Galería:





1 comentario:

  1. A este ritmo, lo mejor va a ser contratar un buen seguro para patinetes eléctricos y desplazarte con él. Yo creo que voy a empezar a dejar a un lado los transportes públicos…

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