¿Vuelve Pumper Nic?

Las redes sociales muchas veces dan sorpresas: en Facebook y en Twitter aparecieron dos cuentas en las que se anuncia el regreso de esta marca de comidas rápidas que fue líder del sector en los 80, pero que en la década siguiente perdió terreno hasta desaparecer. La fecha de reapertura es un enigma. ¿Efecto Graduados?

La figura del hipótamo fue un emblema de Pumper Nic

A muchos usuarios de redes sociales les llamó la atención encontrarse con una página de Facebook y una cuenta de Twitter en la que se anuncia, sin mucha estridencia pero con el ruido suficiente como para generar expectativa, que vuelve Pumper Nic.

Para los de la generación de los 80 y muy de principios de los 90 el anuncio no pasa inadvertido, ya que representaba lo mismo para quienes hoy en día van a Mc Donald´s. Se podría decir, y sin temor a errar, que Pumper Nic fue el Mc Donald´s argento y que lideró el mercado de fast food hasta que la cadena norteamericana llegó al país.

Quienes eran purretes o adolescentes en los 80 y apenas entrados los 90 recuerdan palabras raras como “frenys”, “chiknic” y “mobur”, con las que uno se hacía entender con la cajera que tomaba el pedido y entendía que quien compraba quería unas papas fritas, una hamburguesa de pollo y una hamburguesa con queso, respectivamente. Y al momento de pedir, todos los que estaban en la fila se enteraban lo que iban a comer, porque las empleadas tenían un micrófono al lado de la caja para tomar el encargo.

Lo cierto es que en la página de Facebook la foto de portada dice: “contra todo pronóstico, vuelve un grande”. En la información de esa cuenta se sostiene que “vuelve un clásico de tu infancia”, y en la descripción “tu restaurant de comida rápida preferido, volvimos para quedarnos”. Y apunta una dirección: Avenida Callao 1057, Buenos Aires. Pero no dice mucho más, ni hay fechas de inauguración. Sobre la ubicación, allí funcionó el cine América, que corrió con la misma suerte de la mayoría de las salas: cerradas ante la aparición de las cadenas. Actualmente en esa cuadra de Recoleta hay un McDonald’s y un Starbucks. Todo remite a las cadenas en estos tiempos.

Ante la información divulgada en esa fan page, Panorama Ciudad se comunicó con quien maneja la cuenta de Twitter en la que también se anuncia la reapertura. Pero en el intento de averiguar presiones en torno a cómo surgió la idea del retorno de Pumper, quién la impulsó, si se trata de capital argentino o de otros lados, la respuesta escueta fue: “Gracias por el interés en nuestra re-apertura. Te pedimos un mail para ponernos en contacto con vos llegado el momento. ¡Saludos!”, sin brindar el más mínimo detalle.

En las redes sociales las preguntas y la expectativa van en aumento. Muchos quieren saber si la onda del nuevo Pumper va a ser idéntica a la de los ochenta y noventa. Todo parece indicar que sí.

Sí con la serie televisiva Graduados hubo un volver a los ochenta, ¿porqué no habría de volver el local del hipopótamo? Por lo pronto, no queda otra que esperar el anuncio oficial.

Esto fue Pumper Nic:

Para quienes no saben lo que fue Pumper Nic, o sólo lo escucharon vagamente, estos son algunos datos de su historia:

* Pumper Nic nació en el país en 1974, cuando el empresario Alfredo Lowenstein fundó la firma Facilvén, con la que empezó a desarrollar la marca del mítico hipopótamo y que lideró el negocio de las comidas rápidas durante más de una década. Y un dato no menor, para entender la magnitud de lo que fue: su hermano, Ernesto, apodado “Tito” había sido el creador de la marca Paty, con la que rebautizó a la hamburguesa en el país.

* Un año después, aplicó el sistema de franquicias a lo largo del país, es decir, la empresa licenciaba su marca a un tercero a cambio de que éste respete ciertas pautas. Llegó a tener en funcionamiento 70 locales y facturar cerca de 60 millones de dólares, logrando en su momento un claro dominio del mercado local. No obstante, esa expansión, que la convirtió en una cadena, le jugó en contra. Lowenstein, con el fin de acelerar la apertura de locales, otorgaba franquicias de forma indiscriminada y, con el tiempo muchos de quienes las habían solicitado cortaban con dichas licencias y afectó en consecuencia la estandarización de esos restaurantes de comida rápida.

* Años después, con el desembarco de Burger King en el país, la empresa argentina tuvo que cambiar el logo, aquel que tenía el nombre en medio de dos panes que formaban un sándwich, porque había sido copiado al de la cadena norteamericana. Con la modificación, decidieron quitarle el “Nic” y quedó sólo Pumper. Para esa época, ya en 1990, la empresa pasó a los hijos de Alfredo: Diego y Paula.

* Los hijos tuvieron un panorama complicado por delante, con las franquicias que se perdían y la competencia, que era fuerte en aquellos años con los dos monstruos de Estados Unidos. En 1995 Pumper fue vendida a dos empresarios inmobiliarios. Y en 1999 la marca dejó de existir.

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