Al final, la Corte avaló el aborto no punible y se habilitaron cinco hospitales para que se realice

La Corte Suprema de Justicia avaló la realización del aborto a una víctima de trata de personas, y a raíz del fallo, el Gobierno porteño habilitó cinco hospitales para la realización de la intervención a la mujer, quien aún no se presentó para que se lleve a cabo.

La operación estuvo programada para realizarse en el hospital Ramos Mejía, hasta el momento de suspenderse por decisión judicial.

La Corte falló el jueves a favor de la realización del aborto no punible, por lo que la Ciudad puso a disposición cinco hospitales para que la mujer elija dónde realizar la práctica.

Según trascendió desde el Gobierno porteño, en futuros casos, los abortos de este tipo se podrán realizar “en cualquier hospital” de la Capital Federal, ya que “todos están capacitados para hacerlo”.

El abogado de la mujer, Pablo Vicente, celebró la decisión y señal: “Se hizo justicia, primó el sentido común. Tuvimos que esperar esta instancia en la que se ha revictimizado a esta persona”.

La mujer, de 32 años, cuya identidad se mantuvo en reserva, iba a ser intervenida el pasado martes en el hospital Ramos Mejía, luego de la puesta en vigencia del nuevo protocolo de abortos no punibles que rige en la Ciudad, en base a la resolución 1252 del ministerio de Salud porteño.

Pero la asociación antiabortista Pro Vida presentó una medida cautelar que fue aceptada por la jueza de primera instancia Myriam Rustán de Estrada, que suspendió la intervención a minutos de su inicio. Pero luego fue apartada de la causa por un tribunal de apelaciones, que asignó el expediente a su par Miguel Ricardo Güiraldes, quien aceptó las apelaciones presentadas por la mujer y el gobierno porteño. La situación se desencadenó a raíz de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijera en una cena de Consenso Republicano días atrás que se iba a realizar el aborto no punible.

Como un análisis de lo ocurrido en estos días, Vicente opinó: “Ha sido un triunfo de todas las mujeres porque es un precedente para todas aquellas que quieren interrumpir un embarazo producto de una violación sin que exista una aventura como Pro Vida”.

El máximo tribunal autorizó a que se lleve a cabo la práctica “prescindiendo” de la resolución que la había suspendido. El fallo lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

En los considerandos, los jueces se apoyaron en “lo decidido por esta Corte sobre la base de la interpretación de los textos constitucionales e infraconstitucionales en la sentencia dictada en la causa F. 259.XL VI F.A.L. s/ medida autosatisfactiva” el 13 de marzo de 2012.

El Tribunal argumentó: “La medida que se adoptará es la demostración más concluyente del modo en que ha de realizarse por los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exhortación dada por el Tribunal para que se abstengan de judicializar el acceso a los abortos no punibles”.

La Corte tomó intervención en el caso a raíz de un conflicto de competencia nacido como consecuencia de las presentaciones de la Asociación Civil para la Promoción y Defensa de la Vida (Pro Familia) primero ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, y luego tras el rechazo a su pretensión por resolución del pasado 5 de octubre, ante la Justicia Nacional en lo Civil, donde obtuvo resolución favorable el 9 de octubre.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas, AP y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts