El gobierno porteño planea subir el ABL un 66% en promedio, con un piso de $50 por mes

El aumento tendría picos del 300 por ciento. El proyecto del Ejecutivo deberá tratarse en la Legislatura. El pago dejaría de ser bimestral para ser mensual, y proponen que nadie pague menos de 500 pesos por año.

De aprobarse el proyecto, las boletas llegarán más caras y una vez por mes


El gobierno porteño presentó en la Legislatura porteña un proyecto para reformar el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), con aumentos de un 66 por ciento en promedio, aunque en algunos casos con picos de hasta un 300 por ciento, para los que actualmente están más atrasados.

Estas cifras, que son más fuertes de las esperadas, llevarán a un movido debate en la Legislatura, donde el PRO tiene 24 bancas, y necesita que al menos siete diputados de otros bloques levanten la mano para conseguir los 31 votos requeridos para que el proyecto sea sancionado.

De aprobarse el proyecto, el ABL tendrá cambios bruscos en las boletas. Por un lado, se pretende establecer un piso de 600 pesos anuales, por lo que ninguna propiedad en la Capital Federal pagaría menos de ese monto en concepto de impuesto inmobiliario. Según se informó, la mitad de las 1.770.000 propiedades registradas en la Ciudad paga menos de esa cifra.

El gobierno porteño informó que se realizó un estudio “casa por casa”, y que en base a ese relevamiento cuenta “con una valuación fiscal homogénea y proporcional al valor de mercado que nos permitirá devolverle progresividad al impuesto”.

Si bien desde el Ministerio de Hacienda remarcaron que en promedio la suba estimada para el año próximo rondará el 66 por ciento, el texto de la Ley Tarifaria prevé una suba de un 300 por ciento en los casos de las propiedades que en la actualidad registran una valuación fiscal menor en un 5 por ciento respecto del valor del mercado.

Y se prevé un tope de incremento del 200 por ciento para aquellos casos en que los inmuebles tengan una diferencia de entre el 5 y el 10 por ciento del valor del mercado; mientras que la suba se ubicará en un 100 por ciento para los que estén valuados por encima del 10 por ciento.

Hay 50 mil partidas que no tendrán aumento alguno, y corresponden a las propiedades que sufrieron fuertes aumentos en 2008.

Asimismo, 115 mil partidas seguirán exentas, y las futuras exenciones a jubilados y personas con discapacidad no sufrirán cambios en sus parámetros.

EL ABL, que actualmente es bimestral, pasará a ser mensual, según el proyecto oficial.

Con esta propuesta, el Ejecutivo aspira a recaudar 2.314 millones de pesos a través del ABL el año próximo, es decir, 924 millones más, si se toma como referencia la proyección de recaudación en este punto para este año, que es de 1.390 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, señaló que “el impuesto inmobiliario se ha tornado muy injusto, con muchas diferencias entre dos propiedades del mismo valor que pagan un impuesto distinto. Por eso, estamos proponiendo un sistema que torne más justa a la estructura impositiva, más equitativa, que se vaya equilibrando en un periodo de años, pero no de golpe”.

Además, el funcionario aseguró que “hay consenso político para hacerlo. Vamos a comenzar a discutir la metodología con nuestros diputados y con los de la oposición, para llegar a un acuerdo”.

La instrumentación del aumento se lleva a partir de actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades. El gobierno porteño informó que la nueva valuación no superaría en ningún caso el 20 por ciento del valor del mercado, para estar a tono con lo que sucede en otros distritos y que no se supere en forma masiva el piso para pagar el impuesto a los bienes personales, que cobra la AFIP.

Y esa nueva valuación fiscal, se multiplicaría por cuatro, y sobre el resultado se aplicarían las alículas, que serían distintas a las actuales: 0,5 por ciento por la tasa de servicios municipales, y entre 0,4 y 0,7 por ciento (actualmente entre 0,2 y 1,5 por ciento), según el caso, en concepto de impuesto inmobiliario.

Más allá de los cambios, las dos tasas van a seguir llegando en una sola factura, como hoy día.

Grindetti aseguró que “desde el lunes uno va a poder ingresar a la página web de agencia de recaudación porteña, con su número de contribuyente, y podrá conocer qué valor se le está dando a su propiedad”.

La valuación fiscal será actualizada todos los años por Rentas de la Ciudad, que enviará los nuevos valores a la Legislatura cada 31 de julio.

Si bien todo aumento es visto por el vecino como un dolor de bolsillo, el gobierno anunció que el descuento por el pago anual anticipado no sólo se mantiene, sino que del 10 por ciento se ampliaría al 20 por ciento. Y aseguraron que nadie pagará anualmente más del 1 por ciento del valor de mercado de su propiedad.

Sobre el tratamiento del proyecto, la oposición tiene reparos en torno a la magnitud del aumento, por lo que el tema no tendrá un desenlace inmediato.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas; y de diarios Clarín, La Nación y El Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts