El retiro de formaciones del subte abre un nuevo capítulo de la pelea entre Nación y Ciudad

Metrovías adujo “falta de fondos”, desde Casa Rosada dijeron que el Gobierno porteño tiene depositado “108 millones de pesos para ser usado en inversiones” pero en Bolívar 1 señalaron que son fondos para “subsidiar tarifas”. Los metrodelegados están en alerta.

Con menos unidades y menos frecuencias, el servicio se resiente. Los pasajeros, perjudicados. (Foto: Télam)

El retiro de veinte formaciones de las seis líneas de subterráneo y el Premetro por parte de Metrovías, que adujo “falta de fondos” para su mantenimiento, abrió un nuevo capítulo de la pelea entre Nación y Ciudad por el accidentado traspaso del servicio a la órbita porteña y puso en alerta a los “metrodelegados”.

Con este panorama, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que la Nación había depositado los fondos del subte a la Ciudad, pero la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo que eso es “mentira” y explicó que esos fondos son para que la tarifa se mantenga subsidiada.

La “falta de fondos” a la que hizo referencia Metrovías son unos 20 millones de pesos para el mantenimiento de esas formaciones. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que nuclea a los llamados “metrodelegados” denunció que “se está destruyendo toda la flota”.

Según informó la concesionaria, las líneas A, B y C perdieron tres formaciones; la D, cuatro; la H, dos; y el Premetro también dos, por lo que, en consecuencia, se estiran las frecuencias y el servicio se resiente al contar con menos vagones. Esto, en suma, motivó las lógicas quejas de los pasajeros.

“Los trabajadores no podemos ser cómplices de esta situación”, expresó el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia y dijo que los trabajadores están “en estado de alerta y asamblea permanente”. Y apuntó a la administración macrista en torno a la responsabilidad del servicio: “Yo les digo a las autoridades que se dejen de joder. El Gobierno de la Ciudad se tiene que hacer cargo de esta situación”.

Conocida la medida de Metrovías, las reacciones y las acusaciones desde la Nación y la Ciudad no se hicieron esperar. Primera fue Casa Rosada, a través de Randazzo, quien le reclamó “responsabilidad” al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Y precisó el dinero depositado: “El Gobierno Nacional ha depositado al Gobierno de la Ciudad 108 millones de pesos en la cuenta del Banco Nación para ser utilizado en inversiones del servicio del subte”.

De un total de 210 millones de pesos depositados, “102 millones de pesos fueron utilizados para gastos operativos y 108 están depositados para los gastos que insuma el servicio de subte, fundamentalmente para mantenimiento”.

El ministro detalló las cifras de las transferencias a la Ciudad: “el 4 de enero de 2012 se depositaron 30 millones”, el 6 de febrero “79.241.844”, el 2 de marzo “29.241.084” y así hasta el 3 de julio “donde se depositaron 29.241.884, que totalizan los 210 millones”.

Después, por parte de Bolívar 1, habló la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, que señaló que Randazzo mentía porque “esos fondos siempre estuvieron destinados a subsidiar tarifas, o sea que no pueden destinarse a inversión”. Y aclaró que “además no son fondos de disponibilidad para la Ciudad de Buenos Aires desde el momento que nosotros rescindimos el acta acuerdo”.

“Todo esto es absurdo. La Presidenta nunca nos recibió, tenemos una discusión en la Justicia. Los fondos que dice Randazzo que envió a la ciudad nunca nos llegaron”, remató la funcionaria porteña.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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