Cómo quedará la Legislatura desde diciembre

El macrismo obtuvo dos bancas más a las catorce que tenía en juego pero no alcanza la mayoría. El kirchnerismo refuerza el bloque gracias a las fuerzas aliadas y se posiciona como la segunda minoría.




Con el escrutinio definitivo ya realizado, la composición de la Legislatura tendrá cambios en diciembre, cuando asuman los diputados electos ayer. El PRO sigue siendo el partido con más bancas, aunque no cuenta con las suficientes para la mayoría propia, el Frente para la Victoria quedó como segunda minoría gracias a las fuerzas aliadas, y Proyecto Sur reforzó su bloque y se colocó como tercera representación.

El contundente resultado del partido de Mauricio Macri en la elección también se vio reflejado en el comicio para renovar 30 de las bancas de la Legislatura (la mitad del cuerpo). La boleta del PRO, que postuló como primer legislador al rabino Sergio Bergman, alcanzó el 44,96 por ciento de los votos, lo que le permitió no sólo conservar los 14 escaños que puso en juego, sino que además ganó dos más, conformando unbloque en suma de 26 representantes. Si bien es la composición con más integrantes, no le alcanza para la mayoría propia –que se logra con la obtención de 31 bancas- por lo que deberá buscar consensos con las otras fuerzas para el tratamiento y aprobación de leyes.

Por el lado del Frente para la Victoria, los resultados tienen dos lecturas. Una de ellas es que esta fuerza y sus aliadas Nuevo Encuentro (partido liderado por Martín Sabbatella y cuya referente en la Legislatura es Gabriela Cerruti) y el Frente Progresista Popular –de Aníbal Ibarra- consiguieron entre las tres sumar dos legisladores más a los siete que tenían en juego, por lo que el kirchnerismo alcanza los 12 escaños y será la segunda minoría. La otra lectura es que en el escrutinio, el primer candidato a legislador Juan Cabandié obtuvo el 14,06 por ciento de los votos, y la lista pura sumó cinco bancas. En consecuencia, las listas de adhesión que acompañaron a la fórmula Filmus – Tomada pero presentaban candidatos propios para el palacio legislativo sumaron cuatro bancas (dos del Frente Progresista Popular, con el propio Ibarra a la cabeza y otras dos de Nuevo Encuentro, con Cerruti al frente). Es decir, el kirchnerismo quedó diluido entre las dos adherentes.

Proyecto Sur consiguió el 12,89 por ciento, mantuvo las tres bancas que tenía en juego y sumó una más, conformando un cuerpo con 11 escaños.

El escenario de la Coalición Cívica es complejo ya que en diciembre perderá dos de las cinco bancas, las que ocupan Diana Maffía y Sergio Abrevaya; y sólo conservó un escaño, que ocupará Maximiliano Ferraro, primer candidato a legislador en la boleta de la fuerza de Elisa Carrió.

Y los que quedaron sin la posibilidad de incorporar legisladores fueron la Unión Cívica Radical (que mantiene el bloque de dos integrantes), el Frente Progresista por Buenos Aires, de Jorge Telerman y que además de postularlo para Bolívar 1 también buscaba una banca en el recinto legislativo, y el partido de Luis Zamora.

El bloque peronista, que encabeza Diego Kravetz, puso en juego dos bancas de cuatro, y las perdió, como también perdió la banca Raúl Fernández, aliado de Telerman.

De los 30 diputados que finalizan el mandato el 10 de diciembre, 18 buscaron la reelección, y lo consigueron 13.


Todos los nombres:

Los que entran:

Los 16 del PRO: Sergio Bergman, Cristian Ritondo (renueva), Marina Klemensiewicz, Oscar Moscariello (renueva), Martín Ocampo (renueva), Lía Rueda, Rogelio Frigerio (h), Raquel Herrero (renueva), Enzo Pagani (renueva), José Luis Acevedo, Victoria Morales Gorieri (renueva), Daniel Presti, Francisco Quintina, Gabriela Seijo, Daniel Lipovetzky y Jorge Garayalde (renueva).

Los 5 del Frente para la Victoria: Juan Cabandié (renueva), Gabriela Alegre (renueva), Alejandro Amor, María Rachid y Juan Carlos Dante Gullo.

Los 4 de los aliados del kirchnerismo: Aníbal Ibarra –que renueva su banca por Diálogo por Buenos Aires- y Susana Rinaldi (del Frente Progresista Popular), y Gabriela Cerruti y Edgardo Form (de Nuevo Encuentro).

Los 4 de Proyecto Sur: Pablo Bergel, Virginia González Gass, Claudia Neira y Alejandro Bodart.

La Coalición Cívica suma a Maximiliano Ferraro.

Los que dicen chau en diciembre:

Del PRO, 14 diputados cumplen el mandato pero 8 no pudieron renovar: Martín Borrelli, Fernando de Andreis, Patricio Di Stéfano, Ezequiel Fernández Langan, Diana Martínez Barrios, María Eugenia Rodríguez Araya, Avelino Tamargo

Por la Coalición Cívica, 2 finalizan en diciembre: Sergio Abrevaya y Diana Mafia.

Por Nuevo Encuentro, termina en diciembre Gonzalo Ruanova.

De Diálogo por Buenos Aires, dos cumplen su mandato: Eduardo Epszteyn y Raúl Puy.

Del Peronismo dos legisladores terminan en diciembre: Diego Kravetz y Silvina Pedreira.

También dejan su banca por finalizar su mandato Julián D’Angelo (del Partido Socialista), Raúl Fernández (de Encuentro Progresista), Martín Hourest (por Igualdad Social), Mónica Lubertino (de Unión Popular, que responde a Francisco De Narváez) y Marcelo Parrilli (del MST aunque se había aliado a Proyecto Sur).

Los que siguen:

Por el PRO siguen: Alejandro García, Carmen Polledo, Helio Rebot, Lidia Saya, Bruno Screnci Silva, Karina Spalla, Carolina Stanley, Marta Varela y Oscar Zago.

Por Proyecto Sur continúan Fabio Basteiro, Adrián Camps, Laura García Tuñón, Rafael Gentili, María América González, Julio Raffo y Jorge Selser.

Por la Coalición Cívica siguen Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes, Fernando Sánchez y Rocio Sánchez Andía.

Del Encuentro Popular para la Victoria, continúan María José Lubertino y Francisco Nenna.

Por el ibarrismo sigue María Elena Naddeo.

Del bloque Peronista continúan Claudio Palmeyro y Mateo Romeo. La UCR mantiene a Antonio Campos y Claudio Presman. Y por Unión Federal sigue Daniel Amoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts