Desastre en las vías: once muertos y más de 200 heridos al chocar dos trenes y un colectivo en Flores

Once personas murieron y 228 sufrieron heridas, cuando un colectivo de la línea 92 fue arrollado por un tren del ferrocarril Sarmiento, que descarriló y chocó con otra formación, en Flores. Vea el video.

El video de una cámara de seguridad de la Policía Metropolitana muestra los instantes previos al accidente (Video: C5N)

Once personas murieron y más de 200 resultaron heridas ayer en un accidente provocado por un colectivo que fue arrollado por un tren del ferrocarril Sarmiento, que a su vez descarrilló y chocó con una formación contigua a metros de la estación Flores.

El accidente se produjo a las 6.23 de la mañana, según consta en el reloj del video de la cámara de seguridad, que fue difundido por la Policía Metropolitana, y que mostró al colectivo de la línea 92 cruzando el paso a nivel de la calle Artigas, que tenía la barrera a 45 grados, es decir, parcialmente baja, y las señales luminosas indicaban que no se podía avanzar.

El interno 52 de la línea 92 fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento que se dirigía a Moreno. Por el impacto, el tren descarriló y chocó con otro que circulaba por la vía contraria frente a la estación Flores.

El trabajo coordinado del SAME, la Policía y los bomberos ayudó a que la atención a los heridos fuera rápida. (Foto: Télam)

Los heridos, que ascendieron a 228, a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Durand. En el hospital Álvarez se atendieron a 59 heridos; en el Durand, 41, y dos fallecidos; en el Santojanni, 23 heridos; y en el Piñero, 19. También los hospitales Argerich, Penna, Zubizarreta, Ramos Mejía, Tornú, Vélez Sársfield, Rivadavia, Fernández y Gutiérrez recibieron heridos.

El motorman del tren que arrolló el colectivo pudo ser retirado del lugar luego de dos horas de trabajo de los bomberos, técnicos de TBA y de personal policial. El trabajador tuvo que ser operado por una fractura expuesta en una de sus piernas.

Por la mañana, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue al lugar y dijo que “la barrera estaba funcionando técnicamente bien” pero en el video se ve que la barrera no estaba en condiciones, y que para poder dejarla baja había que sostenerla en forma precaria con un palo.

Asimismo, la empresa Trenes de Buenos Aires, informó en un comunicado que “los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: lumínico, sonoro y físico, estaban en funcionamiento”.

Las autoridades informaron que el chofer del colectivo murió en el accidente.

Anoche, la carrocería del colectivo fue retirada de las vías del ferrocarril Sarmiento por una grúa y depositado en la esquina de las calles Artigas y Yerbal, a metros de donde ocurrió el accidente.

La investigación del accidente está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Como consecuencia del accidente, el servicio de trenes de la línea Sarmiento de TBA, funcionaba en forma reducida de Moreno a Liniers, al no poder llegar a la estación Once.

Nota con despachos de agencias: Télam y AP

Imprudencia + Negligencia = Tragedia
Impresiones. Por F.C

Un chofer imprudente que quería ganar segundos, ese ansiado tesoro para las empresas de colectivos, que quieren cumplir (y hacer cumplir) un horario que en la Ciudad, por el complejo tránsito, es un objetivo imposible de alcanzar. Una concesionaria del servicio de trenes negligente, que no mantiene la infraestructura acorde a las exigencias de seguridad necesarias para evitar el desastre y que recurre al “lo atamos con alambre”, como dice la canción de Copani, con un palito para sostener la barrera y evitar que se caiga al bajarla para impedir el paso. Y una tragedia que es el triste resultado de la imprudencia de un chofer y la negligencia de la concesionaria, que obliga a que las autoridades de Ciudad y Nación resuelvan una de las grandes deudas que tienen con los porteños. La clave: soterramiento.

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