Con el traspaso, el subte tendría tarifa diferenciada

“Con un boleto de 1,10 pesos no se puede mantener nada de una red de subterráneos”, dijo Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, sobre la tarifa del servicio una vez transferido. Van a insistir por los recursos.

La Ciudad estudia aplicar tarifas diferenciadas una vez que se traspase el servicio

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, señaló ayer que con el traspaso de la administración de los subtes a la órbita porteña, aumentará la tarifa, pero que podría ser diferenciada.

“Con un (boleto) de 1,10 pesos no se puede mantener nada de lo que ocurre en una red de subterráneos y va a haber un mejoramiento de la tarifa”, expresó Piccardo, que es uno de los funcionarios que participó del encuentro del viernes en los que se empezó a negociar el traspaso con los responsables del tema por parte de Casa Rosada, los ministros de Planificación Federal y Economía, Julio De Vido y Amado Boudou, respectivamente.

Más allá del aumento, aseveró en declaraciones radiales que “se puede identificar el 10, 15 o 20 por ciento de la gente que no puede pagar más y se le va a permitir que se le subsidie el transporte en su tarjeta personal. Pero no a todo el mundo que no lo necesita, eso es dirigir los recursos del Estado para los que más lo necesitan”.

Al respecto de la reunión con autoridades nacionales, Piccardo contó que uno de los temas centrales de la transferencia será la “renegociación del contrato con Metrovías, suspendido por la emergencia económica”, por lo que “se acordó un traspaso que sea pausado, pautado y programado”.

El funcionario dijo: “El usuario es el gran beneficiado del traspaso porque no se podía pensar una administración del subterráneo con dos cabezas. SBASE hace las obras nuevas en la red y todo lo que es el servicio de subterráneo lo hace el Estado nacional”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el Gobierno tomó como objetivo mejorar la frecuencia de las líneas B y D, que es de 3 minutos, y quieren llevar a los 2 minutos y 15 segundos, la gente va a viajar más cómoda y va a esperar menos”.

“Estamos muy preparados para recibir el traspaso pero no esperábamos que fuera tan rápido”, reconoció el titular de SBASE.

La Ciudad insistirá por los recursos

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, dijo que el Ejecutivo porteño insistirá a la Nación para que la transferencia del servicio de subtes sea con los recursos.

Nadie tiene que pensar que la Ciudad podrá hacerse cargo sin recursos”, advirtió el funcionario, y explicó en declaraciones radiales que “el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires está en tratamiento legislativo, y esa partida de subsidios no está, y a su vez sí está en el presupuesto de la Nación, entonces habrá que ponerse de acuerdo”.

Asimismo aclaró que “nadie tiene que pensar que esto se hará de la noche a la mañana, el Gobierno Nacional y nosotros estamos dispuestos a hacer esto bien” tras decir que la reunión fue “muy cordial”.

Además, el ministro afirmó que “hay una serie de aristas en este proceso, más complejas que el subsidio, por ejemplo, el contrato de concesión; después está el tema de las inversiones, porque el Gobierno nacional está haciendo la Línea E y nosotros la H”.

Consultado sobre alguna modificación en las tarifas, una vez realizada la transferencia, Grindetti aseveró que “no es consecuencia de esta negociación, porque el subte no es ajeno al precio del transporte en general, se irá resolviendo a medida que pase el tiempo, yo no puedo decir ni que va a aumentar ni que no, hay que ver cuántos subsidios pone el Gobierno Nacional y cuántos la Ciudad”.

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