Nación y Ciudad acordaron la transferencia de los subtes: será el primer día hábil de 2012

El gobierno nacional y el porteño acordaron hoy que la Ciudad se hará cargo de la administración del servicio de subterráneos y Premetro a partir del primer día hábil de enero, tras algo más de dos meses de negociaciones.

En el último día del año, y cuando la jornada informativa estaba muy tranquila, acorde a la fecha, la Secretaría de Transporte de la Nación emitió un escueto comunicado en el que informaba que el traspaso “será efectivo a partir del primer día hábil del año 2012”. Al momento de lanzado ese anuncio, no hubo confirmación por parte del Ejecutivo porteño.

Según el comunicado de Transporte, la Ciudad se hará cargo “de la totalidad de la red de subterráneos y Premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio”. En tanto que la Nación “se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año”.

Asimismo se establece un plazo “de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes”.

El ministerio de Desarrollo Urbano emitió instantes posteriores al anuncio de Nación un comunicado en el que hacen referencia al acuerdo para la agenda de transferencia. Y, además, señala: “El Gobierno de la Ciudad ratifica su decisión de aceptar la transferencia como un paso en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su vocación de trabajo conjunto, para mejorar la calidad de vida de los porteños y de los millones que diariamente llegan hasta ella. En los primeros días del mes de enero se suscribirán los acuerdos pertinentes por parte de las autoridades de ambos gobiernos”.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, contó a la agencia de noticias Télam que “la firma de lo acordado hoy se realizará el martes”, y no dio detalles sobre lo acordado.

El acuerdo llega después de algo más de dos meses de negociaciones, y en una semana donde hubo referencias al tema, tanto desde Casa Rosada como desde Bolívar 1.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles en su aparición pública en Casa de Gobierno tras conocerse que padece un carcinoma papilar en la glándula tiroides, había pedido al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri “que haga un esfuercito” para que se concrete la transferencia.

Como respuesta, Macri a través de una carta manifestó la disposición de su gobierno de acelerar el traspaso, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había señalado que el nuevo plazo “si se trabaja a full podría estar resuelto en dos meses”. Sin embargo, el lapso fue mucho menor.

A poco de un cumplirse un siglo de la inauguración de la Línea A -en 1913-, más de 1,6 millones de pasajeros viajan a diario por la seis líneas y el premetro que integran este sistema de transporte cuya concesión está a cargo de la empresa Metrovías por cinco años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts