Chau al subsidio al gasoil: aumentarán las tarifas de los micros de larga distancia

El Gobierno quita el suministro de gasoil a precio diferencial a las empresas de ómnibus de larga distancia, que pagaban 0,97 pesos por litro. Desde el lunes tendrán que abastecerse a tarifa de surtidor.

Si viajar en micro era hasta el momento caro, con la quita del subsidio lo será aún más.

Antes de que termine el verano, las tarifas de los micros de larga distancia sufrirán un aumento, como consecuencia de que el Gobierno Nacional decidiera quitar el subsidio al gasoil, por lo que ya no pagarán la tarifa diferenciada de este combustible y deberán hacerlo en pleno.

La decisión de suprimir el beneficio para el transporte de larga distancia forma parte del cambio en la política de subsidios que viene llevando la Nación, y se ahorrará 40 millones de pesos mensuales, que es lo que destina a este rubro en promedio.

Las empresas de transporte que realizan servicios interurbanos hasta el momento reciben el 60 por ciento del combustible a precio subsidiado de 0,97 pesos por litro. Y desde mañana tendrán que pagar la totalidad del gasoil a tarifa plena es decir, lo que marcan los surtidores.

Las compañías de transportes de larga distancia señalaron que no están en condiciones de absorber el mayor gasto derivado de la provisión de gasoil a precios de mercado, por lo que no les queda otra que cargarlo en las tarifas de los pasajes. La suba en los precios de los pasajes oscilaría entre el 15 y el 20 por ciento y ocurriría antes de que termine el verano, según estiman desde el sector y las entidades del consumidor.

Las compañías tienen, a su vez, otra complicación, ya que la implementación de la medida a mediados de mes lleva a que la mayoría de los pasajes ya están vendidos hasta principios de febrero, a una tarifa que no contemplaba la supresión del subsidio y ahora tendrán que afrontar a precio pleno.

Un dato no menor: el 40 por ciento del gasoil que compran a precio de mercado y que las petroleras entregan en las terminales incluye un recargo por flete que oscila entre 0,50 centavos y 1 peso.

La medida fue confirmada por las dos entidades más representativas del sector: la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Los subsidios al gasoil se venían dando desde mediados de 2002.

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