El subte pasa a la Ciudad y Macri dijo que está “en estudio” un aumento del boleto

El Gobierno porteño tendrá, a partir de hoy, el control formal de los subterráneos y el Premetro. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ya anticipó que está “en estudio” la posibilidad de aumentar el precio del boleto.

Con el traspaso, la Ciudad podrá definir la tarifa del servicio

“A partir de mañana, con la firma del acta de traspaso, comienza el proceso de asunción por parte de la ciudad de la responsabilidad de administrar el subterráneo”, señaló ayer el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el Palacio de Gobierno.

Macri señaló que se “estudiarán” las tarifas, si bien dejó en claro que el precio “está congelado hace tiempo” en 1,10 pesos, y que los subsidios que asignaba la Nación se recortan a la mitad, como parte de lo que se negoció en la transferencia. Y no es un dato menor que, transcurrido el primer año Casa Rosada no otorgará subsidios a este transporte.

El convenio entre Nación y Ciudad estableció que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tendrán 90 días a partir de hoy para formalizar el traspaso. Se realizará un acto conjunto para la firma del acuerdo.

El mandatario porteño pidió “colaboración” y “buena fe” al Gobierno nacional para que sigan adelante las gestiones que definirán el pase de la administración de los subtes y el Premetro a la Ciudad. “Sin chicanas tendríamos que tener un ciento por ciento de éxito” para resolver los detalles del traspaso en los próximos 90 días, expresó Macri a la prensa.

El titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, detalló: “Se avanzará en el traspaso técnico-administrativo. Son 18 años de concesión del Estado nacional, muchos papeles y contratos que leer y analizar". El funcionario también hizo referencia que sigue en vigencia el contrario suscripto en 1994 entre Metrovías y Casa Rosada durante la presidencia de Carlos Menem.

La concesionaria Metrovías no se manifestó en torno al traspaso, si bien Piccardo dijo que “están al tanto”, más allá de que no hubo “ningún contacto formal”.

Como temas centrales se analizarán los once puntos que la Ciudad planteó en la carta entregada al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, como la confirmación de las obras “en ejecución e inversiones a realizar”, y la designación de un “cuerpo de auditores que emita un informe del estado de situación técnica del sistema vial y activos vinculados al contrato de concesión”.

Otro de los aspectos destacados son los subsidios: se definió que por un año Nación mantendrá el 50 por ciento de lo que se asignaba, es decir unos 360 millones de pesos, y transcurrido ese plazo, no se entregarán nuevos subsidios, por lo que la Ciudad no descarta que tenga que aumentar en el futuro el boleto para conseguir la otra parte necesaria para el funcionamiento del servicio.

Para fundación macrista, los usuarios pueden pagar $5,20

La Fundación Pensar, vinculada al PRO, aseguró en un informe en mayo pasado que el 89 por ciento de los usuarios frecuentes del subte podrían pagar un boleto sin subsidio, una tarifa de 5,20 pesos.

El informe ponía en foco el reparto de subsidios al transporte público e hizo referencia que, en el caso del subte por cada pasaje el Estado nacional pagaba a la concesionaria Metrovías 4,13 pesos para mantener el boleto en 1,10 pesos. De ahí los 5,20 pesos: de la suma de lo pagado por el Estado y el precio del boleto.

Asimismo, el informe señaló que en “los subtes, al igual que los trenes, el precio percibido por los operadores (el precio pagado por los usuarios sumado al subsidio) apenas alcanza para cubrir el costo operativo”.

La Fundación Pensar además aseveró: “Es razonable, entonces, que la calidad de los servicios se vea en constante deterioro, ya que mantenerla o mejorarla, implica volúmenes de inversión que las empresas no están dispuestas a asumir”.

En enero de 2008 pasó de 0,70 pesos a 0,90, y un año después de 0,90 al actual 1,10 pesos.

Los trabajadores del subte pedirán un 30% de aumento salarial

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Néstor Segovia, señaló: “Se veía venir, no había otra alternativa, no nos sorprende”, el traspaso de las líneas a la órbita porteña.

El gremialista expicó a la agencia Noticias Argentinas que en las próximas semanas irán al Ministerio de Trabajo para iniciar la discusión paritaria y pedirán un 30 por ciento de aumento salarial.

El salario mínimo de un trabajador del subte es de 4 mil pesos, luego de conseguir un aumento del 20 por ciento.

“Hoy en día un aumento de 100 pesos no sirve. Por eso queremos una discusión seria”, aseveró, y aclaró que no están “en una actitud de conflicto” porque “es una nueva etapa y da tranquilidad a los trabajadores”, dijo.

Asimismo, Segovia se manifestó “en contra de todo aumento que le toque el bolsillo a la gente” y dijo que prefiere que “primero se le dé la comodidad a los pasajeros y tengan mejor frecuencia, o que los trenes no estén rotos”.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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