El subte pasó a la Ciudad y quedó abierta la puerta a un aumento del boleto

Nación y Ciudad firmaron el traspaso formal de los subtes a la órbita metropolitana. El Ejecutivo porteño podrá modificar la tarifa en forma unilateral. El convenio tiene que ser ratificado por la Legislatura.

Macri lee atento y los funcionarios de la Nación esperan el momento de la firma (Foto: GCBA)

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concretaron ayer, tras dos meses de negociaciones, el traspaso del servicio de subterráneos y Premetro a la órbita de la Capital. Horas después el Ejecutivo porteño reconoció que está estudiando un aumento de la tarifa y lo anunciaría la semana próxima, si bien aseguró que no será inmediato.

El acuerdo fue firmado en un acto muy breve en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía de la Nación y contó con las firmas del vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El trato entre los funcionarios fue muy correcto, más bien frío.

Además, por el lado de Casa Rosada, estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; en tanto que por el lado de Bolívar 1 concurrieron los ministros de Hacienda y de Desarrollo Urbano, Néstror Grindetti y Daniel Chain, respectivamente.

En el convenio se acordó que cualquier aumento tarifario condiciona a una inversión en obras que deberán asumir ambas administraciones, y le otorga a la Ciudad la potestad de fijar el precio del boleto y compromete a la Nación a aportar el 50 por ciento de los subsidios, unos 360 millones de pesos, de lo que pagaba hasta el momento, aunque sólo por un año.

Luego del acto, los funcionarios de Casa Rosada dieron una escueta conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, en la que destacaron el hecho de que la firma del traspaso se haya efectuado en el plazo calculado por la Nación.

El vicepresidente expresó encontrarse “satisfecho” por el acuerdo, y manifestó: “en términos de federalismo, esta medida también va a mejorar la redistribución del ingreso, porque el Gobierno va a poder seguir destinando recursos para mejorar el acceso a los servicios públicos”.

Schiavi, después, destacó que “la potestad tarifaria se ha transferido” al Ejecutivo porteño, y si la Ciudad “generara un aumento de tarifas, el remanente de los fondos que aportan tanto la Ciudad como la Nación se invertirá en obras de infraestructura”. De Vido dio más detalles al hacer referencia de que “se trata de un fondo común de obras sobre un hipotético aumento de tarifas” y que “en el caso de registrarse variaciones (en el precio del boleto) se conforma en partes iguales, siempre como parte de los 360 millones de pesos cada uno”.

Por su parte, Macri afirmó, en bermudas, tras la inauguración de la temporada 2012 de “Buenos Aires Playa” en el Parque de los Niños, que su gobierno “no está en condiciones de anunciar nada” aún sobre el futuro del subte.

“Tenemos que estudiar bien el tema, terminar el traspaso y recién ahí decirles qué podemos hacer en mejoras del servicio o planes de inversión”, aseveró el jefe de Gobierno. Dijo también que tener la potestad tarifaria del servicio no le genera “un costo político”.

Con relación a un incremento del boleto, aseguró: “El tema tarifas lo estamos estudiando”,a aunque también dijo que “hay inflación de por medio y no más subsidios”, por lo que su gobierno buscará “cuál es la situación de equilibrio” para la implementación de un nuevo precio de pasaje.

El convenio establece que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tendrán un plazo de 90 días, desde ayer, para trabajar en conjunto y concretar el traspaso.

Los 360 millones de pesos que la Nación otorga como subsidios serán aportados en 12 cuotas mensuales y saldrán del Sistema Ferroviario Integrado (SIFER). Asimismo, continuará con las obras de extensión de la línea E y los trabajos de señalización de la A.

Más allá del acuerdo, hay un detalle no menor: la Legislatura porteña deberá ratificarlo cuando inicien las sesiones ordinarias en marzo. El ex legislador Diego Kravetz se lo hizo saber a Macri a través de una carta que presentó en Bolívar 1. “La vigencia del convenio que está por suscribir sólo será operativa cuando la Legislatura lo apruebe o rechace en los términos del artículo 80 inciso octavo” de la Constitución de la Ciudad. También le recordó que, ante una suba de tarifas requiere audiencia pública en los términos del artículo 13 de la ley 210”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en 59 días en un tema que viene desde 1999”, resaltó Schiavi ante la prensa, a su vez que consideró que “la potestad tarifaria es una de las cosas más importantes que se transfirieron”. El funcionario nacional también evaluó que “la Ciudad va a poder administrar mucho mejor el subte que el Estado nacional”, ya que es un servicio local.


Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

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